Roma: Schwartzman no pudo ante Djokovic

La buena semana de Diego Schwartzman en Roma, llegó a su fin este sábado en semifinales al caer ante el n° 1, [1] Novak Djokovic, pero no sin antes hacersela dificil al serbio.

El líder ATP apartó por 6-3, 6-7 (2) y 6-3 a Diego Schwartzman para nuevamente disputar una final ante el español [2] Rafael Nadal, que mas temprano había eliminado al griego [9] Stefanos Tsisipas en sets corridos por 6-3 y 6-4.

Después de sobrevivir a una situación límite en la jornada del viernes, levantando dos pelotas de partido ante [7] Juan Martín del Potro, el tenista de Belgrado volvió a competir con la tenacidad de siempre: unas piernas veloces como la luz, una mentalidad de acero ante cualquier problema y, sobre todo, una perseverancia sin brechas camino de la victoria.


  Djokovic batallo duro ante un agerrido Schwartzman est sábado.(ATP)

Pero Djokovic necesitó de su mejor nivel para encontrar el triunfo ante Schwartzman, presente en las primeras semifinales ATP Masters 1000 de toda su carrera. El argentino, que venía de firmar la mayor victoria de su carrera ante el japones [6] Kei Nishikori, salió a pista con licencia para soltar la mano. Sobre arcilla, y con el recuerdo de haber llevado a Djokovic al quinto set sobre la arcilla de Roland Garros 2017, Diego volvió a mostrar los dientes.

Si Djokovic cerró la primera manga con aparente facilidad, también es cierto que las oportunidades fueron casi nulas. El serbio apenas pudo arañar seis puntos al resto en todo el parcial y aprovechó la única pelota de rotura que generó para marcar una mínima diferencia. Lejos de tener el duelo controlado, se encontró con un Schwartzman aguerrido, muy duro desde el fondo de pista y capaz de aguantarle el ritmo de pelota sobre la línea.

Esas ganas de Schwartzman afloraron todavía más en el segundo parcial. Ante una desventaja ante el serbio, donde muchos podrían bajar los brazos, el porteño se armó de valor para buscar un imposible. Diego llegó a colocarse en dos ocasiones con una rotura de ventaja a su favor en el segundo set (4-2 y 5-3), sacó para igualar el partido e hizo que Novak sirviera dos veces para mantenerse en el set. Un especialista en sobrevivir a situaciones extremas, el balcánico volvió a mostrar la sangre fría que corre por sus venas para alcanzar el desempate.


 Diego Schwartzman le jugo de igual a igual a Djokovic en Roma (Getty)

Allí, y tras resistir a un set agónico, Novak parecía destinado a una tarea habitual: dejar al rival con la miel en los labios. Pero al otro lado de la cinta había un jugador con más perseverancia de la habitual. Schwartzman compitió con el corazón y con un orden táctico absoluto. Ante uno de los mejores restadores de siempre y en un momento crítico, Diego completó el desempate sin entregar un punto al servicio. Los últimos seis intercambios del tiebreak quedaron en su mano y la grada enloqueció con un jugador hirviente.

El set definitivo trajo la calma para Djokovic ya que allí encontró las llaves del encuentro. El serbio aprovechó la única pelota de quiebre del set para frenar el empuje de Schwartzman, y bajo la noche ya cerrada en Roma volvió a probar el sabor de la victoria.

A primera hora, Nadal no le daba chances a Tsisipas para llegar al domingo y de esa manera el español esperaba rival para la definición del domingo. Y con Djokovic como rival, la final cobra otra dimensión.

                                        Espacio de Publicidad

En un encuentro para guardar en la memoria, Djokovic y Nadal se enfrentarán por 54ª ocasión en el circuito, extendiendo el duelo más repetido de toda la historia en el circuito masculino. Su leyenda tiene un peso muy importante en Roma: será el octavo duelo directo en el Foro Itálico y la quinta final que ambos disputarán en la capital italiana (2009, 2011, 2012, 2014).

El serbio domina actualmente el historial entre ambos aunque no por mucho, habiéndose llevado los dos duelos más recientes en las semifinales de Wimbledon ’18 (10-8 en el quinto set tras más de cinco horas de juego) y en la final del Open de Australia ’19 (el único enfrentamiento entre ambos esta temporada).

Por su parte, Nadal se ha llevado los últimos dos choques celebrados sobre tierra batida y en M1000, con victorias en las semifinales de Madrid ’17 y en las semifinales del Internazionali BNL d’Italia ’18.

Roma se prepara para un desenlace soñado. Y con la opción de recuperar el trono del Foro Itálico cinco años después, Djokovic está dispuesto a extender su sombra hasta el último rincón del circuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *