Opinión : La culpa es del 2008

Ya pasaron los nervios de Sunrise ante Israel la semana anterior; ya es historia. Y ahora, viene otro, la del 2015 con Argentina entre los animadores, cabeza de serie, mezclado entre los grandes y con otra chance renovada.

El sorteo del GM 2015, lo tenía entre los menos favorecidos en la previa. De 8 chances posibles, solo una era de local. Y ligó.

Chau debutar ante Alemania, Australia, Croacia o Inglaterra, por caso y entre tantos, todos ellos complicados de visitante y sin la certeza del as de espadas, Del Potro.

Bellucci Davis Cup '14 - infobae

Brasil es el rival, a respetar, ya que la semana anterior se dio el gustazo de mandar a la "B" al multicampeón, España. Es cierto, sin sus figuras, pero en clay y aún siendo local, España debe ser respetada. Y los cariocas, le mojaron la oreja dando el gran batacazo del año.

Pero volvamos a lo nuestro. Argentina será local en Buenos Aires (esperando q se termine Parque Roca con su techo) en escenario a definir todavía, pero falta mucho todavía. Si pasa a los brasileros, puede ser anfitrión nuevamente de Serbia, si vence de local a Croacia. Pero no nos adelantemos tanto, hay cosas mas importantes que resolver, y con mas prontitud.

Habrá que esperar por el nuevo capitán, tras el ciclo cumplido por Martin Jaite ( 2 SF y 1 Play Off ), y tras su elección, con que jugadores podrá contar en el año venidero. Y claro, entre ellos, esta Juan Martín Del Potro.

El tandilense tiene fecha de regreso al circuito para el último segmento del año, en canchas cubiertas en Europa (defiende Basilea y QF de Paris-Bercy). Y luego, a hacer la pretemporada 2015.

Las presiones ahora renacen para que JM regrese al equipo en marzo. Un obstáculo ya esta resuelto, la ausencia de Jaite. El otro, a negociar sin dudas, es su relación con las autoridades de la AAT.

El orden de los factores no altera el producto, aunque en contadas veces si. Por eso, Arturo Grimaldi llevará personalmente lo ántes posible la negociación para acercar nuevamente a Delpo al equipo, casi en simultáneo con la elección del nuevo conductor. Héctor Romani, vice AAT, no formará parte de ella, ya que hay cortocircuitos con el jugador.

Delpo y Grimaldi - goldevestuario.com

Por ello, Grimaldi deberá ser, además de conciliador, receptor del pensamiento de JM para saber su opinión acerca de la nueva conducción, algo que será vital para generarle el ambiente que se precisa para convivir todos en una serie. Desde la serie de SF ante los checos en Parque Roca, quedó lesionado el vinculo del n°1 argentino con algunos jugadores (Pico, Zeballos) y al contrario con el resto (Berlocq, Mayer), y en ello habrá que acercar posiciones para tirar desde el mismo lado juntos.

Sin conocer el paladar del nuevo capitán, quien reemplace a Jaite tendrá material para elegir a futuro, aguardando los presentes de cada uno en su momento, sea por nivel o lesiones.

Son ellos, Del Potro, Mayer, Delbonis, Berlocq, Schwartzman, Mónaco, Zeballos y Schwank. Hoy, cada uno tiene su actualidad muy dispar de los otros, pero con esa base, alternativas hay. Aunque claro, si se habla de aspiraciones serias, Del Potro es excluyente por sobre el resto.

¿Por qué nos pasa todo esto, el lidiar para formar un equipo, no pugnar por un mismo objetivo, complicar buscar todos el mismo norte?.

Egos, mediatización, intereses propios por sobre el resto, historia, asi de sencillo. Por eso nunca ganamos una Copa Davis, y siguiendo ese mismo patrón, tardaremos mas tiempo todavía en conseguirlo.

Decíamos mas arriba que España descendió y ha sido sorpresa. Moyá declaró "falta de hambre y compromiso" por jugadores en un certámen que han ganado en la última década cuatro veces. Dentro y fuera de la península.

Y Argentina oportunidades tuvo, con y sin viento a favor, pero una, sobre todo una, sigue sin cicatrizar: Mar del Plata 2008.

Argentina Final Davis Cup '08

He aquí el gran punto oscuro de la historia de la ensaladera para nuestro tenis. La frase muchas veces tan mentada, que dice acerca de la obtención de la Davis, como "la tan esquiva copa para nuestro tenis", es, cuanto menos en mi opinión, desacertada.

Todas las generaciones que la han podido obtener, fueron quienes la esquivaron por miles de motivos, y desde la época de Vilas-Clerc, en la primer final ante USA en Cincinatti, sin hablarse en un court. Un paradigma que resulta cómico hoy ya veteranos, autopostulados ambos para suceder a Jaite, juntos o separados. Chiste del destino.

Tres finales fuera pero una en casa, la que su pudo tener y se dejó ir, es lo que, hasta que no se obtenga, dolerá como ninguna y genera año tras año una renovada carga de ansiedad y obligación extra..

Por eso, la gran culpa de todo, es el 2008 .- 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *