Se fué el sexto

Rafael Nadal se convirtió en el primer tenista en la Era Abierta en ganar el torneo por sexto año consecutivo el domingo. El español, nº 3 del mundo, derrotó 6-0, 6-1 a su compatriota Fernando Verdasco para extender su reinado en Montecarlo, un torneo de tenis Masters 1000 sobre arcilla. El Príncipe Alberto II, presentó el trofeo a Nadal luego de la primera final española desde 2002.

El segundo favorito cortó una sequía de 11 de meses sin títulos, que arrastraba desde el Masters 1000 en Roma, con su triunfo en 86 minutos. Así se quedó con un cheque de € 434,000 y 1000 puntos para el ATP Rankings 2010 en su lucha por llegar al Masters de Londres en Noviembre. Verdasco, que disputó su primera final ATP Masters 1000, sumó € 203,000 y 600 puntos.

Los 14 games que Nadal perdió en cinco partidos fueron la menor cantidad que cedió en su carrera. El año pasado ganó el título del Barcelona Open BancSabadell perdiendo sólo 18 games (en cuatro partidos).

"Para mi fue muy emocional", admitió Nadal, quien igualó los seis títulos del inglés Reggie Doherty (1879-99, 1902-04) en el torneo. "Probablemente es mi torneo favorito. Me encanta. El ganar acá es otra vez es un sueño para mi. El ambiente es increíble. Me siento como en casa. En ningún partido durante siete años he tenido al público en mi contra. Sólo puedo dar las gracias a todos".

El sexto preclasificado, Verdasco, tuvo el peor arranque posible, al cometer seis errores no forzados seguidos. Nadal confirmó el quiebre del primer game con un tremendo revés angulado para quedar 3-0, aún cuando su compatriota levanó un 0/40. Nadal estuvo despiadado para atacar la zurda de Verdasco y haciendo los puntos lo más cortos posible. Dos zurdas ganadoras sobre la línea le entregaron un tercer quiebre para ponerse 5-0. Luego cerró el parcial en 36 minutos.

Verdasco recibió una gran aplauso de los 10080 espectadores tras salvar tres puntos de quiebre y llevarse el primer game del segundo set con un ace. Aún cuando logró calmar sus nervios, la presión siguió siendo constante de Nadal.

En un game de 14 puntos, Verdasco salvó otros tres puntos de quiebre pero no pudo evitar una zurda ganadora a la carrera de Nadal para tomar ventaja de 2-1. Minutos más tarde, el madrileño se vio abatido cuando fue superado por un revés con slice de Nadal que pasó apenas sobre la malla. Nadal quedaría 4-1 con un quiebre en cero.

Verdasco falló en aprovechar seis oportunidades de quiebre en el sexto juego, aunque tuvo una pequeña celebración al consegur su sexta chance de rompimiento con un drop shot ganador. Pero minutos después, Nadal selló su 32ª victoria consecutiva en el Montecarlo Country Club con una zurda ganadora sobre la línea en su segundo punto de partido.

"Si uno mira el marcador hay una gran diferencia", confesó Verdasco. "Pero en algunos games tuve la oportunidad de acercarme, de hacerlo pensar un poco más. Pero creo que tuvo un día increíble y jugó muy bien. Tampoco tuve un gran día pero intenté forzar demasiado y cometí más errores de lo acostumbrado".

Nadal ahora tiene 16 coronas ATP Masters 1000, igualando así al nº 1 del mundo Roger Federer, y quedando sólo a uno del líder histórico Andre Agassi con 17. La final de 13 games fue la de menor cantidad de un torneo ATP Masters 1000 (desde 1990).

Nadal ha ganado 54 partidos seguidos en arcilla en abril, con 10 títulos en ese tiempo, seis en Montecarlo y cuatro en el Barcelona Open BancSabadell. Su última derrota en abril fue el 8 de abril de 2005, ante Igor Andreev en cuartos de final de Valencia. Está séptimo en la lista de los máximos ganadores de copas en arcilla con 26, 19 coronas detrás del líder Guillermo Vilas (45).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *