Montecarlo: Fognini rompio los pronósticos ante Rafa

Fue algo nada habitual a orillas del Mediterráneo.El italiano [13] Fabio Fognini alcanzó este sábado la final del Rolex Monte-Carlo Masters 2019 con una actuación asombrosa, remarcando que en su mejor nivel puede plantar cara a cualquier tenista del circuito. Y eso incluye a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos sobre uno de sus templos favoritos.

Con un tino impecable y una capacidad de aceleración innata, el jugador de San Remo se coló con 32 años en la primera final ATP Masters 1000 de su carrera. Y lo hizo a su estilo, dejando boquiabierta a media grada.

El No. 18 mundial sorprendió por 6-4, 6-1 al 11 veces campeón [2] Rafael Nadal para ganarse el derecho a buscar la copa en el Montecarlo Country Club. En un partido marcado por el gran talento del jugador italiano, sus cambios de ritmo y su estilo impredecible pudo con el orden táctico del mallorquín, cuya capacidad de resistencia se expuso hasta el límite en una tarde para el recuerdo. Quizá Nadal no jugara su mejor partido, pero allí estuvo Fabio para ganarle en cada asalto.


 Nadal no le encontro la vuelta a Fognini y cayo en semis del principado.(ABC)

El primer juego del partido fue toda una declaración de intenciones. Durante 12 minutos aceptó Fognini remar, esperando todas sus oportunidades para quebrar el servicio del español. Aunque la igualdad vino de inmediato y el partido se equilibró hasta el 4-4, la sensación de que la mano de Fabio marcaba el ritmo estuvo presente en todo momento. Así, y dejando volar un revés fabuloso para abrir la pista y hacer correr a Nadal, el italiano hizo saltar por los aires lo impensable. Si Rafa había ganado 25 sets consecutivos en Montecarlo poco pareció importarle a Fognini.

Tanto es así que el acelerón no fue un trauma. Fognini siguió en su ritmo, que es no tenerlo. Con una tranquilidad aparente, caminando por momentos sobre la pista, el italiano levantó un 5-0 en un abrir y cerrar de ojos. Apenas unos detalles le privaron de convertirse en el primer jugador desde 2007 en colocarle un 6-0 sobre tierra batida a Nadal, que peleó hasta el límite sin importarle las circunstancias.

El español levantó tres pelotas de rotura y llegó a colocar el 5-2 en el marcador, sembrando la duda de una posible remontada. Para Nadal, en una pista, quedan pocos imposibles. Pero Fognini cerró la puerta con tranquilidad a la siguiente opción.


 Fabio Fognini estuvo muy inspirado y pudo ante Rafa Nadal en Montecarlo.(AS)

El descaro de Fognini le remarca como uno de los jugadores más contestatarios ante Nadal sobre polvo de ladrillo. El italiano suma ya tres triunfos en arcilla ante el español (Río de Janeiro 2015, Barcelona 2015, Montecarlo 2019), una cifra con la que iguala al argentino Gastón Gaudio y al austriaco Dominic Thiem, y únicamente superada por el vigente n° 1 mundial Novak Djokovic (7) hasta el momento.

Ahora, y tras asestar el gran mazazo en la tierra batida, Fognini disputará la final del Rolex Monte-Carlo Masters ante el sorprendente serbio Dusan Lajovic, que accedió a la primera final de su carrera en la arcilla del Principado. En un partido inédito en el ATP Tour, ambos jugadores buscarán estrenar su cuenta de títulos ATP Masters 1000. Un desenlace tan inesperado como interesante.

Rolex Montecarlo Masters
ATP World Tour Masters 1000
Montecarlo – Montecarlo

Singles – Semifinales
[13] F Fognini (ITA) d [2] R Nadal (ESP) 64 61
D Lajovic (SRB) d [10] A Medvedev (RUS) 75 61

Mañana, Domingo 21 de Abril

Singles – Final
[13] F Fognini (ITA) d D Lajovic (SRB) 63 64

Datos Relacionados
 
Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *