Análisis: Schwartzman ya no es tan ‘Peque’

Para Diego Schwartzman este 2018 no será fácil de olvidar, y mas allá de como sea su futuro proximo en el circuito. El argentino, consolidó su presencia como Top-20 sólido este año, se codea con los grandes y amaga ir por mas, lo que denuncia que su presente, tiene mucha mas vida por delante.

Poco importa su derrota de semis en una buena semana en Amberes, o la del jueves en Paris Bercy frente a Alex Zverev (5° ATP); son simplemente resultados de estadística para agregar. 
 
 
Instalado como el segundo mejor argentino detrás de Del Potro, su presente en la Copa Davis lo hizo llegar mas al hincha de tenis constituyendose en la ultima etapa junto a Guido Pella como referentes naturales en el equipo argentino jugando por la ensaladera. Para ambos, la derrota ante Kazajistan en Astana fue una espina que se quitaron tras os triunfos en San Juan ante Chile y Colombia respectivamente..
 
"Estoy feliz por haber logrado tantos objetivos. Lo mejor, esta por venir"
 
Alternando buenas y malas es cierto, pero dejando buenas sensaciones en cada tramo de una temporada que lo vio crecer mas de lo que algunos pensaban. Obteniendo logros y dejando atrás el Top-30, ganando su primer ATP 500, terminando Top 20 en 2018 y allá por junio y julio estando a sólo un paso (11°) de la elite de los diez mejores.
 
Esa actualidad, por ejemplo, lo ha llevado a ser integrante de la Laver Cup, sitio para unos pocos y en el que el argentino se sintió muy cómodo, plantandose ante jugadores de otro calibre pero que lo respetan y miran de otra manera, entendiendo una maduración propia de un jugador que tiene mucho mas por entregar.
 
El 2019 ya le propone algunos retos tempraneros que debera afrontar, como los octavos de Australia donde cayo en gran match ante Nadal por entonces n° 1 y que marcó que su tenis esta para mas.

Luego, la gira de polvo latinoamericana pone en su horizonte la nueva fecha de ATP-250 de Cordoba y defender posteriormente los cuartos de Buenos Aires y su gran titulo ATP-500 en Río, misiones importantes a la hora de sostener su condición de Top-20 en su ranking con el que iniciará el año.
 
Mas afinado en el cemento que otras temporadas y mostrandose mas completo en esta etapa, bajo la conducción de Juan Ignacio Chela y preparado fisicamente por Martiniano Orazi, los M1000 de Indian Wells y Miami serán escenarios que puede facturar generosamente ya que no defiende muchos puntos, para luego desembocar en la gira europea de clay, donde allí si, en Roland Garros buscará meterse en la segunda semana.
 
Para el el certámen parisino tiene especial significación, ya que ante Anderson ofrecio una remontada épica en octavos ganandole al sudafricano en cinco sets obteniendo el boleto para chocar ante el dueño de casa, Rafael Nadal. Eso si, se permitió un "coqueteo" antes con la umpire serbia Marijana Velijovic discutiendo acerca de un aficionado que lo molestaba mientras jugaba su match. 

No se privo de nada Schwartzman mientras crecia en su ranking y decidía ir por mas, a pesar que el cesped europeo lo "despachó" rapidamente de Wimbledon, el cemento norteamericano algunos buenos resultados le trajo ante colegas de mayor estirpe, tales los casos de Querry o Edmund, sucumbiendo en el US Open ante Nishikori en la primera semana por tercera ronda.
 
Alternando buenas y malas, Schwartzman tiene el potencial, pero en su debe y desde lo mental, una asignatura esta pendiente en su planificación: creérsela.
 
Si logra ese cometido, será respetado mucho mas de lo que es hoy y tendrá una dosis de confianza extra a la que acudir en momentos de definición criticos ante los grandes.
 
 Diego Schwartzman gano el ATP-500 sin ceder sets en la semana (AP) 
 
Muchos puntos por proteger en su planificación tiene por delante, mas la Copa Davis que estrenará formato y fecha en noviembre en Madrid, y en donde ya ha dicho hasta el cansancio que le gustaría estar y jugarla, poniendole pleno a su participación por equipos.
 
Pero también hay otros aspectos en el "Peque", apodo que parece ya quedarle chico por sus logros en un ambiente tan competitivo. Su figura, inclusive desde el marketing, ha crecido exponencialmente. Nueva marca de indumentaria, publicidades que se suman, su imagen cobrando otra dimensíón; pero su personalidad no varía, siendo el mismo tipo de siempre, sencillo, humilde y laburante. 
 
Una receta exacta que asegura y garantiza este presente e invita a hipotecarse con su futuro.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *