Abren Tipsarevic-Monfils

Serbia, que nunca ganó la Copa Davis, tiene una oportunidad para hacer historia a partir del viernes, en la final contra Francia que se disputa en Belgrado, pero no lo tendrá fácil ante un rival más motivado que nunca y que no gana la ‘Ensaladera’ desde 2001.

Antes de esta campaña 2010, Serbia, como país independiente, nunca había superado la primera ronda del Grupo Mundial y su presencia en la final constituye de por sí un buen resultado.

Liderada por Novak Djokovic, número 3 mundial, el país balcánico pondrá todo su empeño en ganar ante los 16000 espectadores previstos para el evento. "Somos optimistas pero también somos conscientes de la fuerza del equipo francés", reconoció Djokovic este jueves. La selección que entrena Bogdan Obradovic trabajó mucho para llegar hasta la final y tiene el mérito de no haberse rendido nunca.

Serbia, la ex Yugoslavia, intenta ganar la Ensaladera de Plata por primera vez contra Francia, 16 veces finalista y cuyo último título se remonta a 2001. "Es una oportunidad única para Serbia", dijo Djokovic. "¿Quién sabe si volveremos a tener la misma oportunidad de disputar la final frente a nuestra gente?".

Djokovic llega en buena forma y está invicto en sus últimos cinco partidos en el torneo, en el tránsito hasta la final. "No importa el rival que me toque, tengo que jugar con mi mejor forma. Es la final de la Copa Davis. Todos ponen lo mejor y todos tienen la máxima motivación en estos tres días". Simon ha perdido cinco veces ante Djokovic desde que el galo le venció en su primer cruce en 2008.

En la primera ronda, ante Estados Unidos, los serbios tuvieron que luchar en el Belgrade Arena para terminar ganando el cuarto partido, que Djokovic se llevó ante Isner tras cinco sets.

Luego lo tuvieron más fácil (4-1) en cuartos de final, en Split, contra la Croacia de Ivan Ljubicic y Marin Cilic. Pero su semifinal contra la República Checa fue ganada difícilmente (3-2) tras un gran partido de Janko Tipsarevic.

Además de Djokovic, el técnico serbio decidió elegir a Tipsarevic, nº 49 mundial, para el estreno contra Francia, una jugador que ya destacó al derrotar a los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek.

La elección del seleccionador deja fuera a Viktor Troicki, el serbio mejor clasificado en la ATP (nº 30) pero con menos experiencia en la competición. Sin embargo existe la posibilidad de intercambio la composición de los equipos antes una hora antes de los partidos del sábado y el domingo. Troicki participará ademas en el partido de dobles el sábado, al lado del nº 3 mundial de la especialidad, Nenad Zimonjic.

Francia llega por su parte con ganas de dar guerra tras nueve años esperando un título que se le resiste. El seleccionador Guy Forget podrá contar con una generación excepcional de jóvenes jugadores (Gaël Monfils, Gilles Simon, Richard Gasquet) asesorados por veteranos con experiencia (Michaël Llodra, Arnaud Clément).

En ausencia de Jo-Wilfried Tsonga, lesionado, Monfils, nº 12 mundial, tendrá el papel de líder tras un buen recorrido en la Davis hasta ahora. "Estoy muy bien preparado pero también sé que será difícil mentalmente", dijo el parisino este jueves.

Monfils, que se enfrenta a Tipsarevic en el partido de apertura, contará con el apoyo de Simon (nº42) en individuales, que tendrá la difícil tarea de medirse a Novak Djokovic.

Los franceses intentarán repetir lo que se está convirtiendo en su marca de fábrica, la victoria-relámpago, como fue el caso en la primera vuelta contra Alemania, en cuartos contra España (5-0) y en las ‘semis’ contra Argentina (5-0).

Pero tendrán en contra un público hostil y el ambiente caldeado que saben crear los fans serbios. "Cuando veo la sala, inmensa, me doy cuenta de que va ser duro", admite Monfils.

El orden para el fin de semana :

Copa Davis
Grupo Mundial – Final
SERBIA vs FRANCIA
Belgrado, Serbia

Viernes 3 de Diciembre
Singles
J Tipsarevic (SRB) vs G Monfils (FRA) 10:00 hrs. de Argentina TyC Sports en vivo
N Djokovic (SRB) vs G Simon (FRA) A continuación

Sábado 4 de Diciembre
Dobles
V Troicki (SRB) / N Zimonjic (SRB) vs A Clement (FRA) / M Llodra (FRA) 10:30 hrs. de Argentina TyC Sports en vivo

Domingo 5 de Diciembre
Singles
N Djokovic (SRB) vs G Monfils (FRA) 9:00 hrs. de Argentina TyC Sports en vivo
J Tipsarevic (SRB) vs G Simon (FRA) A continuación

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *