Trunge hizo ruido en Roland Garros

Una jornada inolvidable para los argentinos en Roland Garros este lunes. Victorias de un inspirado [Q] Marcos Trungelliti y Guido Pella, y caídas de Diego Schwartzman, Horacio Zeballos y Leonardo Mayer por la primera ronda.

Para mañana, completan cuatro argentinos mas en sus debuts. Federico Delbonis ante Carreño Busta (ESP), Juan Mónaco ante Denis Istomin (UZB), Facundo Bagnis contra [Q] Kenny De Scheppers y [Q] Carlos Berlocq ante Paolo Lorenzi (ITA).

Sin dudas que el hombre del día, en una jornada apretada de partidos por la lluvia de ayer y parte de la mañana de hoy, fue Marcos Trungelliti.

El sueño del pibe, el dia elegido, el deseo de cualquier mortal en un Grand Slam. Cualquiera de las afirmaciones le caben a este santiagueño que desde la qualy arribo al cuadro principal de Roland Garros.

Trunge - RG - @MarianoAbad

Cuando Trungelliti se enfrentó su primer match-point a favor, lo liquidó con un "ace a la T", haciendo inutil el esfuerzo de [10] Marin Cilic, que no podría creer que estaba siendo eliminado de Roland Garros. Por un 7-6 (4), 3-6, 6-4 y 6-2 le pintó la cara a Cilic. Un maleducado tenisticamente dentro de la cancha.

Su actualidad lo separa bastante del resto en el cuadro principal. Hoy, esta en el 166° ATP, aseguró un premio de 60000.- euros, dio la gran sorpresa del día al barrer con autoridad a un campeón de GS (US Open ´14) y que venía de jugar la final de Ginebra el sábado pasado cayendo ajustadamente ante David Ferrer.

Sorprendió en el inicio quebrando y estando arriba en el marcador hasta que se desperto algo el croata, y en el tie break, el santiagueño fue maduro, terminante y no dejo dudas. La reacción de se esperaba de manera inmediata.

Asi fue, y en el segundo tras ir 3-0 arriba, Cilic se desperto y mostro su categoría. Parecía que el buen momento de Trunge se terminaba y que era solo cosa de pasar los minutos. Cilic cerró con justicia el 6-3 que emparejaba el marcador.

Pwro en el tercero, Trungelliti estuvo a la altura, desbordó a Cilic, fue sólido con su servicio, y asi se llevó el 6-4 que le abría la puerta a un cuarto definitorio para él.

Y asi fue. Con un ace, el cuarto del partido, el argentino terminó de cerrar el match en el que aprovechó 6 de 9 chances de quiebrer (contra 5 de 12 de su rival). En el balance, sumó 35 tiros ganadores y 33 errores no forzados, contra 41 y 49, respectivamente, de su rival.

Ramos Viñolas asoma en su horizonte, que venció a un cansado Horacio Zeballos (venía de hacer final ayer en Chall de Mestre). Fue 6-3, 4-6, 7-5 y 6-0 en poco más de tres horas de juego que el español venció al marplatense, que se despidió con sabor amargo, al ni siquiera poder descansar un día para su estreno.

Guido Pella, batallo de lo lindo ante un Diego Schwartzman que le dio bastante trabajo. Lo venció por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-3, en un duelo que lo mostraba como leve favorito y así fue.

Pella - Schwartzman . RG '16 - @MarianoAbadDe todos modos, con Schwartzman, nunca se puede confiar, ya que "el peque" viene en un buen momento tras haber ganado a Dimitrov en Estambul este mes, y estuvo a la altura del duelo que fue apasionante y ajustado por momentos. Ahora, se verá con [16] Gilles Simon, ya que el francés, venció en sets corridos al brasileño Rogerio Dutra Silva.

El que la pasó mal, fue Leonardo Mayer en el inicio de la jornada. el correntino cayó, ante el local Jeremy Chardy (32°) por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 43 minutos de juego. Fue derrota y adios a su chance olímpica de Rio 2016.

El partido, originalmente programado para el domingo y postergado por lluvia, no tuvo un buen comienzo para el argentino, que cedió el primer set ante el galo. Sin embargo, Leo hilvanó lapsos de buen tenis al punto de llevarse el segundo set y ponerse 4-2 en el tercero.
 
A partir de ahí, Mayer se desmoronó y el local fue efectivo en los breaks points para hilvanar cinco games en fila y llevarse el tercero 6-4 y avanzar 1-0 en el cuarto. Un 6-2 lapidario en ese cuarto set marcó la victoria de Chardy que aprovechó 5 de 12 break points, contra 2/9 del correntino.
 
Su hombro derecho, es el que lo tiene a maltraer este 2016. Y en la rueda de prensa posterior, asi lo mencionó pero no sin dejar de felicitar a Chardy por su triunfo, merecido y valioso.
 
Leo Mayer - RG '16 - LN
 
"No tengo el hombro derecho al ciento por ciento, y eso hace que saque rápido, pero después de una hora y media baja mucho mi nivel de saque, y así pierdo un arma fuerte de mi juego", señalaba el correntino.
 
Para cerrar, se dio tiempo de responder a colegas italianos acerca de la serie ante Italia de Copa Davis, y tuvo un humor muy singular: "Ah, tienen miedo los italianos, eh? Tengo problemas para sacar pero esto se recupera, ojo. Quedate tranquilo que no me voy a operar, tengo un manosanta allá en la Argentina" decía entre risas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *