Vassallo auténtico II

Tratar de comprimir semejante charla con Martín es algo mas que trabajoso. Pero algunos conceptos, lo mas resumido posible aunque no lo crean o parezca, te traemos en esta segunda entrega. La ATP y la Argentina son el centro de esta segunda entrega.

Uno de los temas mas calientes últimamente se refiere al doping y ese estricto control que deben soportar. ¿Que relación hay con la ATP, como se maneja esa persecuta que es la ATP en este tema?

"Es un tema largo que tiene varias ramificaciones, pero para ser breve, el tema del doping, por ejemplo, parte de una política que tiene la ATP, y este tipo de medidas son una consecuencia de la misma política de la ATP. Es como un país. Por ejemplo, podemos estar discutiendo un rato largo acerca de que si la 125 si o si la 125 no, pero en el fondo lo que estamos discutiendo es un modelo de país en definitiva, Bueno, esto es igual, y además lo que está claro es que los jugadores sufren esta nueva modalidad y ya no tienen mas el control de la ATP, que pasó de ser la Asociación de Tenistas Profesionales  para ser la Asociación de Torneos Profesionales. Eso está clarísimo y los actores principales, los jugadores, que ya no tienen peso, ni control, se enteran de las cosas después que pasan, no manejan el calendario, no manejas el dinero que ganan, ni como se reparte ni adónde va. Tampoco la pensión de ellos que es como una jubilación que perciben, ni participan de tribunal alguno para sanciones".

Y puntualmente entonces, ¿como se instrumenta el control en si?

"La UADA; que es el organismo que nuclea los controles antidoping y de la cual la ATP es parte, implementó un sistema por el cual los jugadores tienen que estar 100% disponibles para someterse a controles antidopaje."

¿En cualquier momento?

"Si asi es, estando en competencia o fuera de ella. Por ejemplo vienen un día a la mañana te golpean la puerta de tu hotel dónde estés, y te dicen que tener que orinar para someterte al control. Así nomás. Además los jugadores completan una planilla en dónde apuntan en donde vas a estar en rasgos generales, todos los días del año. Y en cada semana una vez que te vas acercando al día cotidiano tenés que ir especificando el día a día. Si hoy yo me encuentro aquí en Rosario, aviso de ello, y estoy cenando en el centro en un restaurante o estoy en un cine, no pasa nada, te dicen que te están esperando a tu regreso y te toman la muestra. Ahora, si te fuiste a Buenos Aires y no lo comunicaste, podés tener sanción. Es una barbaridad."

Un toque de actualidad

Hablaste de la 125 ántes, y eso denota que sos un tipo que está informado y le interesa lo que pasa en su país. Normalmente se piensa que los deportistas, y especialmente los tenistas, tienen su situación resuelta y no les importa lo que ocurre por aquí. ¿Que leés, como te informás y que ideas tenés desde tu óptica de lo que pasa aquí, cuando estas en Londres, EE.UU o en Asia. Cómo ves a la Argentina desde tan lejos?

“Trato de estar informado siempre. Veo C5N, o TN en imágenes. Leo Clarín, La Nación, Ambito y Página 12 siempre que puedo. En cuanto a la Argentina, esta viviendo, creo Yo, un momento de crecimiento. Argentina tuvo unos veinte o veinticinco años de retroceso diario de perdida de identidad, de cultura de deporte, se perdió el estado, de la democracia en algunos momentos también, etc. Cuando se recuperó, en la época de Alfonsín, él intentó algunos cambios pero otros grupos económicos junto con algún sector mas no lo dejaron. Luego se democratizó el neoliberalismo con la época de Menem y se vivieron diez años de vaciamiento del estado y de la argentinidad y empezamos a ser una colonia en lo económico, y diga lo que diga Joaquín Morales Solá, nuestro país se ha reivindicado a partír del 2003 mas o menos. Y no coincido muchas veces con su pensamiento, es bueno aclararlo, pero lo sigo a él en su columna como así también a Mariano Grondona, sin necesidad de comulgar con sus ideales ni mucho menos. A la Argentina la veo mucho mejor desde entonces y con muchísimas posibilidades de crecer. Ahora los intereses que veo que llevan a nuestro país llevarla a un lado o hacia otro son muy grandes y muy marcados, y esta idea que tenemos que estar unidos para el mismo lado es irrealizable porque se juegan dos modelos de países totalmente distintos. Hoy en nuestro país o gobernás para la gente o lo haces para Macri, Fortabat o Pérez Companc. No veo términos medios en esto, y cuando ha habido posibilidad de hacerlo en favor de la gente, estos grupos han torcido la balanza a su favor. Teniendo en la mano los medios de comunicación, las empresas mas importantes del país, y grupos económicos exteriores que siguen la misma línea. Yo siento hoy a la distancia que Alfonsín intentó hacer muchísimas cosas para poder tener un desarrollo muy distinto al que se les dió en los ’90 que fué un vaciamiento tremendo”.

Te voy tirando algunos nombres que habitualmente ocupan columnas en los diarios y decime que opinión tenés de ellos.
Elisa Carrió

"(Risas) Me parece una de las decepciones mas grandes que tuve en mi vida. Cuando la escuchaba en los ’90 sentada con sandalias, jeans gastados, sin maquillaje, remeras grandes sin cuello y pelo atado, se paraba en el Congreso menemista y decía que era un robo lo que se estaba haciendo, pidiendo la reestatización de las AFJP. La renacionalización de Aerolíneas, que el agro pague retenciones, etc. Y se ve que de alguna manera ha decidido dejar esas banderas para conseguir un poquito mas de poder, olvidarse de su look anterior y cambiar esas antiguas banderas de las que pregonaba tanto."

Hebe de Bonaffini

"Es una de las mujeres más luchadoras de la Argentina sin ninguna duda. Los métodos que elije para luchar a algunos les puede gustar y a otros no. Tiene esa licencia para decir esas cosas que otros no dicen, al no tener cargos políticos ni necesidad de sostener poder puede decir cosas que otros piensas y no lo pueden o no se animan a decir."

Estella Carlotto

"Se ha dedicado mas a la lucha por recuperación de nietos de desaparecidos. Esa lucha es diferente de la de Bonaffini, que prefiere hacer más terreno desde las villas miseria que estar en los juzgados buscando datos e investigando. Son luchas distintas, pero válidas ambas."

Cristina Fernández de Kirchner

"Creo que es mucha mejor presidenta de lo que se nos dice. Una gran reivindicación de la mujer ha hecho que a mi me sorprende. En una sociedad en que la mujer estaba únicamente para decir si o no o para llevar a los chicos al colegio solamente o atender al marido, es una persona que se ha plantado ante cualquier público u oratorio, a hablar sin leer de cualquier tema, dice muchísimas cosas y fuertes que otras no se animaban a decir, y al mismo tiempo es política, con todo lo que significa esa palabra."

¿Y Vassallo Arguello?

"(Cara de sorpresa) Curioso, que es como mas me sienta definirme. Me interesa muchísimo saber por qué pasan las cosas y lo que más me divierte es darme cuenta de que intereses representa cada uno y de que todo lo que uno habla es en el entorno a lo que gira en derredor a un interés. Entonces, cuando leo una nota de Morales Solá (en La Nación)  atrás de su palabra entiendo los intereses que le llevaron a escribirla. Cuando leo una de Bonasso (Perfil) también, me ocurre lo mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *