Felíz Año Nuevo

Fin de año adelantado para "la torre" de Tandil. Adelantó imprevistamente su fin de temporada, plagada de complicaciones, tan solo 24 horas después que confirmaba viajar a Viena.

"Decidí cerrar mi temporada 2010 para entrenar fuerte los próximos dos meses y comenzar el 2011 en buena forma", indicó Juan Martín Del Potro, a través de su Twitter. Y así sorprendió a casi todos el campeón del US Open del año pasado, que planeaba volver al circuito para jugar la gira europea indoor.

Del Potro se bajó así del ATP de Viena, del que iba a participar, y anunció su retiro del circuito profesional hasta el año próximo.

"Quiero volver a mi mejor nivel y seguiré trabajando duro para lograr esto lo antes posible. Muchas gracias a todos por estar conmigo", agregó el tenista argentino, ahora ubicado 36° en el ránking de la ATP, pese a no sufrir ahora una lesión.

Un día antes de este anuncio de terminar el 2010, ayer precisamente, Del Potro había dicho que viajaría a Viena, para disputar desde el próximo lunes el torneo ATP de esa ciudad, siendo el primero de sus certámenes en la mini-recta final del año. El tandilense tenía previsto volver a jugar en Austria, y luego pensaba hacerlo en el Masters 1000 de París, que comenzará el 7 de noviembre. Pero el pupilo de Franco Davin no disputará ninguno de esos certámenes.

"Cualquier cosa me va a hacer bien. Aunque me toque perder con uno que tal vez un año atrás le ganaba cómodo, o dejar de ser top-ten, u otras cosas a las que estaba acostumbrado. Es volver a arrancar de cero", manifestó.

¿Una buena decisión?

¿Qué estará pasando por la cabeza de Juan Martín por estos días? Es difícil de pronosticar. Pero algo pasa.

La incertidumbre, siempre estuvo rondeando al entorno del tandilense. Idas y vueltas con su lesión, decisiones sorpresivas, y su twitter como medio de comunicar las novedades mas ansiadas. Las marchas y contramarchas marcaron en cierta forma los vaivenes de esta pésimo 2010 para él.

Sin ir mas lejos, ESPN hablaba con el tandilense el Jueves en dónde él mismo confirmaba que viajaba a Viena para competir. Resulta que un día mas tarde, via twitter, decide cambiar de opinión y le baja la persiana a este terrible año para él, plagado de lesiones, marchas y contramarchas en sus fallidos retornos, la incertidumbre acerca si se operaba o no, que volvía en tal torneo, que después era otro, y así sucesivamente.

Hoy está dentro de los cuarenta primeros en el ranking, pero va a caer mas todavía. Se le descontarán los puntos de cuartos de final en Paris Bercy ’09 (180), además de la final de Londres en el Masters que perdió con Davydenko (800), lo cual lo condenaría a estar mas o menos en el 260º del ranking. Sin contar que le restaría defender los octavos de final en Australia en Enero, su primera gran meta por delante mirando al 2011. Pero en el cuadro, al menos allí, no iría a la bolsa, sino que entraría con ranking protegido por lesión y podría tener un cuadro mas accesible, sin riesgo de cruzarce con ningún top en las primeras rondas. 

Si David Nalbandian pudo remontar con una lesión mas que seria, el tandilense está en mejores condiciones todavía que el unquillense. Va a tener todo por sumar en el 2011, y prepararse fisicamente para un año exigente, será su mayor compromiso, y en eso ha fundamentado, seguramente en total acuerdo con Franco Davin, cambiar su decisión de retomar ahora.

¿Qué calendario tendrá, en cuanto a alguna exhibición o compromiso asumido para fin de año? No lo sabemos aún. 

En la nota dónde charla con Pablo Stecco dice con mucha claridad que su objetivo pasa por "volver a estar feliz y contento adentro de una cancha". También señaló que "mi prioridad es estar jugando sin dolor y participar de cuatro torneos seguidos. Yo sé que con trabajo y sacrificio las cosas van a llegar".

Su reaparición en Bangkok

Lo que puedan hacer David Nalbandian, Pico Mónaco, Horacio Zeballos, Eduardo Schwank, Machi González y Juan Ignacio Chela en los ATP que restan, será la máxima aspiración de jugadores de la legión en lo que queda del año. Mayer recuperándose de una lesión (vuelve en el challenger de Noviembre en el BALTC), Acasuso volviendo ahora de a poco en torneos menores, y no mucho mas.

Magro año hasta aquí, con solo los títulos del flaco Chela en Houston y Bucarest, mas David Nalbandian que se llevó el ATP-500 de Washington, muy poco, pensando que el tandilense iba a dar pelea por el nº1 o mantenerse en el top-5, para terminar mas allá del 250º en Diciembre.

Un 2011 con mucho por andar, Copa Davis en casa en al menos, casi con seguridad, dos rondas. Y aspiraciones serias de Nalbandian y Mónaco, Delpo con todo por sumar, mas la consolidación un poco mas arriba en el ranking del segundo grupo que empujan de abajo.

Si es lo mejor para todos, que el 2011 sea el año. Y que venga pronto .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *