Con sabor a hazaña

Para el recuerdo, para el regocijo, para todos los gustos, fue lo que entregaron este viernes en el All England, el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín Del Potro.

Decíamos en el título que habia sabor a hazaña, porque lo hecho por Del Potro, tras un nuevo parate este año, llegando a la semi de Wimbledon casi sin competencia, tiene ese gusto.

Un match que duró conco sets por espacio de 4 horas y 45 minutos con un marcador de 7-5, 4-6, 7-6, 6-7 y 6-3 a favor del n° 1 del mundo, y que dejó un record, de ser la semifinal mas extensa en el torneo de su historia.

Dos monstruos, que tuvieron que batallar largamente, para brillar con un tenis de gran nivel, en la central, ante un público que fue beneficiado por un espectáculo único, y que respondió a la expectativa previa de lo que podrían brindar ambos actores.

Un primer set que marcó un ritmo atípico de ambos, con un juego algo cortado, y en el que ambos soportaron muy bien los intentos de cada uno, hasta que se acercó el 5-6 en el tanteador y con Delpo sacando. Fue el momento que aprovechó Nole, que en solo la segunda chance de quiebre que dispuso, la facturó y se llevó el parcial por 7-5 tras 55 minutos.

Sin sentir el impacto, Juan Martín en el segundo mejoró su juego al igual que el serbio, y el partido empezo a tener color. Los peloteos empezaron a ser mas fluidos y los tantos eran mas parecidos a la cita, que en el set anterior, había sido opaco y poco emotivo. Se animó a atacar a Djokovic, devolvió mejor, y quebró promediando el set. Lo extraño es que brindó chances de rompimiento al serbio, que no las aprovechó, pero le alcanzó con uno solo para hacer la luz, y emparejar el partido.

Delpo vs Nole - W '13 - ESPN

Djokovic había conseguido robarle un set a Delpo en el inicial, pero el tandilense devolvió la gentileza ahora, algo que ninguno había cedido en su camino a las semis. Ahora, hasta en eso estaban igualados.

El tercero fue mas vibrante aún, y con puntos mas espectaculares. Ninguno podía imponerse en el juego, y mientras que Nole hacia algo de daño en la red, los martillazos pesados de Del Potro eran cada vez mas punzantes y efectivos. Asi ambos sostuvieron sus servicios, y llegar al tie-break era lo mas justo para el parcial. A todo o nada, esa definición marco una chance increible que desperdicio el tandilense.

Fue un smash en la red para quedar 2-4, increible por donde se lo mire, y le hizo ruido a Delpo. perdió su concentración, cedió sus saques y Djokovic olfateó sangre. Capturó el juego en 69 minutos y se colocaba 2-1 adelante en parciales y el cuarto asomaba.

Djokovic festeja SF - W '13

Del Potro mostró hoy, que mentalmente ha progresado. Salió a jugar el cuarto con mucha decisión, y tuvo que tomar riesgos. Supo estar entre las cuerdas, tuvo paciencia, y empezó a castigar mas con su drive cruzado y paralelo. Tuvo la audacia que se necesitaba, y además, veía a Djokovic intermitente, que por momentos no respondía y que fisicamente ya no era el mismo, a pesar de una estiradas típicas en él, que sorprendían a propios y extraños.

El tie break llegó otra vez, y la emocón se apodero de todos. Estuvo dos veces consecutivas match point abajo, y con coraje las levantó y luego se llevó el set en 69 minutos, igual que el anterior.

El quinto fue algo menos intenso en el inicio porque empezaron a regular el cuerpo. Es que ese parcial, ya se sabe, no es con tie break, y ambos estaban dispuestos a dejar todo ántes de caer. Y algo era claro, que quien cedierra su juego, era candidato para quedar fuera. Paso apremios Juan Martín pero también lo hizo Novak, producto del cansancio de ya mas de cuatro horas partido.

Con Delpo viniendo desde atrás y estando 3-4 sirviendo, cedio dos chances al serbio. Una la salvó, pero la que se le fue larga queriendo definir subiendo a la red, fue fatal. Con el 5-3, Djokovic volvería para llevarse el pasaje a la final.

Pero el dramatismo regreso, ya que el europeo arranco 0-30 y la luz apareció en el argentino, que luego vio como se diluyó sin lograr estirar la brecha en el game, y observar el temple de Djokovic, que revivió a puro saque y un revés perfecto que culmino con el pleito.

Djokovic ahora aguaradrá por el rival que saldrá de lo que diriman Andy Murray y Jerzy Janowicz. Y se instala otra vez en una final de Grand Slam, que ya supo ganar en dos oportunidades.

En cesped, la serie entre Nole y Delpo ahora esta igualada, ya que el año pasado por los JJ.OO 2012 había sido triunfo del argentino por la medalla de bronce. Hoy, esta victoria del europeo la empareja.

Del Potro, se aseguro un solido 7° lugar en el ranking, lejos de Tsonga y muy cerca de Berdych, dejando una grata sensación, que es la de estar otra vez con pilas para luchar con los de arriba. Berdych, no entregó la misma imagen ante el serbio en cuartos, pero el tandilense si.

Y eso no es poco .-

Del Potro en rueda prensa por ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *