Tony Pena auténtico-1

Además de haber entrevistado a Javier Frana los otros días cuando fui a la Copa Argentina de Tenis, cuando combiné con Adrián (Ordoñez) para vernos allí tras mi viaje desde Rosario, me tenía preparada una sorpresa.

Se había comunicado con Tony Pena y pactó una entrevista durante el fin de semana del torneo. Lo que no imaginábamos era que la lluvia del Sábado iba a “colaborar” en la prontitud del encuentro, y ayudó a que nos viéramos sin tiempo y de compromiso alguno, con la jornada ya cancelada para el Domingo.

Tony por un rato abandonó su entrenamiento personal, y accedió a nuestra visita para charlar de tenis y saber de sus impresiones acerca de la realidad actual de nuestra legión, opinar sobre Del Potro, la vuelta de Nalbandián, la Copa Davis, la ATP, y varias cosas mas que bien valen la pena conocer de alguien que siente, palpita y transpira tenis.

Pero la Copa Davis es en esta entrega, el tema central, al que no rehuyó y dejó su particular opinión. Y allí arrancamos con la charla que detallamos.

Moyá dijo que hay una generación estupenda que es la que está ganando la Copa Davis, ¿que pensás acerca de ello, cómo es el fenómeno de España que nos gana de visita y sin Rafa, y repite de local sin él en gran parte del año?

“Me hablás de un bicho raro (España) en la Davis. Yo creo que las Copas Davis las ganan las segundas líneas y sobre todo si son sólidas, y no las primeras líneas. El año pasado la ganaron con Verdasco y Feliciano, un tipo que es nº 30 ATP y totalmente irregular. Es así y no hay que darle vueltas. Si no, Federer con Wawrinka la hubieran ganado 5 o 6 veces, y Roger no la juega habitualmente, lo hace de vez en cuando. Sampras tampoco la jugaba, solo cuando era necesario y ahí no más. Estuvo en una final fue ganó y punto, disputó un solo partido. Porque los jugadores no la tienen en su calendario, ya que cuando lo diseñan, no le dan importancia, la dejan para después y según como esté. Primero están los GS, luego los Masters 1000, luego eligen los torneos que tienen que estar si o si por las designaciones obligadas, entre los ATP-500 y 250 según sea. Si queda lugar y no hay lesiones y nada que perder, la juegan ubicándola en tercer o cuarto nivel de preferencia. Hoy Juan Martín tiene que ir por subir mas y apuntar al nº1, no por la Davis. Eso se ve después. A los jugadores se los recuerda y marcan las diferencias por los GS y torneos grandes, no por las Davis. Vos sabés cuantos Mayors ganó Sampras? 14. Y cuantas Copas Davis? No lo registrás. La Copa Davis es un evento, un torneo, de segundo nivel, aunque no les guste a los que lo organizan. El tenis es un deporte individual, y esto es conjunto. Los jugadores ganan la Davis y no los capitanes por ejemplo. Se fue Sánchez Vicario y vino Costa y la volvieron a ganar, te das cuenta? Saquémonos el mito de la Copa Davis muchachos, porque los grandes monstruos no se recuerdan por ella. Borg la ganó una sola vez, pero se cansó de ganar GS. Es claro, los grandes la han jugado poco y nada, revisen las estadísticas y se van a dar cuenta”.

Cuando David dice que si lo llaman para la Davis el siempre va estar, ¿vos pensás que lo dice para la gente o que de verdad lo siente tal cual lo expresa?

“Hay jugadores que lo sienten más que otros. Yo no te podría contestar por David, pero sin dudas que es un jugador copero y que siente la Davis como ninguno. Otros sin dudas que priorizan TOTALMENTE su calendario y dejan la Davis de lado. Hay jugadores que si le decís que eligen, ganar la Copa Davis o un GS, y sin dudas eligen uno de los cuatro grandes. Yo hace 30 años que estoy en el tenis dirigiendo y lo he visto. Los capitanes en realidad son coordinadores. Si un jugador en medio de su estrés tiene que estar una semana con un equipo, a quién pensás que mira cuando debe tomar alguna decisión, a su coach o al capitán ? Al coach por lógica, es claro”.

Entonces, ¿que función debe tener el capitán ?

“Es un coordinador político, a ver. Los entrenamientos los debe manejar con los coachs, ya que no saben puntualmente como está el jugador que convive las 24 hrs. con su entrenador personal que si lo sabe. El capitán debe saber manejar la estrategia política entre los jugadores, sus coachs, la organización, el lugar a dónde se van a hablar con la prensa, el alojamiento, manejar bien la parte de comunicación. Pero siempre a pedido de los que juegan. ¿O vos pensás que eligen todo ellos? No, los jugadores escogen las pelotas, la superficie, el lugar. Todo. Acordate de Mar del Plata, todo lo eligieron los jugadores a pedir de el gusto de ellos. Si lo tenés a Federer, lo vas a consultar todo con él, es lógico. Métanselo en la cabeza, es un deporte individual. No es un equipo de futbol que hay 11, todo lo contrario. Acá hay un entorno alrededor de un solo jugador y al servicio de él que es quién decide, es así”.

¿Cómo lo ves a Tito Vázquez conduciendo este equipo?

“Es el elegido de la AAT, yo estoy trabajando para la Asociación, esta bien y haciendo su trabajo y su rol. Pero quiero que se entienda una cosa. Yo tengo una manera muy particular de pensar acerca de las Copa Davis. El año pasado se dijo que se perdió porque hubo desavenencias entre los jugadores, peleas y que se yo cuantas cosas mas..Te voy a decir una cosa. A mi dame en caso de tener una capitanía, peleados pero bien peleados y que no se hablen, a Federer, a Nadal, a Djokovic, a Murray y a Del Potro y te gano la Copa Davis cinco años seguidos, porque son grandes profesionales. Te la gano siempre, primero porque son unos monstruos; segundo porque no voy a tener con quien jugar. Tendré que jugar con jugadores promedio nº 30 del mundo, como por ejemplo por decir . . . (piensa) Tipsarevic, Wawrinka, Gasquet, en grupo de amigotes y va a ser imposible, no hay manera y aún siendo muy buenos jugadores estos últimos”.

Bueno, pero Vilas y Clerc tampoco se hablaban, ganaron muchas series y sin embargo dieron batalla y jugaron una final ante USA

“Pero claro, y Mc Enroe tampoco se bancaba a muchos y la ganó igual. Y la quiso ganar y lo hizo. Y si no hay dobles formados, vamos igual. A mi gusto, el mejor dobles son dos buenos singles, y Mancini pensaba igual y se lo criticaba. Los JJOO en dobles quienes las ganan: dos buenos singlistas. Recordar a Becker-Stich, Federer-Wawrinka y Feña-Massú, todos singlistas, ¿cómo hacés para ganarles? Es imposible. Pero repito, son maneras de pensar. Difícil que dos doblistas sean buenos singlistas, pero si que dos singlistas sean buenos doblistas”.

¿Para vos el dobles tendrián que ser Nalbandian-Del Potro?

“Pero sin ninguna duda, en la medida que ellos estén bien para los tres días, claro. Pero ves, eso quién lo decide, el capitán ? No, lo consulta con el jugador y la última palabra la tiene él, ya que él sabe intimamente si puede dar fisicamente. Y listo”.

¿República Checa es una muestra de ello?

“Claro que si, y con dos jugadores y uno de 30 años se metieron en la final y dando pelea. El capitán coordina, no lo olviden, pero deciden los jugadores”

Las charla sigue, y reflexiona acerca de Nalbandián y su regreso, Del Potro y su momento. Franco Davín  y su madurez como entrenador, y varias cosas mas, que en la próxima entrega seguimos disfrutando.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *