US Open : Día 10

Ya hay dos semifinalistas en Nueva York, en el marco del US Open que se juega en Flushing Meadows, y entregó ayer dos partidos de diferentes trámites, pero con suficiente calidad entre ambos, dignos de un Grand Slam sin lugar a dudas.

Durante la tarde, el francés Richard Gasquet, octavo cabeza de serie, se aseguró estar en semifinales después de convertirse en el verdugo del español David Ferrer, cuarto favorito, al que venció por 6-3, 6-1, 4-6, 2-6 y 6-3, y al que le ganó sólo por segunda vez en los diez enfrentamientos que han tenido como profesionales.

Mas tarde, Nadal despachaba a Tommy Robredo en otra actuacion aplastante y con el nivel esperado para este torneo con lo que venía demostrando en la gira previa. En tres sets y por 6-0, 6-2 y 6-2 se metió en semifinales y apunta al torneo y el n° 1 en su mira.

Nadal - US Open '13

El duelo entre Nadal y Robredo, que dio la gran sorpresa del torneo al vencer en los octavos al suizo Roger Federer, exnúmero uno del mundo y séptimo cabeza de serie, no tuvo ninguna historia nada más que ver como el jugador mallorquín, segundo favorito en el último torneo de Grand Slam, barría a su compatriota con un tenis excepcional en todas las facetas.

Una vez más y son ya siete los enfrentamientos que han tenido ambos jugadores, Nadal no dio opción a Robredo a hacer su mejor tenis porque sacó bien, golpeó seguro desde el fondo de la pista y también lo hizo bien cuando subió a la red en la hora y 40 minutos que duró el partido.

Las estadísticas no dejaron ninguna duda de la superioridad de Nadal que consiguió dos "aces", sin cometer ninguna doble falta, un 61 por ciento de acierto con el primer saque y el 86 con el segundo, comparados al 52 y 59, respectivamente, del catalán Robredo, que también logró tres saques directos, pero hizo dos dobles faltas.

Nadal metió 28 golpes ganadores y 15 errores no forzados, comparados a los 10 y 21, respectivamente, de Robredo, que nada pudo hacer ante la inspiración de Nadal que jugó el mejor partido en lo que va de torneo.

"Las condiciones han sido muy buenas para jugar, me he encontrado fenomenal y es una gran alegría volver a estar en las semifinales del Abierto", declaró Nadal al concluir el partido. "Enfrentarme a Gasquet me recuerda siempre buenos momentos en mi carrera y será un gran partido".

Mas temprano, el francés Richard Gasquet derrotó en cinco sets al español David Ferrer, en un partido en el que éste rozó la heroicidad de remontar un 0-2 adverso.

Gasquet se apuntó las dos primeras mangas, pero Ferrer reaccionó en las dos siguientes para forzar la quinta y definitiva, en la que las fuerzas y la suerte estuvo del lado del francés, clasificado por primera vez para las semifinales en Flushing Meadows.

Gasquet saluda a Ferrer - US Open '13

En la primera manga, Richard Gasquet se apoyó en su primer servicio para evitar que David Ferrer impusiera su condición de uno de los mejores restadores del circuito. El acierto del francés con su saque coincidió, además, con un bajo porcentaje de puntos ganados del español con su primer servicio lo que provocó que Ferrer, cuarto cabeza de serie en Nueva York, dejara escapar la manga por 6-3.

La debilidad del español se incrementó en la segunda manga, donde el tenista de Jávea apenas sumó diecisiete puntos, seis al resto y once puntos con su saque. Estas estadísticas se convirtieron en un 6-1 favorable a Gasquet, que se encontró una situación inmejorable para sellar su pase a semifinales.

Pese a estar con un 0-2 en contra, David Ferrer no se dio por vencido. Estar contra las cuerdas reactivó al tenista de Jávea, que comenzó a jugar con más agresividad. Se apuntó la tercera manga por 6-4 en 49 minutos para, cuanto menos, alargar más el partido.

Y acabó por creer en la victoria en el cuarto set, en el que mantuvo la iniciativa de la que careció al principio del envite. Forzó el quinto y definitivo episodio con un 6-2 más trabajado de lo que sugiere el resultado.

Pero en el quinto set, con la fuerzas ya muy justas, Ferrer ya no pudo más ante la potencia de los golpes de Gasquet, al que le bastó un ‘break’ en el sexto juego (4-2) para apuntarse el partido en la primera bola de partido de que dispuso y meterse en la antesala de la final. 

Los resultados de la jornada :

US Open
Grand Slam
New York, U.S.A.

Singles – Hombres – Cuartos de Final
[2] R Nadal (ESP) d [9] T Robredo (ESP) 60 62 62
[8] R Gasquet (FRA) d [4] D Ferrer (ESP) 63 61 46 26 63

Datos Relacionados

Singles Hombres : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *