Nishikori bajo a Federer en Madrid

El español Rafael Nadal (5º cabeza de serie) derrotó por 6-2 y 6-3 al ruso Mikhail Youzhny en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid, sobre arcilla y dotado con 4.303.867 euros en premios. Después, el suizo Roger Federer (2º), defensor del título, no pudo con el japonés Kei Nishikori (14º) y perdió por 6-4, 1-6 y 6-2. Ganaron Andy Murray y Tomas Berdych, mientras que David Ferrer frenó a Tommy Haas y Stanislas Wawrinka eliminó a Grigor Dimitrov.

Una nueva buena demostración de Nadal, quien desde el principio le dejó en claro sus intenciones a Youzhny. Lo movió en todo momento y lo presionó con la devolución. Así, en un abrir y cerrar de ojos, se quedó con el primer set con un sólido 6-2.

La planilla mostraba pocos tiros ganadores (4 a 2 para Nadal), pero una clara diferencia en errores no forzados (14 a 5). Además, el español, exigiéndole de un lado a otro, también lo hacía fallar. Parecía historia cerrada.

Más todavía cuando Nadal volvió a quebrar y rápidamente se puso 3-1, pero ahí aparecieron algunas dudas. El ruso salvó con lo justo su saque y luego rompió el servicio del español por única vez en el partido. Para colmo el número cinco del mundo evidenciaba problemas en su movilidad. No estaba cómodo.

Pero Nadal es Nadal. Se olvidó de los dolores, si es que había, y volvió a mostrar un nivel superlativo. Tres games consecutivos y con broche de oro en el match point para dar un nuevo paso en Madrid. A cuartos de final, con un récord en el año de 28-2, y a la espera de su compatriota David Ferrer (4º preclasificado), que frenó por 7-5, 4-6 y 6-4 al alemán Tommy Haas (13º), quien con 35 años venía de obtener el título en Munich.

Roger derrota Madrid '13 .- EFEFederer, por su parte, siguió el camino de Novak Djokovic, quien fue eliminado el martes. El suizo, defensor del título, fue superado por el japonés Kei Nishikori (14° favorito) por 6-4, 1-6 y 6-2, en una hora y 35 minutos de acción.

El número dos del mundo no se sintió cómodo este jueves en la Caja Mágica, quizás evidenciando la falta de ritmo de competencia dado que no era parte del circuito -por decisión propia- desde hace dos meses. Y Nishikori, con un trabajo prolijo, no dejó pasar la oportunidad.

El japonés, que ya sabía lo que era vencer a un top-5 (tiene dos festejos ante Ferrer y uno ante Djokovic), sacó una ventaja inicial en el primer set al cerrar con éxito su única oportunidad de quiebre. De ahí, directo al 6-4. El suizo, no obstante, pareció despertar en el segundo set. Pasó a estar más preciso, un poco más punzante con su servicio y certero con la devolución. Las dos roturas (sobre siete chances) le permitieron extender el duelo a un set decisivo.

Sin embargo, fue un oasis en el desierto. El juego de Federer volvió a dejar dudas y el japonés, actual 16° del mundo, pasó a dominar nuevamente las acciones. Se afirmó desde la solidez del saque y golpeó en los momentos justos para lograr su primer triunfo ante el suizo.

Nishikori triunfo ante Roger Madrid '13 - EFE"Sin duda, él jugó mejor hoy", expresó Federer, campeón en Madrid en tres superficies distintas, ya que ganó en 2006 en cancha dura y bajo techo, en 2009 en la arcilla roja común (como la que se utiliza este año) y en 2012 en la polémica arcilla azul, más veloz.

Ahora en cuartos de final, un interesante panorama. Se medirá ante el español Pablo Andújar, invitado por la organización, que continuó con su gran torneo y este jueves dejó en el camino a su compatriota Daniel Gimeno Traver por 5-5 y abandono por lesión.

Tomas Berdych (6º), finalista en la capital española en 2012, sigue sólido. Venció al sudafricano Kevin Anderson por 7-6 (5) y 7-5 y también pasó a cuartos de final.

El checo, cabe destacar, tuvo que esforzarse durante casi dos horas y no la pasó del todo bien en el parcial inicial, dado que Anderson sacó dos veces para set. No obstante, una serie de quiebres desde ambos lados, desencadenó en el tiebreak, donde estuvo más fino el sexto favorito.

Berdych Madrid '13 - ATP

Luego, normalidad en el encuentro, con ambos haciendo prevalecer su servicio. Sin embargo la jerarquía de Berdych apareció cerca del cierre. Quiebre decisivo y pasaje a los cuartos de final, donde se enfrentará al escocés Andy Murray (3º), que en el cierre de la jornada, pasada la 1 de la madrugada ya del viernes, superó al francés Gilles Simon (16º) por 2-6, 6-4 y 7-6 (6).

El maratónico encuentro duró dos horas y 57 minutos y, tras un flojo comienzo, Murray (logró nueve aces) hizo pesar su mejor pulso, aún pese a sufrir altibajos. Finalmente, en un duelo de dos muy buenos exponentes en la devolución de saque se impuso el británico, que no pudo quebrarle al galo para ganar 7-5 en el tercer capítulo y debió luchar durísimo en el tie-break para cantar victoria.

Tsonga Madrid '13 - AP

Además, el francés Jo-Wilfried Tsonga (7º favorito) dio vuelta un partido complicado ante el español Fernando Verdasco, que llegaba con dos triunfos consecutivos por primera vez desde el Abierto de Australia. 4-6, 6-3 y 6-2, los números de la victoria del galo, que chocará en cuartos con el suizo Stanislas Wawrinka (15º).

El reciente ganador en Oeiras, sobre Ferrer, frenó la marcha del ascendente búlgaro Grigor Dimitrov, que venía de eliminar al serbio Novak Djokovic, nº 1 del mundo, al vencerlo por por 3-6, 6-4 y 6-1 en una hora y 42 minutos de juego. Wawrinka se llevó nueve puntos más que su rival (85 a 76) y supo reponerse con regularidad y autoridad en la crucial definición del segundo set.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *