Argentina dio un golpe inesperado

Para la historia será el recuerdo de este fin de semana en el planeta tenis, de lo hecho por Argentina ante Francia en Parque Roca por los cuartos de final de Copa Davis. Una verdadera sorpresa, grata obviamente para nuestro tenis, y que pone nuevamente en semifinales al equipo argentino, conducido por Jaite que repite el mismo trabajo y rival en la instancia.

Tras lo hecho el sábado por Nalbandian y Zeballos era el turno de repetir en singles, tanto le tocara a Mónaco, en compromiso mas empinado, o a Berlocq ante Simón o Benneteau, tal como se barajaba insistentemente desde el sábado mismo, especie cuestionada por la misma prensa francesa, como L’Equipe por ejemplo.

Tsonga grita euforico - AFPY Mónaco no pudo finalmente ante Tsonga, que lució contundente, sin fisuras y con el traje de top-10 impecable. Ante un PIco que no consiguió hacerle cosquillas al juego del moreno, y aunque lo intentó, cada vez que se quería arrimar apurando a Tsonga, éste se lo abortaba efectivamente.

Por eso no sorprendió el desarrollo en tan corto tiempo y de manera categórica, poniéndole al match un suspenso único y que trasladaba todo al quinto punto.

Pero ántes, tanto Tsonga como Mónaco cumplieron con la previa. Porque el andar del europeo estuvo tal como se pensaba. Punzante, sabiendo cuando lastimar y hacer daño, y frustrando, cada intento de Mónaco, que se fue apagando prontamente al saber que no tenía herramientas para contrarestar el juego de Tsonga.

Monaco derrota ante Tsonga

El trámite del set inicial con un 3-0 inmediato pintó el trajinar del partido. Y fue suficiente para que Tsonga tomara confianza y se diera cuenta que era su match y qiue todo pasaba por él. Asi las cosas, el 6-3 del comienzo ponía justicia a lo visto hasta allí.

Ya en el segundo, no iba a cambiar mucho la historia, pero el galo puso en cancha nuevamente toda su jerarquía y logró un quiebre en el quinto game para abrir una brecha entre los dos. Para rematarlo, tras su solidez con el servicio, otro buen juego de devolución de Tsonga para cerrar el segundo set otra vez por 6-3.

El último, fue un monólogo y nada mas que hacer. El deseo que todo pasara rápido y apuntar a que Charly se cargara la serie en su hombro en el quinto.

Aplaudido y con la tranquilidad que nunca pudo ante un rival superior, Mónaco luego en rueda de prensa comentaba sus sensaciones y apostaba todo a que la serie se cerrara mas tarde con Berlocq en la cancha.

Berlocq fue decisivo ante Simón 

Y entonces el gladiador entro en escena. Su victoria por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 le dio a Argentina una clasificación con sabor a hazaña y agrando su figura en grado sumo.

Ante Simón fue de menor a mayor, y con momentos de gran paridad entre ambos, con errores y aciertos. Pero en las punzantes, estuvo atento y allí fue una de las claves del partido. Remontó un 0-3 en el inicio y supo ser paciente en varios pasajes del match. Y su paciencia, que tanto iba a necesitar en el partido, estuvo a su disposición para lograr el primer set.

Gilles SimónEn ese reparto de errores y aciertos, salio ganando Berlocq. Con ese primer set adentro tras recuperar un comienzo con dudas, el segundo transitó los chispazos de buen tenis con pelotas mal jugadas. Y ese segundo set lo ganó Simón, pero sin dejar sensación de una recuperacion evidente. El francés transitaba el camino de borrar su actuación del viernes, y eso era otro problema para él.

En el tercero, Berlocq se avivó y le cambio el combo a Simon. Empezo a visitar la red, con suerte dispar, pero cambiandole la partitura al galo, consiguió marearlo y sacar redito de ello. Y con la gente ya jugando un papel fundamental, se metió mas en el partido y lo puso en una situación incómoada a Simón, que no cumplió con su ranking de 13° ATP y lució en nivel extraño en el clay del Roca.

Pero en el cuarto set y ya estando 2-1 en parciales adelante en el marcador, impactó con el quiebre en el sexto game, en medio de un festival de drops de Berlocq, se desató el delirio en la gente en la cancha. No pudo cerrarlo Charly en los tres primeros match points con el saque de Simon, pero era cuestion de tener paciencia, algo que si tuvo el argentino y que adoleció el francés.

El suspenso continuaba y hubo mas emoción, incluso con una resurrección de Simón queriendo tomar riendas de los nervios del argentino, pero que finalmente no prosperó. Entonces en el sexto match point, llegó la sentencia cuando la derecha cruzada de Simon se fue afuera. Era el tiempo de la gran alegría. De las incomparables sensaciones que genera la Copa Davis.

También era tiempo de descargar la locura de todos, con una semifinal que siempre estuvo en duda desde el mismo sorteo cuando se supo el cuadro, y que marcaba a Alemania como primer escollo, y ni que hablar cuando Francia apareció en el sendero, algo imaginade de antemano sabiendo que iba a ser anfitrión de Israel en su debut.

Jaite grita junto a Berlocq triunfo - DyN

Jaite repite en su segundo año una meta EXTRAORDINARIA llegando a semis nuevamente, y ante el mismo rival, la Republica Checa pero en condición de visitante esta vez. Faltan 5 meses para esa nueva lucha, con Argentina otra vez sin ser favorita.

Habra que ver que pasa entonces, pero mientras tanto hay que disfrutar esto, una victoria tan impensada como merecida.

Todo el detalle completo de los cuartos de final de Copa Davis que se jugó este fin de semana :

Davis Cup by BNP Paribas
Grupo Mundial
Cuartos de Final
5 al 7 de Abril 2013


ARGENTINA 3 vs FRANCIA 2
Clay, Outdoor – Buenos Aires, Argentina

J Tsonga (FRA) d C Berlocq (ARG) 46 62 63 57 62
J Mónaco (ARG) d G Simon (FRA) 76 62 63
D Nalbadian / H Zeballos (ARG) d J Benneteau / M Llodra (FRA) 36 76(3) 75 63
J Tsonga (FRA) d J Mónaco (ARG) 63 63 60
C Berlocq (ARG) d G Simon (FRA) 64 57 64 64

 

Conferencia de prensa del equipo argentino tras la victoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *