Análisis : Berlocq y el resto

La serie de Copa Davis ante Italia aún no ha concluido, pero ya esta dejando y desnudando cuestiones que vale la pena analizar, desde lo dirigencial y deportivo. Un todo que conforman el escenario de lo que el equipo que conducen Arturto Grimaldi desde la oficina y Martín Jaite con Mariano Zabaleta en la cancha, proponen y con que hay que alimentarse en este presente, tan competitivo y voraz.

Las victorias disfrazan las miserias y las derrotas las muestran, tal vez sea una frase que refleje la realidad de nuestro tenis, en el certámen cuatro veces esquivo para Argentina. Cuatro finales perdidas inscriben a nuestro equipo como uno de los que mas ha perdido definiciones por la ensaladera, un record poco amigable y el que parece que se mantendrá por buen tiempo.

Hoy, Jaite cuenta con poco material para conformar un cuarteto competitivo. Sin Nalbandian, retirado del circuito profesional, y la ausencia de Del Potro, un lujo que no podemos darnos, el equipo cae en calidad y aspiraciones, aún jugando en casa.

Jaite - Zabala - AAT

Argentina de local era imbatible. Hasta que los checos en semifinales del 2012 nos pintaron la cara, lesión de Del Potro mediante, claro está, y en el mismísimo hasta entonces inexpugnable Parque Roca. Anteriormente, en la final del 2008, tristemente recordada, también por una lesión del tandilense, España sin Rafa dió el golpe y se llevó la ensaladera delante de nuestras narices.

Hoy, Italia esta cerca de mojar la oreja, y de nuevo en Mar del Plata, y también sin Del Potro. Claro, pero usted dirá que se ganó ante Alemania y Francia el año pasado, cosa que es cierta. Si, tiene razón.

Berlocq - AATPero no se olvide de un detalle mi estimado lector, estaba Nalbandian que se cargó los puntos en dobles en ambas series, sumado a un plaucible Berlocq, que poco a poco demostró que tiene estirpe copera.

Pero Berlocq solo no puede. El de Chascomús, que llegó en 2012 en silencio y de relleno, hoy es la mejor carta de Jaite. Si el as de espadas es Delpo, sin dudas Charly es el de bastos. Ha sabido ponerse a la altura de las circunstancias, y a pesar de sus limitaciones, el fuego interno que tiene y entrega es embriagador.

Con casi nula posibilidad de recambio actual, aparecen detrás Mónaco, Zeballos y Leo Mayer, Schwank, y podríamos sumar a Delbonis, muy joven aún y con cierta proyección. Pero las necesidades son ahora, y los apremios se vienen encima. No hay mucho tiempo para esperar recambios generacionales.

Monaco - AATLa actualidad de Pico lo ponen en otro plano, lejos del que en 2012 llegó al top-10. Tras una lesión, sin mucha competencia y fragil mentalmente, Mónaco es un rival accesible y que no da garantías aún en polvo de ladrillo y de local. En su haber, hay que decir que siempre quiere estar y deja todo, nunca rechaza una convocatoria. Es mas, arma su calendario teniendola en cuenta aún a costas de su propia carrera en el circuito.

Leo Mayer también acude, pero en el correntino es mas útil en canchas duras, y ante rivales superiores, no ha tenido grandes resultados. Pero es un elemento a considerar como alternativa válida.

Delbonis esta en proceso de maduración con algunos chizpasos importantes, entre ellos Federer inclusive. Es para tenerlo en cuenta para el recambio obligado que se vendrá.

Y Zeballos aporta en el dobles, sólido en ese terreno y junto con Schwank, aseguran lucha y posibilidades, ante quien se les ponga. Esta tarde, si hubieran ganado el segundo set ante los italianos, la historia tal vez hubiera sido otra.

Por eso se lo necesita a Del Potro, la carta que tiene el crédito, la calidad y el nivel que se precisa para estar en la elite sin sobresaltos y con aspiraciones. Claro que él también, debe poner lo suyo.

Leía por la web (no recuerdo en dónde fué y me arrepiento de no haber guardado el link), una comparación acerca de Messi y Del Potro, y me pareció acertada. La misma decía que Sabella, se ha ocupado de rodear al equipo con el rosarino, y siendo receptor de sus sensaciones y pedidos, lógicos, por ser el mesías del equipo. Y vaya si le ha dado resultados.

Del Potro - Archivo

Pues bien, ¿no se puede observar una estrategia similar para con Del Potro? Sin él, no hay futuro en la Davis, y lo estamos mirando en lugar preferencial. No seamos necios, quitemonos la venda de los ojos, y que Jaite, Grimaldi y Del Potro se reunan en una mesa y acuerden lo mejor, y asi todos saldrán en la foto.

¿Antes era un escollo Nalbandian? Pues bien, ya no esta mas el cordobés. El liderazgo debe ser de el mejor, que es Juan Martín.

El equipo de este momento, es Berlocq y el resto. Es la realidad y hay que entenderla así. Y no es peyorativo hacia nadie, ni siquiera a Charly, al contrario. El ha sabido ser ahora la carta segura, aún perdiendo mañana, es el que alimenta la esperanza en el cuarteto de Jaite. Asegura entrega y sacrificio.

Mañana, Argentina puede dar vuelta la historia, y nada cambia. En absoluto. Si pensamos que Gran Bretaña esta dando una sorpresa al estar adelante con Murray frente a USA en San Diego, no es descabellado pensar que en cuartos de final, si mañana es un domingo perfecto, vayamos a Wimbledon en abril al cesped ante Murray y tres mas. Entonces, la AAT, ¿hará las gestiones necesarias para convencer a Del Potro que esté en esa serie?

Y si hay que jugar el repechaje, ¿obrará de la misma manera para setiembre?

Los números no cierran

Desde lo económico, la AAT, que es Davis-dependiente, precisa si o si que se llegue lejos en el Grupo Mundial, al menos a semifinales. Los premios y sponsors aportan mucho dinero que necesitan las arcas de la entidad. Sin esos ingresos, los menores, los circuitos de tenis en el interior y la inversión en juveniles corren riesgos serios de ser acotados.

Para esta serie, la inversión estuvo cerca de $ 1.500.000.- por parte de la AAT, y el resto, a cargo de la municipalidad de Mar del Plata. Haber jugado sin Del Potro en el BALTC era deficitario y con Buenos Aires vacía por las vacaciones y sin seguridades en la convocatoria de gente.

Logo Havas

No es un negocio esta serie. Hoy se gana plata si llegamos a las semifinales”, le comentó a Clarín, Luis Criscuolo, director general de Havas Sports Argentina, agente comercial de la Asociación Argentina de Tenis, quien explicó que de los 6.962 lugares que tiene el estadio, sólo se pusieron a la venta la mitad de las localidades.

Las otras 3.500 entradas se las llevan los sponsors nacionales e internacionales, el protocolo de la AAT, jugadores, el gobierno local y los voluntarios”, agrego el empresario.

La ciudad como anfitriona, se hizo cargo de las tribunas, seguridad y limpieza. El resto, en la confección de la cancha y cartelería se hizo a cuenta de la AAT. En definitiva, el ahorro estuvo cerca de los $ 3.000.000.- , un costo que en Buenos Aires, era imposible de absorver.

Logo AAT

Y esto sin Del Potro, ya que con el tandilense, la cosa cambia. Se hubiera jugado en el estadio cubierto, con mas capacidad, pero asegurada mas venta y auspiciantes, otra realidad y otro negocio también.

Mas arriba decíamos que estas líneas, eran oportunas decirlas ahora. Sin el diario del lunes que es mas fácil.

Si Argentina gana la serie, quizás tilden nuestra impresión de tendenciosas, malintencionadas y vaya a saber uno cuantas cosas mas. Por eso preferimos hablar ahora. No habría repechaje y seguiríamos en carrera, gracias a Dios y a Berlocq y Pico.

Si Argentina pierde, habrá que pensar y en serio, en ordenar un equipo y enfilarlo detras de Del Potro y de inmediato.

Caso contrario, la zona americana nos puede esperar despues de trece años.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *