Nole cortó la racha de Rafa

El día tenia que llegar. Y el rival estuvo definitivamente metido de cabeza en la proeza. Asi, con esa definición, podemos dar cuenta de lo justo que fué que hoy, se haya terrminado el reinado de Rafael Nadal en Montecarlo. ¿A manos de quien? : de Novak Djokovic.

Pasaron 10 años, 46 partidos y ocho consagraciones. Pero la tapa esta vez no se la lleva el español. Porque para romper semejante hegemonía hizo falta un Novak Djokovic brillante y el serbio se ganó, con justicia, todas las miradas en el Principado. El n°1 del mundo fue quien impuso condiciones de principio a fin y acabó festejando su 37° título; el tercero de 2013 y el 14° de Masters 1000 (ahora solo le falta Cincinnati) con un marcador de 6-2 y 7-6 (1).

Concentrado, decidido y con herramientas, el serbio terminó con la hegemonía de Rafa en tierras monegascas, siendo junto a Guillermo Coria en 2003, el otro que pudo con Nadal aquí.

Djokovic - Montecarlo '13 - Getty

La supremacía de Djokovic se evidenció desde el inicio, con el serbio asumiendo riesgos, buscando líneas y sorprendiendo a Nadal con inteligentes contrapiernas. Nole jugaba profundo, con buenos ángulos y el español se enredaba en su propio laberinto. No le encontraba la solución al esquema del lider ATP y eso lo fastidiaba.

Con tenis y mucha inteligencia avanzó rápidamente en el marcador por un contundente 5-0, que, tras cinco chances desperdiciadas para cerrar en 6-0, se tornó 5-2 e hizo sobrevolar los fantasmas que acompañaron el comienzo de semana de Djokovic, con su tobillo en el centro de la escena y mucho trabajo extra en las primeras rondas. Pero esta vez al serbio nada lo desconcentró: siguió presionando a Nadal, forzó otros tres break points y terminó llevándose la manga gracias a una doble falta del rival. La levantada del español se quedó allí pero prometía pelea en el segundo set.

Rafa - Montecarlo '13 - Getty

Djokovic superaba a Nadal en todos los rubros, lo duplicaba en tiros ganadores y mostraba un consistencia que hacía difícil proyectar una reacción del lado del iberico. Pero la fortaleza mental del mallorquín lo puso de nuevo en partido en el segundo set y con algunos errores del serbio más unas buenas aperturas desde el fondo, aprovechó un break tempranero para escaparse por 4-2. Había olor de tercer set ya que el trámite estaba torciendose para el lado del multiple campeón.

Fue el mejor momento de Nadal en el partido, aunque no duraría mucho. Djokovic mantuvo su agresivo patrón de juego y rápidamente recobró la diferencia. Afloró otra vez su temple y se le plantaba frontalmente en el juego, siendo él quien dominaba los intercambios, y a partir de allí todo se le facilitaba al n°1. Por eso no sorprendió que tras perder un nuevo juego de saque lo recuperara de inmediato y en cero. Sí, Nadal pasaba de servir para set a perder cuatro puntos al hilo de manera increible. Todo un síntoma.

Ya en el tiebreak la tendencia se acrecentó y consagró a un Djokovic brillante: ofensivo, eficaz, incisivo. Nadal se quedó sin nafta en la definición, fue tibio y le facilitó todo al serbio.

Lejos, el actual lider del ranking se llevó merecidamente un triunfo trabajado, con mucha inteligencia y con un objetivo que se ve venir desde ya, que no es otro que obtener el Grand Slam que le resta, que es Roland Garros. Para Nadal queda el recuerdo de una racha fantástica y la confirmación de su nivel en este nuevo regreso al circuito. La chance de ser el primer tenista de la historia en ganar nueve veces un torneo por ahora quedó trunca.

Rafa aplaude Nole Montecarlo '13 - AFP

La imagen de Rafa en su regreso al clay europeo tras su paso en tierras latinoamericanas, fue satisfactorio. Ganarle a Djokovic de la menera que se presento el serbio hoy, ni siquiera para él estuvo a su alcance. Por eso, nada que reprocharse ni reprocharle al ex n° 1.

En cuanto a Nole, la satisfacción de haber asegurado a último momento su participación, valió la pena, a pesar de su tobillo que no esta en condiciones aparentemente. La lucha para él, se traslada a la Caja Mágica en Madrid, el segundo M1000 de la gira europea de clay que culmina en Roland Garros por Mayo/Junio en París.

Los resultados de hoy :

Monte-Carlo Rolex Masters
ATP World Tour Masters 1000
MonteCarlo, Mónaco

Singles – Final
[1] N Djokovic (SRB) d [3] R Nadal (ESP) 62 76(1)

Datos Relacionados

Singles : El cuadro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *