Copa Davis: La ITF aún mantiene las fechas

Aunque hay incertidumbre por las fechas de Copa Davis de setiembre, hasta ahora las mismas siguen confirmadas.

Los play offs o repechajes de Copa Davis, con miras al 2021, hasta el momento no han sido modificadas siendo setiembre del 18 al 19 o 19 al 20, según decida el local, la fecha prevista y que deberá confirmarse como tope el 30/06 a la ITF, junto a la sede escogida para esa serie.

Argentina. ya sabe que su rival será Bielorusia, pero dadas las actuales condiciones del espectro deportivo mundial y en el que el tenis no esta ajeno, setiembre puede ser pospuesto de acuerdo a los que vaya cambiando en el escenario global, mas aun teniendo en cuenta que la actividad esta totalmente frenada en todos los niveles.

Desde la AAT (Asociación Argentina de Tenis) hay total hermetismo y nula novedad al respecto, solo van día a día atentamente con las miradas en nuestro país abriendo la actividad de manera social por ahora, con el protocolo que ya han adherido varias provincias.

Seguimos investigando, y pudimos saber, que en cuanto a la sede de esa serie, San Juan contaría con mas chances que otras que estuvieran interesadas para organizar el evento, algo que en marzo editamos tras el sorteo de series.

Un dato que no es menor y apoya esa posición, es haber organizado en 2018 dos series, ante Chile y Colombia. Cuentan con experiencia en la materia y un escenario apto, como el Aldo Cantoni, con capacidad para 8000 espectadores, en la capital provincial.

Además, están confirmados para albergar la Fed Cup próxima (en noviembre), donde Kazajistan visitara al equipo de Mecha Paz, pero en otro escenario, el Club Hispano de la capital provincial.

Un detalle que no es menor, desde lo económico, es que San Juan afrontaría los gastos del evento como en 2018, pero habría que reconsiderar el escenario, en el sentido de saber si se pudiera jugar con o sin público, y con protocolo a saber en su momento. Las arcas de la AAT, están muy desinfladas sin el aporte anual de jugar las finales de Copa Davis, y este tampoco es un aspecto que debe olvidarse.

Setiembre, ya ofrece un clima mas ameno para jugar al aire libre, y si la decisión es de hacerlo sin público, quizás el Aldo Cantoni pudiera ser obviado por esa circunstancia, salvo que un protocolo en particular así lo permita. El estadio, tiene todas las comodidades para los equipos y medios de comunicación, indispensables, para el evento. Pero si el calendario sufriera modificaciones, que a nadie sorprenda que octubre apareciera en el horizonte como alternativa u opción.

El Aldo Cantoni de San Juan, gran candidato para recibir a Bielorusia (Archivo)

Por el lado de las vías de comunicación, es otro aspecto que se tendrá que atender, en cuanto a vuelos y medios diversos de traslados para armar la logística necesaria en todos sus actores que se involucran en el evento, sean deportistas, autoridades, TV, medios de prensa, entre otros.

En cuanto a otros escenarios, habría que estudiar acerca de cuales y con que garantías en infraestructura para que ITF de el OK como alternativas.

En es sentido, y en segundo lugar Mendoza correría con intenciones de ser otro aspirante, en el Aconcagua Arena y con capacidad para 8500 almas, propiedad del gobierno provincial.

Pero según el sub-secretario de deportes mendocino, Federico Chiapetta, es muy complicado que la serie llegue a buen puerto, producto del coronavirus. “No creo que se juegue. Estábamos iniciando las conversaciones para llegar a un acuerdo y todo se interrumpió por la pandemia”, aseguró.

El imponente Aconcagua Arena de la capital mendocina (Archivo)

Desde lo deportivo, Schwartzman y Pella, los principales interpretes del equipo de Gaudio (y ausentes en Bogotá por lesión), estarán ya reestablecidos de sus lesiones, pero el interrogante es saber si el US Open, que culmina la semana antes, se jugará, y si Roland Garros no apretaría el breve calendario de lo que resta en 2020 en el circuito ATP.

El GS francés postergó en primer término la cita de abril para el 20/09 al 04/10, modificándolo luego del 27/09 al 11/10, lo que daría un poco mas de aire si fuera en setiembre. E incluso, sería una manera de preparación para el clay parisino, ya que el polvo de ladrillo es la superficie escogida por el equipo de Gaudio.

Muchos interrogantes, aunque los días corren y en la medida que el retorno de la actividad así lo permita, habrá que retomar esa agenda trunca.

Foto portada: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *