Zeballos trituró los pronósticos ante Rafa

El efecto post- Davis parece que perdura. Lo bueno hecho ante los alemanes en Parque Roca siguió su correlato en suelo chileno. Con ese envión, la semana increible de Horacio Zeballos en el país trasandino tiene un broche de oro, que pulverizó todos los pronósticos pervios, y le dio frescura a un tenis previsible.

Chile vió por primera vez a Rafa Nadal después de siete meses, y también vió la tercer caída en una final de polvo de ladrillo del español. Solo Djokovic (Roma ’10) y Federer (Madrid ’11) lo habian logrado. Pues bien, Zeballos se sumó al lote de verdugo en ese rubro hoy en Viña del Mar.

Nadal pierde Viña

Zeballos demostró ante Nadal que su semana no fue casualidad. Se dió el gusto, antes de vencerlo, de eliminar a Pablo Andujar (5°), Albert Ramos (4°) y Carlos Berlocq (8°) antes de llegar a la definición de este Domingo. Fue su primer título ATP y nada menos que ante Nadal, por si fuera poco.

Tras el punto decisivo del match el marplatense se desploma en el suelo, su camiseta blanca se tiñe de naranja y ambas manos cubren un rostro que solo produce lágrimas de alegría. Sí, el n°73 del mundo (que con este resultado pasará a estar cerca del puesto 40°) frustró la final del que era "el torneo de Nadal" (en su regreso al circuito desde Wimbledon 2012) y tornó el epílogo del ATP 250 de Viña del Mar en su propia película, con un guión perfecto y un desenlace a toda orquesta para celebrar su primer título en el plano mayor. Fue por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4, los números de su soñado domingo.

Muy sólido desde el fondo de la cancha, buscando líneas con la derecha y dejando correr ese revés a una mano que tanto rédito le depara, el argentino completó con buenos juegos de servicio (totalizó diez aces) su grata carta de presentación en suelo chileno, ante un Nadal que en el único antecedente entre ambos (tercera ronda de Roland Garros 2010) lo había despachado sin inconvenientes por 6-2, 6-2 y 6-3.

Zeballos gana Viña

Los dos primeros sets fueron altamente emotivos y con desenlaces distintos. El primero se lo llevó fácil Nadal (7-2). El segundo lo ganó Zeballos (8-6), en su tercer set point. En el último parcial, aparecieron los breaks, el argentino empezó a arriesgar más y poco a poco fue teniendo premio.

En 3-4, el ex n°1 del mundo sacó 30-40 e hilvanó un punto digno de su mejor nivel que levantó a todo el estadio. Dos games después, en situación semejante, llegaría la derecha cruzada de Zeballos, el golpe en la red y el final conocido para que, a los 27 años, el zurdo de Mar del Plata festeje su primer título ATP (su única final había sido San Petesburgo 2009).

La final de dobles mas tarde, deparó la segunda derrota del español, junto a Pico Mónaco y frente a los italianos Potito Starace y Paolo Lorenzi por 6-2 y 6-4.

Así se escribió, entonces, el último capítulo del esperado regreso de Nadal en Chile, que despertó un fervor de público similar al de las exhibiciones de Roger Federer en la región unos meses antes. Y si bien la postal final es la de la victoria que se escapó, el partido ante Zeballos le dio lo que en primer lugar motivó su no planeada visita a Sudamérica: verdadero ritmo de juego, de competencia; una prueba más que pertinente para evaluar el estado de su rodilla.

De esta manera, Nadal suma 150 puntos para su ranking (todavía lejos del cuarto lugar que ahora le corresponde a su compatriota David Ferrer), en la que fue su primera final desde Roland Garros 2012, su antepenúltimo torneo antes de que la rodilla dijera basta.

Después de aquel Abierto de Francia vendría la gira de pasto, el tropezón en Wimbledon a manos de Lukas Rosol y la decisión de parar y combatir las molestias físicas.

Su camino en la gira de polvo de ladrillo que se disputa en la región continuará en San Pablo (también jugará dobles y con David Nalbandian) y luego en Acapulco. Más tarde llegará el momento de pasar a las pistas duras y afrontar una nueva evaluación física, con lo que los desplazamientos en esa superficie implican.

Los resultados finales de hoy :

VTR Open
ATP World Tour 250
Viña del Mar, Chile

Singles – Final
H Zeballos (ARG) d [1] [WC] R Nadal (ESP) 67 (2) 76(6) 64 

Dobles – Final
P Lorenzi (ITA) / P Starace (ITA) d R Nadal (ESP) / J Mónaco (ARG) 62 64 

Datos Relacionados

Singles : El cuadro
Dobles : El cuadro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *