Con el pie derecho

El español Rafael Nadal se coronó este sábado campeón del torneo de exhibición de Abu Dhabi, al derrotar en la final al sueco Robin Soderling por 7-6 (2) y 7-5 después de algo más de dos horas de duelo.

En la lucha por el tercer y cuarto puesto, el suizo Roger Federer se impuso al también español David Ferrer por 6-1 y 7-5.

Nadal sale del Centro Internacional de Deportes de Abu Dhabi, complejo cercano al estadio donde el Barcelona se hizo recientemente con el título del Mundial de Clubes, muy reforzado, y el ganador de la Copa Davis pone ahora dirección al torneo de Doha, su debut oficial en el circuito ATP, donde defiende los cuartos de final del pasado año, para enfilar después hacia Melbourne, y defender su título de campeón del Abierto de Australia.

Si el año pasado cayó en la final de esta millonaria exhibición ante el británico Andy Murray en tres sets, en ésta Nadal sale con la sensación de haber recuperado en parte la frescura de su juego con la que en la primera mitad del pasado año logró dos torneos sobre pista dura, el Abierto de Australia e Indian Wells. Con Soderling, el nº2 nunca lo tiene fácil. Nada más iniciarse esta temporada, el sueco vive todavía con los recuerdos de su fenomenal 2009 que le sirvió para instalarse entre los ocho primeros del mundo, e incluso participar en la Copa Masters de Londres, gracias al trabajo de su entrenador y compatriota Magnus Norman. Un equilibrio que incluso le ha valido para vencer a Federer por primera vez después de 12 enfrentamientos, el viernes.

Fue en el torneo londinense donde Soderling obtuvo la última victoria sobre Nadal (6-4 y 6-4), un nuevo triunfo después del histórico logrado en los octavos de final de Roland Garros, donde detuvo la marca de 32 partidos ganados de Rafael sobre la arena de París.

A pesar de todo, el balance sigue favoreciendo al español que en torneos oficiales mantiene una ventaja de 3-2. El de hoy no hubiera contado para las estadísticas pero si para el de Manacor, empeñado en no dejar que sus rivales se aprovechen de los bajones en su juego a causa de sus lesiones.

El partido se decantó en el tramo final del primer set, cuando Nadal apretó, y fue mucho más rápido de piernas que su rival. No obstante y después de salvar dos puntos de rotura en el undécimo, Soderling dispuso de dos puntos de set al siguiente, con servicio de Nadal, pero el español puso al máximo su maquinaria y logró salvarlos y forzar un desempate donde dominó con gran claridad.

En el segundo la seguridad de Nadal y su mayor frescura contrastó con la irregularidad de Soderling, ya con más problemas al saque. Nadal rompió en el sexto (4-2) y aunque perdió su servicio a continuación, dispuso luego de tres bolas de partido en el décimo. Soderling las salvó, combinando dobles faltas con aciertos, pero en el duodécimo su volea se estrelló en la red y Nadal se hizo con el triunfo.

Federer derrotó a Ferrer

Tampoco le ha ido tan mal en Abu Dhabi a David Ferrer, repescado para sustituir al francés Jo-Wilfried Tsonga, lesionado, que fue capaz de vencer al ruso Nikolay Davydenko en el primer encuentro y aunque cayó contra Nadal en semifinales, hizo frente a Federer en el duelo por el tercer puesto, donde salvó tres bolas de partido antes de caer.

Lo mejor de Ferrer fueron los doce puntos consecutivos que ganó al número uno del mundo en el segundo set. Un bache del que Federer salió, con su habitual habilidad. También el suizo participa a partir del lunes en Doha donde forma parte junto con Nadal de los grandes favoritos, mientras que el de Xavea, que en principio iba a jugar en Auckland, espera una invitación especial del torneo qatarí.

"Es importante empezar ganando"

Rafael Nadal, campeón en Abu Dhabi hoy al derrotar en la final al sueco Robin Soderling por 7-6 (2) y 7-5, afirmó que es "muy importante empezar la temporada ganando. Para mí ha estado muy difícil ganar torneos individuales desde hace seis meses. Competir entre los mejores es siempre muy complicado pero voy a intentarlo un año más. De momento, es importante empezar ganando", declaró al recoger su trofeo..

Nadal tuvo palabras de elogio para Soderling, frente a quien había perdido los tres últimos partidos, incluido uno en octavos de final del último Roland Garros: "le felicito por lo que ha hecho en la pasada temporada. Tiene un potencial increíble y es normal que esté entre los diez mejores del mundo"..

El español, número dos del mundo por detrás del suizo Roger Federer, que hoy logró el tercer puesto del torneo al vencer al español David Ferrer, afirmó que ha disfrutado mucho en Abu Dhabi. "Me lo he pasado muy bien las dos veces que he estado aquí y espero regresar muchas veces más", dijo..

Soderling rindió tributo al buen juego de Nadal. "He jugado tres buenos partidos en este torneo, pero hoy Nadal ha jugado muy bien y ha obtenido una justa victoria", declaró el sueco.-

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *