Analisis : Argentina sin Del Potro

La serie entre ARG ALE dejó la victoria del equipo de Jaite, pero la tremenda responsabilidad de hacer frente a Francia en cuartos de final por el Grupo Mundial de Copa Davis, en Parque Roca ya sin dudas, con un equipo sin JMDP y con un rival que lejos, es claro favorito.

Un rival de los quilates de Francia, requiere de todo el potencial que se tenga, aun siendo local. Para muestra, recordar tan solo lo que paso cuando Del Potro fue baja en Mardel ’08 y ante los checos en setiempbre pasado tras ganar su single el viernes. Sin él, las posibilidades disminuyen significativamente.

En diciembre y en una de las novelas del verano, Del Potro resolvió no jugar la Copa Davis en este año, con todo lo que ello implica. Hoy, Argentina puede pagar esas consecuencias en cuartos, ahora sin la preocupación de un repechaje si se perdía con los germanos la semana pasada.

Por si quedaban dudas de la remota posibilidad del tandilense de estar ante Francia, un comunicado muy directo y sin vueltas divulgado por su agente de prensa, Jorge Viale, hace referencia a la nula posibilidad de contar con el n° 1 argentino en cuartos.

También refiere a una nota en Olé, en el que se dice que Del Potro solo volvería a jugar la Davis con Gastón Gaudio como capitán … cri cri cri …

A propósito de ello, el texto del comunicado dice lo siguiente :

A raíz del artículo periodístico impreso en el diario deportivo Olé este sábado, y teniendo en cuenta otras informaciones publicadas o escuchadas en las últimas semanas, se quiere dejar constancia de lo siguiente…

-Juan Martín, ni nadie de su equipo de trabajo o entorno familiar, ha pedido cambio de capitanes o impuesto nombres en el cargo; hoy, ni ayer, ni nunca. No es su modo de manejarse en la Copa Davis, jamás pedirá un capitán para disputarla.

-Así como en algunas ocasiones desoyó consejos médicos y prefirió jugar la Copa Davis pese a los riesgos, esta vez priorizó su tarea en el circuito y eligió no relacionarse de ninguna forma con la competencia hasta 2014.

-Esto fue explicado en forma clara en una reunión con la prensa especializada el 28 de diciembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Allí, Juan Martín expresó las razones de su alejamiento de la competencia por todo el 2013; una decisión que sabía difícil, pero que ha sido comprendida por sus fanáticos y sponsors, contrariamente a lo que apunta el artículo periodístico.

-Se desconoce el origen de estas versiones, pero están bien lejos de describir la forma de comportarse del jugador. Las informaciones erróneas -con o sin mala fe- no hacen más que crear un clima enrarecido que no contribuye a los objetivos del equipo argentino de Copa Davis ni a la carrera personal de Juan Martín.


Atentamente,

Jorge Viale
Encargado de Comunicación
de Juan Martín Del Potro

Pero también hay algo cierto. El clima en el vestuario no parece ser el mejor. Pico, fue contundente ante un periodista también de Olé cuando le insistió que si hubo "dedicatoria" a Delpo tras la victoria del dobles el sábado. Y encima para peor, luego de ese match Zeballos se despachó con un ninguneo innecesario ante el tandilense. Gratis. Días después, el marplatense se ocupo vía Twitter de ofrecer las disculpas del caso.

Del Potro

Volviendo a la serie ante los franceses, Mónaco, Berlocq, Zeballos y este Nalbandian modelo 2013, no tienen la altura de otras series, ante un conjunto galo que en semis de 2010 le dió una paliza de local al equipo por entonces capitaneado por Tito Vázquez.

Francia, puede armar tranquilamente dos cuartetos, distintos y mezclados. Cuenta con Tsonga, Gasquet, Simon, Llodrá, Benneteau, Monfils, si se quiere también a Chardy (reciente ganador de Delpo en Australia en R3) que está en un buen momento, o sea, mucho material de primerísima línea para afrontar sin tantas preocupaciones su visita a nuestro país en abril. Ahora capitaneados por el reciente ex-jugador Arnoud Clement que reemplazó a Guy Forget.

Francia

Jaite, sabe de esto, y trata de no desesperar. Argentina sin JMDP, es franqueable para este equipo galo. Si, aún con el mejor Berlocq y Mónaco, y acudiendo a Nalbandian en dobles tanto con Zeballos o Schwank (de llegar en condiciones) la empresa suena como muy empinada, desde la previa y en los papeles, claro.

Argentina en cierta forma “ligó” ante Alemania. Se mancó Kohlschreiber, algo en lo que Berlocq no tiene culpa pero si cierta responsabilidad por el juego desplegado ante el alemán.

Mónaco, hizo bien su trabajo ante Florian Mayer con quien tenía saldo negativo personal, pero cumplió. Y un dobles alemán diezmado desde la previa sin Haas ni Petszchner, sufrió sin su n°1 armando de emergencia a Cas con Kamke, que nada pudieron hacer ante la mayor experiencia de Nalbandian y Zeballos, para colmo, inspirados.

Francia en tanto asegura en Tsonga su single 1, y entre Gasquet y Simon al menos, el 2. En los dobles, a agarrarse la cabeza con Llodrá y Benneteau de extremada experiencia juntos y ganadores de Grands Slams entre varios logros. Monfils ha rertornado de su tendinitis en las rodillas y puede estar tranquilamente. Aún se recuerda la paliza que le dió a Nalbandian en Lyon ’11.

Con Del Potro hubiese sido una cosa, pero ya sin él es otra. Así lo dijó Gasquet cuando lo consultaron acerca de ello: "Hay dos equipos de la Argentina: uno con Del Potro y otro sin él. Es un gran jugador, líder de su equipo y, en lo tenístico, está arriba de los demás. Pero si no está presente, todavía tienen muy buenos jugadores. La serie estará en un 50 y 50 por ciento. Nalbandian y Mónaco siguen siendo grandes, pero nosotros también tenemos nuestro equipo. Si está Del Potro, serán un poco favoritos. Además, será en un ambiente difícil. He ido a Buenos Aires y sé que el público es muy caliente. Pero si queremos ganar la Copa Davis, tenemos que pasar por pruebas así"

Los franceses, respetan mucho a la Argentina, a pesar de estar 5-0 en duelos entre sí. Y la visita de ellos para esa serie, despierta admiración y elogios. No todos los días se puede ver por estas latitudes a todos ellos y juntos. Y la Davis, permite que ello ocurra.

Del Potro, ya fue claro y contundente en su decisión de fin de año y su confirmación en el día de hoy. Igualmente, Jaite ha dicho sin reparos que lo va a volver a convocar a ver si el tandilense cambia de opinión. Un solo punto a favor en eso es que, de haber existido la chance, se desarrolla la serie en pleno calendario de clay europeo, misma superficie del encuentro.

Pero si ni siquiera ello pesara, la posibilidad de que el n° 1 argentino esté, se desvanece por completo. Nadie se atreve a asegurar que el milagro se produzca. Pero aunque eso ocurrierre, tampoco su presencia garantiza la victoria, solo emparejaría la serie.

Delpo con Tsonga, se ganan alternativamente en el circuito y en cualquier superficie. Gasquet es peligroso, algo más que Simón incluso (que no estuvo ante los israelíes) que puede aparecer como mas débil, pero hay que recordar como y de que manera jugó ante Monfils en Australia este año, dejando todo en la cancha. Miren el video y saquense las ganas de paso.

En el dobles, aún el mejor Nalbandian con Schwank o Zeballos en plenitud, se les haría mas que difícil ante la gran experiencia de los multiples campeones Llodrá y Benneteau. Eso queda claro y no habla en desmedro de la pareja argentina, forme como forme.

Llodrá y Benneteau (Davis Cup)

En síntesis, Francia aparece como el que tiene la responsabilidad de comandar la serie. Aunque ellos le carguen la presión a los argentinos. “El argentino es un buen equipo, que seguramente va a darnos más dificultades que Israel. Que Del Potro esté presente o no no cambiará nuestra preparación, porque con o sin él es un equipo muy duro” señalo Tsonga cuando lo consultaron tras la serie ante Israel.

Los mosqueteros son el país con mas tenistas en el top-100 con diez jugadores detrás de España que cuenta con doce. Era el peor equipo que podía tocarle a Argentina después de los ibéricos. Y les tocó. Claro, que con el “anterior” as de espadas de Jaite como lo llamaba a Del Potro, la cosa se miraba con otra lupa. 

Top-100 Francia ATP

8° Tsonga, Jo-Wilfried
10° Gasquet, Richard 
14° Simón, Gilles 
26° Chardy, Jeremy   
38° Benneteau, Julien   
43° Paire, Benoit 
54° Mathieu, Paul-Henri
62° Llodra, Michael 
93° Rufin, Guillaume  
98° Roger-Vasselin, Edouard

Mas allá de nuestro propio parecer, y en el que podemos equivocarnos inclusive como ante los germanos cuando dijimos que la serie se definía el domingo y con David en cancha, la opinión de los colegas parece andar por el mismo sendero.

Salatino, Caporaletti, Ryan, Miche, Torok, Klappenbach, Szafrán, Amuy y Pena, dan su parecer acerca de que puede pasar con los franceses, con o sin Del Potro. Para analizar…

Fotos : Davis Cup / Getty Images / AFP / Reuters

Notas Relacionadas

Olé : El golpe de Delpo

 

Dejanos tu comentario haciendo clik aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *