Habrá nuevo campeón

El francés Michael Llodra eliminó al serbio Novak Djokovic, campeón defensor, en los octavos de final del Masters 1000 de París-Bercy. En tanto, otro local, Gael Monfils, superó al español Fernando Verdasco y lo dejó sin chances de clasificarse a la Copa Masters final de la ATP, en Londres. Los que sí se aseguraron su participación en el último certamen de 2010 son el checo Tomas Berdych, el español David Ferrer y el estadounidense Andy Roddick, quienes completaron a los ocho privilegiados.

Adelanto de la Davis

Llodra, nº 34 del mundo, protagonizó la gran sorpresa de la jornada al eliminar al serbio Novak Djokovic, vigente campeón y cabeza de serie número dos del torneo galo, por 7-6 (8-6) y 6-2 en una hora y 33 minutos. El tenista nacido en París conectó 6 aces y ganó el 90% de los puntos con su primer saque. Además capitalizó 2 de 4 oportunidades de quiebre y salvó las tres chances que tuvo su rival.

En su mejor año como profesional, Llodra, clave en el equipo galo finalista de la Copa Davis, demostró que la cancha muy rápida de Bercy se acopla a la perfección a su juego de saque y volea y tumbó al serbio (3° en el ránking). El francés ganó 30 puntos de las 46 veces que subió a la red.

El partido se vivió con especial expectación porque se trataba de un duelo que probablemente volverá a repetirse en la final de la Copa Davis que protagonizarán Serbia y Francia, en Belgrado, en diciembre próximo.

Djokovic indicó que la cancha central de París-Bercy es una de las más veloces en las que haya jugado, pero aclaró que las condiciones serán distintas en Belgrado para la final de la Davis. "Bercy le favrece a Llodra y los franceses, pero en Belgrado la acomodaremos como nosotros queremos", enfatizó ‘Nole’.

El adversario de Llodra el viernes, en cuartos, será el ruso Nikolay Davydenko, 10° preclasificado, quien superó a Berdych (5°) con un marcador de 4-6, 7-6 (7-5) y 6-0 en 2 horas y 16 minutos.ç

Fin de 2010 para Verdasco

Otro de los candidatos al Masters que se cayó fué Fernando Verdasco, 6° favorito, perdió con Monfils, 12° preclasificado, por 6-7 (4), 7-6 (2) y 7-5 en dos horas y 45 minutos de juego. El español, que tuvo dos bolas de partido, mostró un gran nivel de juego durante un ajustadísimo encuentro ante Monfils, subcampeón el año pasado aquí y que contó con el masivo apoyo de la grada.

La derrota de Verdasco acabó con el suspenso en París, ya que tras los resultados de la jornada el madrileño era el único que podía arrebatar una de estas privilegiadas posiciones. En el primer set, el madrileño levantó una rotura de servicio cuando Monfils sacaba para ganar el set (4-5), y en el desempate se mostró mucho más efectivo que el galo.

El segundo parcial también se decidió en el desempate, y esta vez fue Monfils quién se llevó el gato al agua. Un remate franco que se estrelló en la red cuando parecía que tenía el punto ganado y una doble falta condenaron las aspiraciones de Verdasco de resolver el partido por la vía rápida.

En el tercer y definitivo set, igual de parejo que los anteriores, Verdasco llegó a disponer de dos pelotas de partido cuando restaba con 5-4 a favor. El galo las salvó y en el undécimo juego rompió el saque del español para acabar sentenciando un duelo con su servicio en dos horas y 45 minutos.

Verdasco exhibió un gran juego, lejos del que ha venido mostrando desde los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, con sólo dos victorias, aunque no le bastó para alcanzar el triunfo.

Mientras tanto, su compatriota David Ferrer (4° favorito) también perdió en octavos de final ante el austríaco Jurgen Melzer (11°) por 7-6 (8), 2-6 y 6-3, pero igualmente certificó su clasificación para las Finales de ATP de Londres. Ferrer no pudo con el cabeza de serie nº 11 del torneo, que lo venció en dos horas y nueve minutos, pero logró el objetivo de estar en la capital británica.

Será la segunda vez que Ferrer dispute la Copa de Maestros. La primera fue en 2007, en su mejor año profesional, cuando llegó a ser el número 4 del ránking mundial. El español dejó huella en su única participación puesto que alcanzó la final en Shanghai -predecesor de Londres en la disputa de las finales de la ATP-, donde perdió ante el suizo Roger Federer.

El tenista español ha realizado un año 2010 muy regular que le ha abierto de par en par las puertas para batirse de nuevo con los ocho mejores del año. Ganó dos títulos en Acapulco y Valencia. Además fue finalista en Roma (perdió contra Rafael Nadal), Beijing (cayó ante el serbio Novak Djokovic) y Buenos Aires (vencido por Ferrero). Y semifinalista en dos Masters 1000, el de Monte-Carlo y el de Madrid, y en los torneos de Barcelona, Kuala Lumpur, Johannesburgo y Bastad.

Roger a paso firme

Además, Federer, actual n° 2 del mundo y máximo candidato, que viene de triunfar en Estocolmo y Basilea, volvió a imponerse al ofensivo checo Radek Stepanek, esta vez por 6-4 y 6-3. Así, el suizo lo supera por 10-2 en los duelos personales.

El helvético busca en París-Bercy, donde nunca superó los cuartos de final, poder conquistar uno de los tres Masters 1000 que aún le falta en su carrera profesional. El próximo rival de Federer será el zurdo Melzer.

Esta jornada la cerró el escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie, al derrotar al croata Marin Cilic (13°) por 7-6 (8-6), 3-6 y 6-3. El británico jugará por el pasaje a semifinales frente a Monfils.

Por su parte, Roddick, octavo favorito, derrotó al letón Ernests Gulbis por 6-3 y 7-6 (8) y se aseguró una plaza en los cuartos de final por octavo año consecutivo. Así, sepultó las aspiraciones de Melzer de estar presente en Londres.

"Creo que es el objetivo en el inicio de cada año", dijo Roddick acerca de la Copa Masters. "Es realmente lo que un desea todos los años. Creo que es un honor clasificar la primera vez y las siguientes vas viendo que se hace más difícil. No necesitas estar bien solamente una semana. Es la culminación de lo que haces semana a semana en el circuito".

El oriundo de Nebraska necesitó 64 minutos para imponerse sobre Gulbis en su triunfo número 48 de la temporada (48-14). Roddick, de 28 años, busca clasificarse por tercera vez en su carrera a las semifinales de París (ántes lo hizo en 2003 y 2005) después de siete apariciones. En cuartos de final, se cruzará con el sueco Robin Soderling, cuarto favorito, que venció al suizo Stanislas Wawrinka por 7-6 (3) y 6-3 en una hora y 28 minutos.

De esta manera, el español Rafael Nadal (ausente en París), Federer, Djokovic, Murray y Soderling, que ya estaban clasificados para el Masters final, serán acompañados en la gran cita por Roddick, Berdych y Ferrer. Con la excepción de Berdych, todos ya participaron previamente de la Copa de Maestros.

La gran particularidad de esta edición, será que ninguno de los dos finalista del 2009 disputan el torneo. Del Potro (finalista) no lo hará por su gran parate debido a su lesion, y Davydenko (campeón) por no haber podido sumar lo suficiente en este 2010.

Los resultados de la jornada y el programa para mañana :

ATP World Tour 
BNP Paribas Masters
Paris, Francia
ATP World Tour Masters 1000

Singles – Octavos de Final
[1] R Federer (SUI) d R Stepanek (CZE) 64 63
M Llodra (FRA) d [2] N Djokovic (SRB) 76(6) 62
[3] A Murray (GBR) d [13] M Cilic (CRO) 76(6) 36 63
[4] R Soderling (SWE) d S Wawrinka (SUI) 76(3) 63
[10] N Davydenko (RUS) d [5] T Berdych (CZE) 46 76(5) 60 
[12] G Monfils (FRA) d [6] F Verdasco (ESP) 67(4) 76/2) 75
[11] J Melzer (AUT) d [7] D Ferrer (ESP) 76(6) 26 63
[8] A Roddick (USA) d E Gulbis (LAT) 63 76(8)

Dobles – Cuartos de Final
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d W Moodie (RSA) / D Norman (BEL) 76(2) 76(5)
[8] F Cermak (CZE) / M Mertinak (SVK) d [4] L Kubot (POL) / O Marach (AUT) 75 46 11-9

Dobles – Segunda Ronda
[6] M Bhupathi (IND) / M Mirnyi (BLR) d J Erlich (ISR) / M Kohlmann (GER) 36 61 10-5
M Knowles (BAH) / A Ram (ISR) d [7] R Bopanna (IND) / A Qureshi (PAK) 63 62

Mañana, 12 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Cuartos de Final
[1] R Federer (SUI) vs [11] J Melzer (AUT)
[3] A Murray (GBR) vs [12] G Monfils (FRA)
[4] R Soderling (SWE) vs [8] A Roddick (USA) 
[10] N Davydenko (RUS) vs M Llodra (FRA)

Dobles – Semifinales
[2] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB) vs [6] M Bhupathi (IND) / M Mirnyi (BLR) 
[3] L Dlouhy (CZE) / L Paes (IND) vs M Knowles (BAH) / A Ram (ISR)   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *