Roland Garros: Día 12

La tenista italiana Francesca Schiavone y la australiana Samantha Stosur protagonizarán una inesperada final en el Abierto de Francia, luego de que ambas superaran el jueves las semifinales.

Schiavone avanzó gracias a que su rival en semifinales, la rusa Elena Dementieva, se retiró tras el primer set por una lesión.

Por su parte, Stosur, quien venía de dejar en el camino a pesos pesados como Justine Henin y Serena Williams, aplastó por 6-1 y 6-2 a la serbia Jelena Jankovic, cuarta favorita.

Schiavone, de 29 años y preclasificada nº 17 del torneo, había ganado una pareja primera manga por 7-3 en el "tie-break", cuando una dolorida Dementieva decidió que no podía continuar jugando y estrechó su mano. Sorprendida, la italiana se arrodilló y besó el polvo de ladrillo de la cancha Philippe Chatrier antes de levantar sus manos para saludar al público.

Dementieva, quinta preclasificada y con un problema de muslo desde el inicio del certámen, ganó los dos primeros puntos del "tie-break" pero luego perdió los seis siguientes. La rusa concretó una volea ganadora para salvar un punto para set de Schiavone, pero el dolor la obligó a aminorar su exigencia y pareció estar llorando cuando envió un revés largo para entregar el parcial a su oponente.

"Esto es fantástico", dijo Schiavone. "Aún no sé qué está pasando, pero he hecho historia para Italia y para mí misma, y voy a disfrutar la final", agregó.

Cuando Dementieva abandonó la cancha, Schiavone se dió cuenta de que se había convertido en la primera jugadora de su país en clasificarse a la final de un evento del Grand Slam en la era moderna del tenis. "Fue bueno, muy bueno", expresó la nacida en Milán a periodistas cuando le preguntaron cómo sintió la cancha. "Ahora empiezo a sentir que esta es realmente una gran historia. Estoy contenta de pensar en Italia. Ellos están muy contentos y es tiempo de disfrutar", continuó.

Samantha Stosur esta imparable

También en el estadio Philippe Chatrier, pero más tarde, Stosur se convirtió en la primera mujer australiana en alcanzar la final de un evento del Grand Slam desde Wendy Turnbull en 1980.

La número siete del mundo mejoró su actuación del año pasado -cuando había llegado a semifinales- y ahora tendrá la gran oportunidad frente a Schiavone, en una final que se disputará el sábado y que hará historia para cualquiera de las dos jugadoras.

"Estoy muy conforme y muy feliz de que tendré mejores recuerdos que el año pasado", declaró Stosur, de 26 años, quien en el 2009 quedó eliminada en semis a manos de la eventual campeona Svetlana Kuznetsova. "Me siento lista para seguir y ganar el título, el sábado será un día como cualquier otro para ganarlo", añadió.

Stosur ha sido la mejor tenista de la temporada de polvo de ladrillo este año y expuso su confianza frente a la desazón de Jankovic, cuya extrovertida vestimenta amarilla se destacó más que su tenis. En un día soleado en París, la serbia de 25 años, que aún no ha ganado títulos en torneos del Grand Slam, no pudo concretar un tiro ganador en un primer set que perdió en apenas 24 minutos.

Stosur, cuyos potentes golpes no dieron posibilidad a su rival, debió luchar por un rato en el segundo capítulo por una doble falta que cometió. No obstante, continuó siendo superior a Jankovic y terminó demostrándolo en el marcador final.

Los segundos favoritos Daniel Nestor y Nenad Zimonjic se encontrarán con los campeones defensores y terceros preclasificados Lukas Dlouhy y Leander Paes en la final de dobles de Roland Garros .

Nestor y Zimonjic convirtieron cuatro de siete puntos de quiebre y conectaron seis aces ante los cuartos favoritos Wesley Moodie y Dick Norman en la victoria 6-0, 6-3 en sólo 55 minutos el jueves en París.

La dupla serbia-canadiense, que llegó a la final de 2008 (p. Cuevas-Horna), salvó un punto de quiebre en el primer juego antes de quebrar el saque de sus rivales en el segundo, cuarto y sexto juegos en los 23 minutos que duró el primer set. Ellos quebraron en el sexto juego de la segunda manga para quedar 4-2 arriba en el marcador.

Nestor ganó el título de Roland Garros 2007 jugando junto a su ex pareja por mucho tiempo Mark Knowles. Por su parte Zimonjic también alcanzó semifinales ese año con el francés Fabrice Santoro (p. Dlouhy-Vizner). Ellos están 33-7 en la temporada, incluyendo cuatro títulos ATP World Tour.

Dlouhy y Paes buscarán alcanzar su tercer título de Grand Slam en su cuarta final de major, tras vencer a los favoritos nº 10 Julian Knowle y Andy Ram por 6-4 y 6-2.

Dlouhy y Paes quebraron el servicio en el primero y séptimo juegos en 37 minutos del primer set, antes de quedar 5-0 arriba en la segunda manga. El duo checo-indio desperdició cinco puntos de partido en el sexto juego, antes de sellar la victoria en 75 minutos dos juegos después. La pareja está 21-9 en la temporada, donde su mejor resultado fue el título del Sony Ericsson Open de Miami en marzo y las finales del Brisbane International y del Barclays Dubai Tennis Championships.

Los resultados de la jornada de hoy :

Roland Garros
Grand Slam
Paris, Francia

Hombres – Dobles – Semifinales
[2] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB) d [4] W Moodie (RSA) / D Norman (BEL) 60 63
[3] L Dlouhy (CZE) / L Paes (IND) d [10] J Knowle (AUT) / A Ram (ISR) 64 62

Mujeres – Singles – Semifinales
(7) Samantha Stosur (AUS) d. (4) Jelena Jankovic (SRB) 61 62
(17) Francesca Schiavone (ITA) d. (5) Elena Dementieva (RUS) 76 (3) retiro (Distensión en la pantorrilla izquierda)

Mañana, 04 de Junio

Hombres – Singles – Semifinales
[2] R Nadal (ESP) vs [22] J Melzer (AUT) 
[5] R Soderling (SWE) vs [15] T Berdych (CZE)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *