Los cuatro fantásticos

Nadal superó a Berdych, como pasó en la final de Wimbledon de este año, aunque ahora con un marcador de 7-6 (7-3) y 6-1 en una hora y 54 minutos, en el primer partido de la sexta jornada del certamen final de 2010, que reúne a los ocho mejores. Y se puso 7-3 en los enfrentamientos personales con el checo.

Fue un partido ajustado, de lo más espectacular que se ha visto desde el arranque del torneo por el alto nivel mostrado por ambos jugadores. Berdych y Nadal rememoraban su final del 4 de julio pasado en Wimbledon, también en la ciudad de Londres, cuando el español se impuso con contundencia.

El checo exprimió al máximo a Nadal, porque ya en su primer servicio lo amenazó con dos puntos de ruptura, que finalmente acabó salvando el español. El primero lo perdió por sí solo Berdych y el segundo Nadal lo defendió con un saque directo.Desde ese momento, el partido prometió intensidad. En el quinto juego se repitió la hazaña, pero a la inversa. Entonces era Berdych el que servía y Nadal, dueño de siete títulos en esta temporada. tuvo a su favor dos puntos de quiebre que desaprovechó.

La igualdad se había instalado en el choque y los siguientes juegos se sucedieron sin un claro dominador. Sus reflejos funcionaron a la perfección y ambos hicieron un buen partido con las devoluciones. No obstante, Nadal -con un total de cuatro aces- buscaba con prisas el punto cuando él tenía el servicio e incluso en el octavo juego dejó en blanco -único de ese parcial- a su oponente. El 12° game volvió a ofrecer emociones, aunque no un desenlace. El primer set fue muy parejo y, sacando 5-6, Nadal tuvo una actitud casi increíble para un atleta de la alta competencia, ya que se enojó con el árbitro de silla, el brasileño Carlos Bernardes, y amenazó con no seguir jugando el partido.

El nº 1 del ránking de la ATP paró una jugada suponiendo que un tiro de Berdych había sido largo, igual que el umpire. Ante el pedido de Ojo de Halcón del checo, se comprobó que la pelota había sido buena y así Nadal perdió el punto para quedar 15-30. Allí explotó el español, se le quejó inclusive al juez principal del certamen y hasta amagó con irse a su silla. Siguió y ni bien ganó el siguiente punto lo gritó con un festejo a modo de desahogo, enojado, en un gesto realmente repudiable. "En mi opinión el umpire se equivocó, pero quizás fui yo. No lo sé", dijo más tarde.

Luego se recuperó y, obligados a jugar el tie-break, Nadal se creció, lució un buen servicio y enseguida se puso con ventaja de 4-2, para sentenciar después. Contó con la especial ayuda de Berdych, quien cometió cuatro errores no forzados. Demasiado para semejante instancia.

Tras un descanso con música disco y algunas entonaciones en apoyo de Nadal, se dio paso al segundo set, en el que el español se mostró mucho más resuelto y mejorado. En el cuarto juego, Nadal rompió el servicio de su contrincante en la segunda opción que tuvo. La diferencia con el primer capítulo (que duró una hora y 10 minutos) fue que Nadal ya no estuvo dispuesto a dejar escapar las buenas oportunidades que le brindó el partido.

Esta vez no tardó más que tres cuartos de hora en sentenciar a Berdych, jugador que no le gana desde los cuartos de final del Masters Series de Madrid ’06 y que cometió un total de 32 errores no forzados en este choque, frente a los escasos 13 de Nadal.

Otro aspecto clave fue el de los porcentajes de primeros saques, ya que mientras el español tuvo un 68%, el checo logró un pobre 44%. Nadal aprovechó dos de las seis posibilidades que tuvo para romperle el servicio a Berdych, en tanto que el checo no concretó ninguna de sus dos opciones.

Ya al haber ganado el primer set en un reñido desempate sobre Berdych -debutante absoluto en una Copa Masters-, el español había logrado el único requisito que necesitaba para dar el paso de meterse entre los cuatro semifinalistas del torneo final de la ATP.

El aguerrido zurdo de Manacor venía de imponerse en el round robin del Grupo A al estadounidense Andy Roddick (8°), en gran recuperación tras ceder el primer set, y al serbio Novak Djokovic (3°), sin ceder un parcial.

Djokovic es el cuarto

En tanto, Djokovic, tras una hora y cinco minutos, se aseguró el pasaje a la siguiente ronda, en la que se enfrentará con Federer, clasificado como líder del Grupo B.

Una vez conocida la victoria de Nadal frente a Berdych en dos sets, la única opción que le quedaba a Roddick para progresar en este torneo era ganar también en dos sets. Sin embargo, el partido fue favorable casi desde el inicio a Djokovic y su dominio fue claro. La expectativa de la jornada había caído en picada una vez terminado el duelo Nadal-Berdych. Tampoco Roddick estuvo a la altura de Djokovic para ofrecer, entre ambos, un encuentro de elevado nivel.

Las rupturas del servicio por parte del serbio, campeón del Masters 2008, llegaron con celeridad y así el ganador se impuso en el primer set con relativa facilidad. Djokovic pareció estar totalmente recuperado de la irritación en el ojo derecho que hace dos días, según dijo, le causó serios problemas ante Nadal y lo llevó incluso a solicitar permiso para interrumpir el partido y cambiarse las lentes de contacto en el vestuario, así como a recibir la atención de un especialista en la cancha.

En el segundo parcial, Roddick se propuso ofrecer una resistencia mayor, pero siguió cometiendo demasiados errores. Con tres ‘breaks’, Djokovic se embolsó el triunfo, el primero ante el norteamericano desde los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 2008.

En los duelos personales, con vistas a las semifinales, Nadal y Federer marcan claras diferencias, ya que lograron hasta aquí el doble de triunfos que sus rivales del sábado. De hecho, Nadal supera a Murray por 8-4 y Federer está 12-6 adelante contra Djokovic.

Los resultados de la jornada y el programa de semifinales :

ATP World Tour 
Barclays ATP World Tour Finals
Londres, Inglaterra
ATP World Tour Year-End Championships

Grupo A – Singles – Round Robin
[1] R Nadal (ESP) d [6] T Berdych (CZE) 76(3) 61
[3] N Djokovic (SRB) d [8] A Roddick (USA) 62 63

Grupo B – Dobles – Round Robin
[5] L Kubot (POL) / O Marach (AUT) d [2] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB) 60 16 10-6
[3] M Bhupathi (IND) / M Mirnyi (BLR) d [7] W Moodie (RSA) / D Norman (BEL) 64 64

Hoy, Sábado 27 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Semifinales
[1] R Nadal (ESP) vs [5] A Murray (GBR) ESPN en vivo 11 hrs. de Argentina
[2] R Federer (SUI) vs [3] N Djokovic (SRB) ESPN en vivo 17 hrs. de Argentina

Dobles – Semifinales
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs [2] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB)
[3] M Bhupathi (IND) / M Mirnyi (BLR) vs [6] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *