Analisis: Federer, en el camino de los argentinos

El martes 7 de julio de 1998 Lucas Arnold se levantó con una sorpresa en su hotel de Gstaad. Se enteró que Tommy Haas había sufrido una indisposición física y se retiró del torneo. El argentino ingresó como Lucky Looser y tuvo que enfrentar a un tenista local que había recibido un Wild Card. El rival, ubicado en el puesto 702 del ranking y aún con 16 años y 11 meses, era ni más ni menos que Federer.

Roger venía de consagrarse Campeón Juvenil en Wimbledon 48 horas antes, y hacía su debut en el ATP. Arnold le dio la bienvenida a Federer en el circuito y le ganó por 6-4 y 6-4. Así, con esa curiosidad, se inició el vínculo entre Federer y rivales argentinos.
 
En total, el suizo enfrentó a 19 diferentes jugadores argentinos. El record indica que Federer ganó 67 partidos y perdió 21.
Además, la gran mayoría de los enfrentamientos se bipolarizan en los duelos con Del Potro (20 veces) y Nalbandian (19 ocasiones). En los otros 49 juegos, ningún rival pudo jugar más de 6 veces con el suizo.
 
Es anécdotico, pero irrefutable que Arnold como Squillari, terminarán con el historial a su favor ante Roger. Franco lo superó en 2 ocasiones: Hamburgo 2001 (polvo ladrillo) y Sidney 2003 (cemento). Cuando jugaron en Australia, el suizo era 6 del mundo.
 
El tercer argentino con ventaja sobre Federer es Federico Delbonis. Pero ambos están en actividad. En el único duelo, el azuleño lo venció en la semifinal de Hamburgo 2013 cuando Roger aún estaba en el Top 5.
 
En total, 7 argentinos se dieron el lujo de vencer a Federer. Además de los nombrados se agregan lógicamente Nalbandian (8 veces) y Del Potro (5), además de Cañas (3) y Zabaleta (1).
 
De todos los vencedores solamente Nalbandian (3), Cañas (2) y Del Potro (3) le ganaron a Roger siendo el mejor del mundo. El unquillense abrió el camino con ese inolvidable triunfo en la Final del Masters de Shanghai en 2005. Tras perder los 2 primeros sets en tiebreaks David lo dio vuelta. El final fue 6-2, 6-1 y 7-6.
 
Hace 10 años Guillermo Cañas tuvo un marzo inolvidable. Lo eliminó en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. El argentino estaba buscando su mejor forma tras la suspensión, y con las victorias ante Roger se reposicionó en el ranking dentro de los 30 mejores, situación que luego mejoraría.
 
Finalmente el último argentino que superó a Federer, siendo número 1 fue Juan Martín Del Potro. El partido emblemático fue la final del US Open en 2009 cuando el tandilense tuvo su primer día de gloria y levantó un partido increíble para vencerlo en 5 dramáticos sets.
 
La historia entre Roger y Delpo se compone de 20 capítulos. El suizo ganó los primeros 5 duelos en sets consecutivos. Entre ellos, un increíble 6-3, 6-0 y 6-0 en Australia 2009. en la semifinal de Roland Garros del mismo año, Del Potro llegó al cuarto set con ventaja pero no tuvo resto. Al partido siguiente, también en Grand Slam, logró su primera victoria ante el suizo, justo en el torneo que más le gusta jugar: el US Open. También lo venció en el Round Robin del Masters 2009 hasta que tuvo su primer gran problema en la muñeca y se fue del circuito temporalmente.
 
Luego de 21 meses, y con ambos jugadores siendo Top 10 volvieron a verse las caras. Federer alargó la paternidad hasta que jugaron 2 partidos inolvidables, consecutivos y que se llevó el suizo de una manera increíble. En Roland Garros 2012, Del Potro estuvo 2-0 arriba en sets pero se derrumbó y apenas ganó 5 games en los últimos 3 sets.
 
Luego de 2 meses disputaron la semifinal de los Juegos Olímpicos en Londres. Ganó Federer 19-17 en el tecero, en el que fue el partido más largo de tenis en la historia de los juegos (4 horas y 26 minutos).
 
Desde entonces jugaron 5 veces más. El argentino ganó los primeros 3 y el suizo los últimos 2 cuando el ranking por entonces tenía mejor al tandilense.
 
Hace 3 años y 4 meses que jugaron en el Round Robin del Masters 2013 de Londres (Federer 4-6, 7-6 y 7-5). Ahora jugarán en Miami por primera vez y por sexta ocasión en un Masters 1000 donde siempre ganó el suizo.
 
El ultimo match entre Federer y Del Potro
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *