Feña le dijo adiós a la Davis por Chile

El tenista Fernando González anunció que no volverá a jugar por Chile en la Copa Davis mientras permanezcan los mismos dirigentes en la Federación de Tenis de este país, que preside el abogado José Hinzpeter.

El actual número uno del mundo dio a conocer su decisión a través de una declaración que publicó la noche de este lunes en su página web, en la que el tenista se refirió por primera vez de forma directa a una disputa que se arrastra desde hace varias semanas, por el reparto de las ganancias de la Copa Davis.

La polémica enmarcó las elecciones para renovar la semana pasada la directiva de la Federación, en las que Hinzpeter logró hacerse reelegir frente al ex tenista Jaime Fillol.

En medio de la campaña se hizo pública una carta de los jugadores del equipo (González, Nicolás Massú y Paul Capdeville) en la que pedían a la directiva aclarar ciertos puntos relacionados con la repartición de las ganancias del encuentro Chile-Australia, jugado en septiembre de 2008 en la ciudad de Antofagasta.

La Federación optó por publicar las cifras que se embolsó cada tenista y anunció una revisión de los respectivos contratos, lo que desató la reacción de Fernando González, quien aseguró en su declaración que "la actual directiva del tenis me ha faltado el respeto".

Hasta ahora, 70 por ciento de las ganancias se repartía entre los jugadores y el saldo era para la Federación y la directiva quería reducir a un 40 por ciento la proporción de los jugadores.

Sobre esa base, González dijo que volverá a jugar por Chile si se van Hinzpeter y sus colaboradores y que en tal caso, cederá todo el dinero que obtenga por la Copa Davis mientras dure su carrera, en beneficio de los jugadores menores del país.

El "Bombardero de La Reina" demandó que, con la participación de todos los tenistas federados, se designe una nueva directiva, de consenso, "compuesta por personas que representen una renovación total, con visión de futuro común, inspirada en el apoyo a las nuevas generaciones de tenistas, y cuyos antecedentes profesionales y comerciales sean intachables, algo natural de solicitar a cualquier institución".

La reacción de González se produjo pocas horas después que José Hinzpeter confirmara a Hans Gildemeister como capitán del equipo de la Copa Davis para el próximo septiembre, cuando Chile debe defender su permanencia en el grupo mundial, tras haber perdido contra Croacia.

La Federación emitió una declaración conciliadora, en la que lamenta sus críticas y asegura que tiene "las puertas abiertas para conversar cualquier tema que (el jugador) estime pertinente", además de manifestar su esperanza de que González "rectifique· su postura y así poder contar con él en el equipo de la Copa Davis.(efe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *