Final española

Rafael Nadal quedó a un paso de lograr su sexto título consecutivo en el Montecarlo, luego de llegar a 31 victorias seguidas en el torneo sobre arcilla este sábado. El segundo preclasificado derrotó a su compatriota español David Ferrer, 11º favorito, por séptima vez en ocho partidos en polvo de ladrillo por 6-2, 6-3 tras 76 minutos.

"Estoy jugando muy bien", dijo Nadal. "Creo que jugué un gran partido hoy. Los últimos dos juegos estuve un poco más nervioso de lo acostumbrado porque había perdido dos semifinales seguidas, en Indian Wells y Miami. Creo que hice un partido completo".

Nadal tuvo salvar un punto de quiebre con un ace en el 30/40 del segundo juego, pero luego logró el rompimiento sobre su compatriota para conseguir una ventaja de 4-1 tras el quiebre en el quinto juego. Nadal cerró el primer parcial en 36 minutos tras mantener su saque en cero, con una derecha larga de Ferrer.

Ferrer cometió otro yerro de derecha para darle a Nadal el liderato de 2-1 en el segundo set, pero respondió de inmediato. Sacando 30/40 en el cuarto game Rafa no pudo con una derecha de Ferrer que así logró el rompimiento. Luego hubo un tercer quiebre seguido, ahora a favor del mallorquín, en el quinto game. Ferrer salvó el primero de los puntos de quiebre en contra con un error de Nadal con su revés, pero luego el zurdo clavó un tiro ganador para tomar la ventaja nuevamente.

Nadal quedó luego 5-2, ante de caer 30/40. Ferrer jugó inteligente desde el fondo de cancha para luego lanzar un drop shot que no pudo ser devuelto. Pero Nadal no perdería la chance de ganar su 20º partido del año, al quedarse con cuatro de los siguientes cinco puntos para conseguir su puesto en la final del domingo, donde enfrentará a Fernando Verdasco.

"Creo que Verdasco siempre ha tenido un tremendo potencial", dijo Nadal. "Puede jugar muy bien. Lo importante es que está enfocado mentalmente, sus tiros son increíbles. Puede llegar a un gran nivel".

La última derrota de Nadal en el Montecarlo Country Club vino a manos de Guillermo Coria cuando tenía 16 años en 2003. Su marca es de 33-1 y quiere igualar el récord del inglés Reggie Doherty, seis veces campeón en 1897-99, 1902-04 en el arranque de los 104 años de historia del certamen. El último trofeo ATP de Nadal fue hace 11 meses en el Masters 1000 en Roma.

Ferrer, que quedó con un registro de 21-7 este año, ahora viajará a Barcelona para ser parte del torneo ATP 500 sobre arcilla. Nadal, que también será cinco veces campeón defensor en Barcelona, tiene un registro sobresaliente de 158-6 sobre arcilla desde 2005.

Verdasco le ganó a Djokovic

Fernando Verdasco buscará su primera victoria y cortar una racha de nueve derrotas seguidas ante su compatriota español Rafael Nadal, cinco veces campeón defensor, en la final de Montecarlo el domingo.

En su 56ª aparición en un torneo Masters 1000, Verdasco, sexto favorito, alcanzó su primera final de esta categoría tras vencer al principal candidato y finalista del año pasado, Novak Djokovic, por 6-2, 6-2 en una hora y 33 minutos.

"Estoy muy feliz de llegar a la final", dijo Verdasco. "Vencer a un jugador como Djokovic, jugando tan bien, con un resultado como éste es algo importante para mi. Estoy muy contento de jugar la final ante Nadal".

Ambos jugadores tuvieron un lento inicio, donde Djokovic salvó un punto de quiebre en el primer game y luego Verdasco levantó un 15/40 en su primer turno al servicio. El español tomó ventaja de 3-2, cuando Djokovic se recuperó de un 15/40, pero luego falló una derecha y cometió su primera doble falta. El nativo de Madrid logró un segundo rompimiento en cero para adelantarse 5-2 y selló el parcial tras 42 minutos.

Djokovic a esa altura había cometido 25 errores no forzados y sólo había anotado cinco tiros ganadores, cuando fue quebrado por Verdasco en el tercer juego del segundo set. Djokovic rompió el servicio de vuelta de inmediato, pero el zurdo mantuvo el temple para perder apenas cuatro puntos y así ganar los siguientes cuatro juegos y llegar a su 11ª final ATP (récord de 4-6).

Djokovic, residente en Mónaco, actualmente nº 2 ATP, había ganando los cinco duelos previos entre ambos y quedó con un registro de 18-5 este año. La última victoria de Verdasco sobre Djokovic había sido hace cuatro años en Hamburgo.

"Fue una presentación diferente", admitió Djokovic, quien ha sufrido de alergias en las últimas seis semanas. "Él jugó muy bien, pero creo que facilité su victoria porque cometí muchos errores no forzados. No me moví bien ni me sentí bien dentro de la cancha. Fue un mal día. Pero en el lado positivo hice semifinales. Tengo que considerarlo como éxito y seguir adelante".

El domingo será la primera final española de un torneo Masters 1000 desde Montecarlo 2002, cuando Juan Carlos Ferrero venció a Carlos Moya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *