TOP TENIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Miranos por You Tube
Coria Tenis
Rio Uruguay
> Inicio
> Noticias
> Editorial
> Encuestas
> Contacto
En el mundo
El Once
Lt10
classique
classique
Sitios Relacionados
As
charlyberlocq.com
Cuarenta Cero
El Foro del Tenis
El Tenis que no vemos
elforodeltenis.com
Eurosports
Fue Buena
L'Equipe
La Legión Argentina
La Web del Tenis
Live score
Live Score ATP
Marca
Noticias de Tenis
Sport
Tenis Top
Top Spin Tenis
Watch Live Tennis
WTA-ATP Tennis News
Información y Márketing
13 en vivo
America TV
C5N
Clarín
CNN en Español
El Mundo
El Nuevo Herald
El Once
El Paí­s
ESPN 107.9 FM
FM Plus 93.1
Infobae
iProfesional.com
La Capital
La Nación
La Vanguardia
Le Figaró
Le Monde
Miami Herald
Minuto1
POP 101.5
Radio 10
Radio Mitre
Rosario 3
TN
TV Pública
Word Press
Noticias 08.02.2017

El equipo argentino tras su consagración en Zagreb. Una foto que al menos esperará al 2018 para poder repetirse.(Getty)

  Comentar esta nota 
Copa Davis : A esperar la primavera
Sin Del Potro y Delbonis Argentina ilusionó, estuvo cerca pero no le alcanzó. Setiembre será su chance copera para no descender.

La victoria de Italia en el Parque Sarmiento sobre la Argentina, previsible en las semanas previas, terminó siendo muy ajustada, y de hecho, los vaivenes producidos en la serie desembocaron en un sinfín de emociones repartidas pero que se fundieron definitivamente en la alegría del equipo visitante.

0-33: La Argentina nunca pudo ganar una serie que arrancó perdiendo 2-0. Ya van 33 ocasiones, 3 de ellas fueron como local (1988: Estados Unidos, 1997: Ecuador y 2017: Italia).

En los primeros días de diciembre, los integrantes del plantel campeón en Zagreb esquivaban sistemáticamente la respuesta a su posible presencia en la serie con Italia. De hecho, Del Potro, elegido por la prensa unánime como el deportista del año, se limitó a publicar a través de una de sus redes sociales su itinerario para el primer cuatrimestre del año. Nunca respondió afirmativa ni negativamente. El entrenador Daniel Orsanic jamás confirmó presencia/ausencia alguna, y la mayoría de sus mensajes instaban "a festejar por un logro que tantos años perseguimos".
 
Siempre gana el visitante: Al cabo de 4 enfrentamientos entre argentinos e italianos, el triunfo jamás le correspondió al dueño de casa.
 
Tanto Pella como Delbonis participaron del Grand Slam australiano, pero se fueron en primera ronda sin ganar set alguno, y manfestando claramente que "todo lo que provocó la final de la Copa Davis fue algo que nos superó mentalmente".
 
3 de 3: Mayer y Berlocq jugaron 3 veces en pareja y siempre ganaron: a Serbia y Bélgica (ambos en 2015) y ante Italia (2017).
 
Los tiempos se acortaron y Leo Mayer, paralelo a su incipiente paternidad, integró el equipo. El Yaca tras perder en junio en Umag con el portugués Joao Sousa, solamente jugó 2 partidos ante jugadores del Top 100 (el que le ganó a Evans en la Copa Davis y al brasileño Monteiro en el Challenger de Buenos Aires). Evidentemente no estaba en competencia para la mayor exigencia, e inclusive su aporte se circunscribió a participar del dobles.
 
Grupo Mundial: La Argentina ganó 14 de sus 16 primeras rondas tras su último ascenso a la élite. Las derrotas fueron ante Italia (Patinódromo y Parque Sarmiento)
 
Las lesiones de Schwartzmann y de Zeballos (paradójicamente a la hora de la definición en el Parque Sarmiento disputaba en Quito su partido ante el austríaco Melzer) complicaron el panorama, y el coach llamó de emergencia a Carlos Berlocq que estuvo a un pasito de ser el héroe. En su día de cumpleaños tuvo la chance de ganarle a Seppi en una épica remontada pero se quedó sin festejos. Unido a Mayer, estiró la definición, y luego venció al bravo Lorenzi y a una persistente lluvia/llovizna.
 
Adiós al invicto: La Argentina con Orsanic le había ganado a Brasil y Serbia como local. En total, incluyendo los viajes al extranjero, el entrenador tiene marca de 6-2 (la otra derrota fue con Bélgica).
 
Volviendo a diciembre, cualquier hubiera firmado llegar al quinto punto con doble ventaja de sets. Sin embargo, el talento, la magia, los golpes, las aperturas, el drop-shot, el slice y la elegancia de Fognini fueron elementos superiores a un entusiasta Guido Pella que jamás se encontró cómodo, pese a que estuvo a solo 3 games de llevar a la Argentina a los cuartos de final (6-2, 6-4 y 3-3).
 
Posibles rivales: La Argentina hasta el momento tiene 15 posibles rivales, que una vez disputadas las series de abril quedarán en 8. El único confirmado es Hungría. Luego faltan los ganadores de las 7 series restantes.
 
En sí, la serie jamás estuvo bien parida. La cercanía con el título, las vacaciones, un Grand Slam en el medio, y la ausencia de la principal estrella (a esta altura no fue sorpresa) complicaban la conformación del equipo. La ilusión se centraba en otra gesta heroica, pero fue muy popular una frase que una vez que se ganaba la Copa Davis, "ya nada sería igual".
 
La Copa: Argentina tendrá la Copa Davis hasta Setiembre, fecha en que vuelve a Londres para luego ser exhibida en la final en Noviembre.
 
La derrota golpeó a la ilusión de este equipo, pero permitió sacar algo muy positivo. El reencuentro de Berlocq con la Davis y la gente. Un partido de tenis no se gana solo con garra y actitud. Hay que aplicar algunos golpes, como el revés de Charly, sacar medianamente bien, y correr cada pelota como la última. Estuvo a nada de ser héroe, pero también hay que recordar que tras el 6-2 del tiebreak, Fognini falló con un match point a favor.
 
Ahora la pausa podrá parecerse eterna hasta septiembre, pero el 12 de Abril próximo se sabrá a ciencia cierta el rival y la localía. Argentina quedó eliminada este año, pero en todos los libros la palabra CAMPEON será un adjetivo que llevará por siempre. Que bajen las aguas y esperar nuestra próxima primavera.-


Especial por Gustavo Berlinga - @GusBerlinga
Comentarios
·  ( - )
Idea y Producción: Fernando Gómez // Derechos Reservados toptenis.com.ar
Fox Sports Español Fox Sports Tenis ESPN Español ESPN Tenis WTA Página WTA Ranking