Nadal frenó a Delpo en Indian Wells

Se bajó de la nube. La misma de la que estuvo mirando a todos en la semana, y en la misma en que aviso a todos que va a pelear con los de arriba. El culpable, fue el incansable Rafa Nadal, que ayer le puso freno al sprint arrollador de Del Potro en Indian Wells.

Rafael Nadal ratificó una vez mas que está más vivo que nunca, remontó un partido como sólo él sabe, venció a Juan Martín Del Potro por 4-6, 6-3 y 6-4 y de paso, subió un escalón mas en el ranking trepando al n° 4 desde hoy.

Pero no le fué fácil a Nadal llevarse el triunfo, merecido, y que lo tuvo en momentos del partido en pasajes dominado por el drive de Delpo. Tuvo que batallar y mucho, a lo Nadal, como lo ha hecho desde su regreso al circuito en Viña del Mar.

Con éste triunfo, ahora el historial entre ambos favorece claramente a Nadal por 8 a 3. Delpo no puede con el manacorí desde las semifinales del US Open ’09, cuando lo derrotó por triple 6-2.

Rafa muerde copa I. Wells '13 - Terra

Para llevarse la victoria, Rafa tuvo que cambiar su andar en momentos críticos del partido. Tras un comienzo arrollador del español, su impecable inicio le duro hasta el 3-0, que fue cuando "se enganchó" en el partido Juan Martín. Todo se emparejó en tres para seguir un andar similar hasta que en el 4-4, Delpo consiguió quebrar para cerrar de manera formidable el set por 6-4.

Para ese entonces, Nadal estaba perdido, no encontraba su norte y por el contrario, Delpo estaba sólido, con un saque efectivo y su drive haciendo mucho daño; su revés, de manera correcta, alternaba slice con potentes golpes. Con esta receta en 53 minutos se metió en el bolsillo el set y la tendencia, que hasta allí, era a favor del argentino claramente.

En el segundo set, esa curva seguía inamovible. Con Delpo mandando y Rafa soportando, llegaron al 3-1 con ventaja del argentino. Pero cuando se disponía a estirar mas el marcador, resucitó el ibérico, y como un león herido, saltó a la pista con hambre bravía y decidido a combatir hasta el final. Asi, sumó cinco games consecutivos y se llevó el parcial de manera categórica.

Delpo acusó el impacto, y cambió su actitud. Se lo veía cansado y sin la pólvora del comienzo, comenzando mansamente a ceder los embates del español.

Delpo cansado Indian Wells '13 - Telam

Y entonces llegó al set decisivo. Ambos jugaron al límite. De entrada nomás, se jugaron todo. Por eso, no resultó extraño que el primer game, ganado por Del Potro, durara casi 10 minutos. Aún así, la foto mostraba a un Delpo al límite de su crédito fisicamente y a Rafa mas entero, donde pacientemente esperaba dar el zarpaso para quebrar en el marcador.

Desde allí Nadal, lejos de bajar su intensidad, su juego cada vez era mas agresivo, con Delpo convertido en un fronton devolviendo todo sin poder imponer su ritmo. Y aunque el tandilense logró remontar un triple match point en contra con su saque en el 3-5 y 0-40, Rafa no tuvo más que mantener el suyo en el siguiente game para celebrar su victoria oficial número 600 con un título más que especial.

Rafa y delpo copas Indian Wells '13 - AFP

Para Nadal, significó la TOTAL CONSAGRACION de su regreso al primer nivel, avisandole a Murray, Roger y Djokovic que viene por mucho mas que estar en el Top-4. De hecho, esta victoria lo pone mas arriba en el ranking desde hoy, relegando un puesto a David Ferrer que ahora será n° 5.

Por el lado de Del Potro, esto no empaña lo hecho en el desierto norteamericano. Demostró que su meta sigue intacta, la de pelear de igual a igual con los de arriba, y que esta para molestar contra ellos. Seguira siendo n° 7 pero mucho mas cerca (lo separan 180 puntos solamente) de Berdych, un puesto por sobre él.

Además, dio muestras de tener con que, a pesar de estar mermado fisicamente en su muñeca, con variables que le fueron útiles en su juego ante rivales de envergadrura como Murray y Djokovic. Ayer, a Nadal, lo tuvo muy cerca de superarlo, pero esta en el camino correcto.

La próxima cita será en Miami, sin Roger y sin Rafa, con rivales directos como Djokovic, Murray, Ferrer y Berdych por sobre él con la sola consigna de superarlos nuevamente desde cuartos o semis seguramente.

Habra que esperar un poco mas, pero valdrá la pena, seguro .-

La palabra de Delpo tras la final

BNP Paribas Open
ATP World Tour Masters 1000
Indian Wells, U.S.A.

Singles – Final
[5] R Nadal (ESP) d [7] J Del Potro (ARG) 46 63 64

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Notas Relacionadas

Análisis : Rafa, esta de vuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *