Copa Davis: Diario de viaje de Zagreb a Madrid

Ya está, la emoción se exteriorizó. Ya no hay mas frustraciones contenidas. Tampoco seguiremos recordando Mardel ’08 cono la mayor decepción, será una fría estadística mas ahora si, se dio vuelta una página. Y con ella. la de mayor gloria, gallarda y merecida, con la copa a casa. Tarea cumplida.

Zagreb, nos deja gratos recuerdos. Fuera de lo deportivo, una sociedad ordenada, simple, aplicada y moderna. Pocos vestigios de una época dolorosa para los croatas, la escición de la antigua Yugoeslavia, época que para su nueva generación da mas para los libros de historia que para otra cosa.

Zagreb otoño

Muy occidental ya, hay pocos vestigios de la epoca del "este" antiguo. Coches modernos, pequeños, muy rápidos y prácticos para sus espacios reducidos, son imágenes que nos deja nuestro paso por estas latitudes.

UberProfundo atesoramiento por su moneda, Kunas, a una paridad de 1 euro por 7,50 de la propia. Eso si, solo aceptan su divisa, salvo casos excepcionales, y por ser turista, claro esta.

Los taxis, remises, en el aeropuertos y algunos pocos negocios, aceptan la divisa continental. Si bien estan en la Comunidad Europea de hace pocos años, con la moneda no transan facilmente.

Cuando terminamos nuestra labor a las 3:30 horas del lunes en el centro de prensa, a pesar de la gran seguridad existente, un taxi pasar a esa hora es utópico y recomendable no esperar en la calle. ¿Nuestra solución? Llamamos un movil de Uber, tan cuestionada en Argentina y otras ciudades, llegó con puntualidad británica y sin ser caro en lo mas mínimo.

Un trayecto del Arena al centro, costó alrededor de 30 kunas ( $ 75.-), un valor apropiado por el trayecto y la necesidad en plena madrugada. Y hasta el aeropuerto, 90 kunas.

El Lunes, me esperaba una día de paseo por la ciudad, algo que no se pudo. Ya que el paro de Lufthansa me complico todo el día tratando de resolver el inconveniente, y sin oficinas de la empresa alemana en Zagreb. Solo una referencia de una agencia de viajes, y a arreglarse por teléfono …

Con el mismo problema con dos colegas, al final del día recien pudimos resolverlo vía Canadá, que una operadora de la compañía nos transfirió el vuelo vía Zurich, en lugar de Munich, con enlace a Madrid por Iberia. El tema se resolvió, pero a última hora y sin poder aprovechar pasear de shooping por la ciudad y conocer un sitio increible.

Para dato a tener en cuenta, si viajan aquí, se puede conseguir un buen apartamento y comprar en supermercados a precios muy similares o menos que en Argentina. Aunque a mi criterio, Zagreb es una ciudad apetecible y que en cortas estancias, comer fuera es accesible y sin problemas.

Galerías abiertas hasta tarde, sus calles llenas de gente en sus after comiendo desde salchichas con cerveza o café (si, leyó bien) hasta tomar chocolates caliente, todos en la via pública con un frío de aquellos. Y comprar adornos navideños, todo en el mismo lugar y a la misma hora.

Me voy con el eterno recuerdo de unos tranvías tan singulares como efectivos, puntuales y atractivos. Gente servicial, solidaria y educada. Una urbe ejemplar en infraestructura y calidad. Sin apuros en cuanto a inseguridad, cordial y agradable.

Zagreb

Ahora nos esperaba volar a otra sociedad seguramente, como lo es la de Madrid, que con Uber como aliado de transporte en la madrugada del martes pasado, nos llevaría a su aeropuertos para la despedida obligada de una experiencia UNICA, IRREPETIBLE, que nos puso en el lugar mas brillante de nuestro tenis, un privilegio, una oportunidad y un logro profesional.

Zagreb, siempre será una ciudad con otro brillo para mi, y para nuestro tenis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *