Otro tropezón

El campeón defensor Albert Montañés derrotó al nº1 del mundo Roger Federer 6-2, 7-6 (5) en 82 minutos ayer en la victoria más importante de su carrera para llegar a la definición en el Estoril Open, torneo de tenis ATP-250 sobre arcilla.

Montañés se enfrentará en la definición al favorito local Frederico Gil, nº 2 de Portugal, quien derrotó al quinto favorito, Guillermo García-López 6-2, 5-7, 6-3 en dos horas y 30 minutos. Ambas semifinales se jugaron de forma simultánea.

Federer, cometió 48 errores no forzados en un duelo que comenzó con dos horas de retraso por la lluvia. Consultado sobre si está preocupado por su preparación de cara a Roland Garros, el suizo comentó: "No estoy preocupado. Falta mucho aún. Mi meta no es ganar 12 torneos al año, sino los más importantes: los Masters 1000, Grand Slams, las Finales ATP World Tour y mantener el nº 1 del mundo. Mi decisión de venir a Estoril fue la correcta. Me gustaría volver en el futuro. Sé que cosas muy buenas están a la vuelta de la esquina".

Federer quedó 15/40 en el tercer juego y mandó una derecha larga en el tercer intento de quiebre del español. Montañés tomó ventaja de 4-1 cuando Federer mandó ancha una derecha. Aunque el suizo logró quebrar de vuelta de inmediato, un mal drop shot en el 30/40 del séptimo juego le permitió a Montañés tomar la red y anotarse un revés ganador. El español cerró el primer set tras 29 minutos, con su quinto tiro ganador, mientras que el oriundo de Basilea cometió 19 errores no forzados.

Montañés de 29 años, que jugaba por sexta vez en Estoril (récord de 12-4), sobrevivió dos oportunidades de quiebre en el cuarto juego del segundo set. Así llegaron al tie-break, donde Federer tomó la delantera por 5-2 gracias a un juego agresivo, pero el español, nº 34 del mundo, ganó cinco puntos consecutivos -tres de ellos con errores del suizo- para lograr su primera victoria en cuatro duelos ante Federer.

"Estoy falto de partidos", confesó Federer. "Seguiré practicando duro. Las condiciones mejorarán en Madrid y París. Debo sacar lo mejor de los próximas semanas".

Gil, nº 133 del mundo, derrotó por segunda vez en igual número de duelos a García-López con seis quiebres en 14 oportunidades, mientras que perdió su servicio en tres ocasiones, una de ellas cuando sacaba 5-4 en el segundo set para partido. El local de 25 años está haciendo historia en Estoril ya que es el primer portugués en la Era Abierta en alcanzar una final ATP y quedó con un récord de 9-4 en el certamen.

Gil buscará ser el tercer jugador en ganar su primera corona ATP este año, junto al estadounidense John Isner, en el Heineken Open de Auckland, y el letón Ernests Gulbis, en el Delray Beach International Tennis Championships.

De ganar el trofeo, el portugués ascenderá al puesto nº 81 ATP Rankings el lunes. si cae en la final, quedará alrededor del puesto nº 104.

Los resultados de ayer y el programa de hoy :

Estoril Open
ATP World Tour 250
Estoril, Portugal

Singles – Semifinales
[4] A Montañés (ESP) d [1] R Federer (SUI) 62 76(5)
F Gil (POR) d [5] G Garcia-Lopez (ESP) 62 57 63

Hoy, Domingo 09 de Mayo

Singles – Final
[4] A Montañés (ESP) vs F Gil (POR)

Dobles – Final
[1] P Cuevas (URU) / M Granollers (ESP) vs M Lopez (ESP) / D Marrero (ESP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *