Copa Davis: Argentina y un viernes perfecto

Los triunfos siempre son meritorios, gozan de la aprobación de cualquier mortal y si suponen una importancia vital en un match de Copa Davis, como en este caso, significan tener un plus extra en su valoración.

Pero si esos logros, se consiguen con una dosis de esfuerzo adicional, impensado en la previa, cobran otra notoriedad.

Es que esta serie de Copa Davis, que parece ser mas para la estadistica que por su real valor, daba a entender que Argentina ternia que aplastar a Colombia, sin ningun tropiezo. Pero los cafeteros, se encargaron de ponerle otro tinte a elcuentro, hacerle la vida mas complicada a Schwartzman y Pella, y vaya si lo consiguieron. Obviamente, el tenis y el espectáculo, agradecido.

El Peque, en el primer turno del viernes superó a Giraldo en cuatro sets por 6-3, 6-1, 6-7 (3) y 6-1 en casi tres horas de juego para otorogarle el primer punto de la serie al equipo argentino.

Schwartzman desde el inicio del encuentro, se mostró focalizado e hizo sobresaltar en varias oportunidades a su adversario; hasta que en el séptimo juego logró quebrar el saque. Luego, en el noveno, volvió a imponerse para adjudicarse el primer set con un sólido 6-3. Ninguna sorpresa asomaba aun..
 
Ya en el segundo, se quedó rápidamente con los dos primeros servicios de su rival y liquidó la segunda manga con un 6-1 a su favor para quedar a un paso de la victoria.
 
Schwartzman
 
Pero el tercer parcial se desarrolló de una manera insólita, diferente a lo que se estaba viendo hasta allí, quizás por la tranquilidad que le brindaba el marcador a Schwartzman.
 
Un set en el que llegó a estar 4-1 arriba gracias a ganar dos veces el saque del colombiano. Sin embargo, Giraldo mejoró su desempeño, dejó de cometer tantos errores y dio vuelta el score 5-4. El argentino consiguió reaccionar a tiempo y se quedó con los dos siguientes juegos pero desperdició dos match points y perdió su servicio para forzar un tie break, en el que se terminó imponiendo el cafetero por 7-3. Sorpresa en el Aldo Cantoni.
 
 
Pero en el cuarto, todo cambió nuevamente, porque Schwartzman no especuló y salió decidido a asegurar el primer punto de la serie. Se adjudicó dos games del servicio de su contrincante y remontó un 15-40 en el último juego para quedarse por 6-1 la manga.
 
Trabajoso, pero valido por lo emotivo también, fue ese triunfo que le djó a Pella la oportunidad de cerrar un viernes perfecto ante Galán.

El bahiense sacó adelante un partido complicado y se quedó con el triunfo ante Daniel Galán (209°) en el segundo punto de la serie, pero con un trámite mas arduo y laborioso aun que el de Schwartzman mas temprano.

Pella

El triunfo para Pella fue en cinco sets por 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2, con drama, sispenso, emociones diversas y sobre todo, un Galá que termino siendo un gran "atrevido" y que no se achicó en su rol de pelearle palmo a palmo a Pella.
 
El primer set fue muy parejo y un solo quiebre en el sexto juego le alcanzó al colombiano para llevarse el parcial por 6-3. Fue en ese descanso cuando Galán comenzó a sentir dolores en su brazo izquierdo, lo que lo llevó a pegar el revés con slice en el resto del partido.
 
Parecía que el colombiano aprovechaba el envión anímico para sacar ventaja en el segundo set al lograr un quiebre tempranero, pero Pella se recuperó, se quedó con el servicio de su rival en dos ocasiones y cerró la manga por 6-4 a su favor.
 
Esta vez fue el bahiense el que tomó las riendas del juego y logró ponerse 4-1 en el tercer set. Sin embargo, Galán se hizo fuerte para ganar cinco juegos seguidos y otra vez tomar la delantera en el marcador con un 6-4. El enojo de Pella y del capitán Gastón Gaudio en el descanso fue más que evidente.
 
Galan
 
En un cuarto parcial marcado por la paridad, Pella alcanzó un quiebre que le permitió cerrar por 6-3 y estirar la definición hasta un quinto set. Y allí, había que ver cuanta resistencia podia ofrecer Galán.
 
En el quinto y último set no hubo equivalencias: el argentino impuso su jerarquía y se aprovechó de los problemas físicos de su rival -que se acentuaron en ese parcial- para cerrar el partido con un 6-2.
 
Así, la Argentina terminó la primera jornada de manera inmejorable, con un 2-0 a su favor y con la expectativa de cerrar la serie el sábado en el dobles (a las 12) para lograr el ansiado ascenso al Grupo Mundial después de un año en la Zona Americana.
 
Allí, Machi González y Horacio Zeballos saldrán a la cancha con la firme decisión de superar a Rodríguez y Gómez y cerrar una serie antes del domingo para dejar a Argentina mejor posicionada en el ranking ITF y asegurando ser cabeza de serie de cara al nuevo formato 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *