Rafa y Ferru, por la gloria en París

David Ferrer está acostumbrado a llevar la etiqueta de ser "el mejor del resto" cuando se habla de tenistas españoles en tierra batida, pero el domingo, y ante Rafa Nadal, el valenciano de 31 años tiene una oportunidad de oro de grabar su nombre en el olimpo de los grandes.

Ferrer ha alcanzado la final de Roland Garros sin ceder ningún set y el viernes protagonizó una demostración implacable de poder y precisión que destrozó las esperanzas del francés Jo-Wilfried Tsonga ante su público.

Fue una actuación magnífica que puso fin a una secuencia de cinco derrotas en las cinco semifinales de Grand Slam que había disputado hasta el momento. Sin embargo, quedó una vez más en la sombra por la emocionante semifinal a cinco sets en la que Nadal se impuso a Novak Djokovic.

Rafa saluda Nole - RG '13 - AP

Para muchos ese partido fue "la final", al menos por los nombres, pero Nadal tiene demasiado respeto hacia Ferrer, como para relajarse en un momento en el que tratará de convertirse en el primer tenista en conquistar el mismo grand slam en ocho ocasiones.

"No ha perdido ningún set en todo el torneo, es un jugador que te pone al límite", dijo el sábado a los periodistas Nadal, campeón de 11 títulos de grand slam, quien era un desconocido de 15 años cuando Ferrer comenzó su carrera profesional en el año 2000. "Es un jugador contra el que si no juegas perfecto, te puede meter en grandes problemas", añadió.

Las estadísticas no parecen favorables para Ferrer, aunque tendrá muy en cuenta el hecho de que la última vez que se encontraron dos españoles en la final del Abierto de Francia, en 2002, Albert Costa, que no era el favorito, derrotó a Juan Carlos Ferrero en cuatro sets.

Afiche Rafa vs Ferru RG '13 - Tenisweb

Ferrer ganó su primer choque en tierra batida a Nadal en 2004. Desde entonces, ha perdido 16 consecutivos en esta superficie.

A estos datos se añade que el mallorquín sólo ha sufrido una derrota en 59 partidos disputados en Roland Garros, que nunca ha perdido ninguna de las 13 finales que ha jugado contra otro español y que está a sólo cinco triunfos del argentino Guillermo Vilas para igualar el récord de 46 títulos en tierra batida.

Se puede decir que Ferrer ha tenido mala suerte, ya que su carrera se ha desarrollado en una época con algunos de los tenistas más grandes de la historia. La mayoría de las veces en los últimos años sólo ha perdido en torneos de grand slam contra los cuatro grandes: Djokovic, Nadal, Andy Murray y Roger Federer.

David Ferrer - RG '13 - EFE

Sin embargo, no se queja. En su lugar, se centra en ganar partidos de tenis sin hacer ruido, moviéndose y desbordando en la línea de fondo para terminar agotando a la mayoría.

Es uno de los tenistas más rápidos del cuadro masculino y además tiene otras armas. Es preciso desde el fondo de la pista, con sus golpes precisos desde ambos lados, y puede sorprender a sus rivales con algunas dejadas bien disimuladas y un eficaz juego en la red.

Su servicio no tiene el músculo para ganar muchos puntos fáciles, aunque su variedad de colocación le permite conquistar puntos y dominar desde el centro de la pista con medidos derechazos y reveses.

"Cualquier persona que no respete a David como uno de los grandes del mundo, y no sólo por este año, sino por mucho tiempo, es una persona que no sabe nada de tenis", dijo Nadal cuando le preguntaron si Ferrer recibe el respeto que debe.

Ferrer saluda Tsonga - RG '13 "Cuando leía cosas sobre las semifinales, Tsonga contra David, la gente estaba diciendo que era una buena semifinal para Tsonga. Yo nunca lo vi así. Jugar al mejor de cinco en tierra batida contra David es muy, muy difícil".

Ferrer, el tercer tenista más veterano en debutar en una final de Grand Slam, a menudo habla de forma reverente sobre Rafa y está contento de que se le mencione en la misma conversación.

La camaradería quedará a un lado el domingo, cuando Ferrer intente aprovechar la que podría ser su primera y única oportunidad de entrar en el club de ganadores de grand slam.

"Estar en la final es la oportunidad de mi vida", dijo Ferrer, quien ha participado en 42 torneos de Grand Slam. "Ganar a Rafa es muy difícil en cualquier superficie, todavía más en tierra batida. Pero una vez más, intentaré jugar un partido bonito" agregó.

Roland Garros
Grand Slam
Paris, Francia

Resultados en vivo

Singles – Hombres – Final
[3] R Nadal (ESP) vs [4] D Ferrer (ESP)

Datos Relacionados

Singles Hombres : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *