TOP TENIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Miranos por You Tube
Neovision
Optica Morelli
C.A.E.
> Inicio
> Noticias
> Editorial
> Encuestas
> Contacto
En el mundo
Sitios Relacionados
As
charlyberlocq.com
Cuarenta Cero
El blog de Maller
El Foro del Tenis
El Tenis que no vemos
elforodeltenis.com
Eurosports
Fí­sica y Tenística
Fue Buena
L'Equipe
La Legión Argentina
La web de las raquetas
La Web del Tenis
Live score
Live Score ATP
Marca
Mens Tennis
Noticias de Tenis
Promesas de la raqueta
Punto para partido
Reves a dos manos
Running Forehand
Segundo Saque
Sim Tennis
Sport
Tenis Top
TennisKEYS
Top Spin Tenis
Watch live Golf
Watch Live Tennis
Whatch Live NFL
WTA-ATP Tennis News
Información y Márketing
13 en vivo
America TV
C5N
Clarín
CNN en Español
Diario HOY
El Mercurio
El Mundo
El Nuevo Herald
El Once
El País, de Montevideo
El Paí­s
ESPN 107.9 FM
FM Gol 101.3
FM Plus 93.1
Hospedajes Argentinos
Infobae
iProfesional.com
La Capital
La Nación
La Vanguardia
Le Figaró
Le Monde
Miami Herald
Minuto1
O Globo
POP 101.5
Radio 10
Radio Mitre
Rosario 3
TN
TV Pública
Word Press
Coria Tenis
Servi Tenis
Alquiler de PC
Servi Tenis
LT 14
SIM
Editorial 2011-11-27
Del polvo vinieron y al polvo van

Mucho se habla del cansancio físico, del mental; del cambio de superficie. Factores que le puedan jugar en contra a los españoles. Ahora bien, referenciando las líneas del colega Jorge Viale (periodista de fuebuena.com), a las cuales adhiero, (“¿nadie sabe que hay 5 días entre domingo y viernes?).

Debemos entender que el cansancio es una sensación de fatiga, falta de fuerzas –según la Real Academia Española- pero también hace alusión al hastío, al fastidio. Casualmente por aquí creo puede pasar ese cansancio insistente con el que se habla en los medios para referirse a las condiciones con las que cuenten los españoles Rafael Nadal y David Ferrer.

Esa falta de energías con la que se especula seguramente será físico; pero me permito dudar que sea mental. Más allá de todas las presiones a las que estos chicos se someten semana a semana (porque aunque lleven una vida intensa y tengan millones en sus cuentas, no dejan de ser chicos). Esa falta de energías puede caer, doblegarse y el jugador se repondrá en un plazo no mayor a una semana, lesiones abstenerse, por supuesto.

Rafa viene de perder la chance de acceder a las semifinales del Masters de Londres con un juego no tan vistoso y que evidenciaron el poco resto que tiene pero también se debe a la pretemporada que el de Manacor realizó en preparatoria para esta final de Copa Davis.

Por su parte, Ferrer continúa su paso firme en el Torneo de Maestros con actuaciones sobresalientes. El valenciano eliminó al número 1 del mundo, Novak Djokovic posterior a la victoria en la que dejó en el camino a Andy Murray (quien después abandonó el certamen por lesión, siendo su reemplazo el serbio Janko Tipsarevic).

Ferrer dijo que “el único que puede vencer a España en polvo de ladrillo hoy es Argentina”. Sigo permitiéndome las dudas sobre la veracidad de los pensamientos del nº 5 del mundo. Por otro lado, Nadal “admitió” estar “cansado” y lo que es peor, que tiene “menos pasión por el tenis”. Todo esto es una excelente forma de quitarse presión. Quizás no lo sea....quizás sí.

Otra de las cuestiones es el cambio de superficie. Vienen de la pista rápida del O2 londinense y tienen que adaptarse al polvo de ladrillo y al clima. Yo me pregunto: ¿es la primera vez que estos “amateurs” saltan del rápido al polvo?”; ¿no conocen la dinámica de la arcilla?; ¿ignoran que la pelota bota más lento?; ¿ qué a causa del clima en esa época en España, la cancha puede estar más pesada?”.

Distinto fue el caso de Djokovic en la semis con Argentina en la que su abandono posibilitó que hoy estemos hablando del cansancio de los españoles y de la “poca pasión” de Nadal por el tenis. En aquella oportunidad hablamos de una lesión manifiesta y concreta del serbio.

¿Quién cree que Nadal, con 8 días de descanso en su casa (o donde entrenen los de Albert Costa) no le alcanza para recuperar energías? Podemos debatir el cansancio mental que por cierto, muy probablemente exista, pero en mi humilde opinión, no creo que le vaya a jugar en contra. Del Potro también reconoció que es la superficie que más le cuesta, pero de ahí a que sea un factor influyente hay un extenso trecho.

Tito Vázquez deberá mantener a los jugadores aislados de las especulaciones. Planificar la mejor estrategia posible para tener la mayor cantidad de chaces y unir en su conjunto al grupo. Pensar en el viernes, el sábado y ojala no sea necesario, el domingo.
Estos chicos, sudamericanos y europeos, nacieron sobre tierra, crecieron sobre el naranja y ganaron su primeros puntos con los dropshots a flor de piel. Claro que después fueron haciendo un posgrado sobre pistas duras indoor, pero la raíz...la raíz no se olvida.

Niego, categóricamente, la posibilidad de que alguno de los jugadores de La Furia no rinda a causa del cansancio; sí por miles de otras razones, en su mayoría deportivas, de acuerdo, pero no psicológicas.



Hernán Giacomelli
 
Idea y Producción: Fernando Gómez // Derechos Reservados toptenis.com.ar // Desarrollo: Jorge J. Palavecino
Fox Sports Español Fox Sports Tenis ESPN Español ESPN Tenis WTA Página WTA Ranking