Copa Davis: Delbonis pegó primero

El comienzo de la serie entre Italia y Argentina empezó de la mejor manera para los de Daniel Orsanic. Con una demora de mas de tres hora a causa de las lluvias, en el único match jugado este viernes, Argentina se fue en ventaja 1 a o ante los italianos.

La victoria de Federico Delbonis sobre Andreas Seppi por 7-6 (4), 3-6, 6-3 y 7-6 (3), fue en un partido cambiante y en el que el de Azul supo aprovechar sus buenos momentos ante un irregular rival.

Delbonis, venció a Seppi en tres horas y 42 minutos, ante unos 4.000 espectadores que ocuparon apenas el 60 por ciento de la capacidad total del estadio Circolo Tennis Baratoff, en la ciudad ubicada a orillas del Adriático.

En ese contexto, mañana desde las 11 (las 6 de la Argentina) saltarán a la cancha Juan Mónaco (94) y Fabio Fognini (36), la carta fuerte de los ‘tanos’, para el segundo single que debió jugarse este viernes. Sin dudas que el favorito es el local, pero habrá que ver cuanto puede dañar Pico para llevarse otro punto o cansar a su amigo Fognini, pensando en su casi segura participación en el dobles.

Luego de ese partido de singles debería disputarse el dobles entre los argentinos Juan Martín Del Potro (139°) y Guido Pella (51°) frente a los locales Paolo Lorenzi (48°) y Marco Cecchinatto (130°), los anunciados en el sorteo de ayer por el capitán europeo Corrado Barazutti. Pero nadie duda que Fognini será el socio de Lorenzzi.

Delbonis, luego de haberse entrenado durante toda la semana con 37 grados, debió adaptarse al brusco cambio de las condiciones climáticas, ya que bajó la temperatura y había mucho viento en la cancha, lo que le movía demasiado la bola y le quitaba precisión, sobre todo con su derecha.

El argentino comenzó muy prendido y jugó un set perfecto hasta el 5-2, con derechas profundas tal el plan que había diseñado, muchos saques ganadores y así acorraló a Seppi, quien estaba muy retrasado en la cancha e incómodo, como cada vez que le toca jugar sobre polvo de ladrillo, superficie que no lo favorece.

Sin embargo, en el octavo game dudó, perdió tres juegos seguidos (jugó demasiado corto en ese lapso) y así el set se estiró al tie break, con el estadio convertido en una ‘caldera’ por los hinchas locales y el grupo argentino que no cesaba en su aliento.

En el tie break el italiano cedió tres puntos gratis con dos dobles faltas y una derecha ancha, y eso le permitió llevarse el parcial en una hora exacta por 7-6 (4) para ponerse en ventaja.

En el segundo set, Seppi empezó a jugar un poco más metido en la cancha y el azuleño un paso más atrás, así el tenista nacido en Bolzano quebró, se adelantó 2-0 y dominó hasta llevarse el parcial por 6-3.

Delbonis reaccionó en el tercer set, cuando tomó nuevamente la iniciativa, pero igual no era el mismo del principio, y además le costaba muchísimo mantener su saque, mientras que Seppi conservaba el suyo con facilidad.

Sin embargo, un par de errores del italiano le costaron caro, ya que Delbonis lo quebró, se puso 5-3 y después sacó muy bien para cerrar por 6-3, así quedó dos sets a uno arriba. Había que ver como reaccionaba Seppi en el cuarto parcial.

Pero Delbonis se mostró mejor en el cuarto parcial, estuvo siempre arriba en el marcador y dominó a un rival que acusó problemas físicos y hasta recibió atención médica por un dolor lumbar.

Delbonis no pudo aprovechar ese momento y desperdició varias oportunidades, y hubo quer estirar la definición al tie break. Allí Delbonis se mostró más entero, fue a buscar la victoria y se la llevó por 7-3 en el primero de los cuatro match points que dispuso en su favor.

Delbonis festejó con el puño cerrado y se abrazó con cada integrante del banco de suplentes, era su revancha tras haber participado el año pasado en la serie de semifinales que se perdió ante Bélgica, y por eso recibió el reconocimiento de los hinchas que no pararon de corear su nombre consumada la victoria.

Argentina dio un buen paso, pero la serie recién comenzó y lo que viene es duro, sobre todo porque Fognini es un tenista de jerarquía y su calidad merece respeto.

La gran apuesta de Orsanic será sin dudas llegar al domingo arriba en el marcador para que en caso de empatarse la serie en el quinto punto la chance de Del Potro sea una receta que pueda necesitar.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *