Análisis : La película no terminó

Mas tranquilos, sin la locura de la info que quema, y la ansiedad por decir todo ántes y rápido, analizamos friamente que pasó con la baja del tandilense de la serie 2013 de Copa Davis.

Nunca nos abonamos al campeonato de la velocidad de la info, siempre lo hemos dicho, y por eso nos tomamos nuestro tiempo. La primicia, la noticia veloz, son buenos elementos para la prensa full-time, que no es nuestro caso, y nos asociamos a la reflexión y palabras medidas, a riesgo de equivocarnos incluso, pero seguimos nuestra línea a morir. Claro, cuando hay algo inmediato y veraz, si es válido tambien nos enganchamos, porsupuesto.

La Copa Davis, ese torneo que pocos n° 1 de sus paises la juegan, seguirá siendo flaca de estrellas en su ronda inicial. Sin Federer, Nadal y Ferrer, Djokovic, Del Potro, le dan un brillo opaco en su R1.

El tema en cuestión para nuestro país, no es si se juega o no la Davis, Del Potro hoy. Si no que es además de ello la falta de un equipo, un líder, y alguien a quien se respete como capitan y dirigentes que asuman su rol con autoridad.

¿Que hubiese pasado si Argentina ganaba a los checos aún con los problemas internos? Nada, en absoluto. ¿Y si se hubiese triunfado en Mardel ’08 a pesar de las luchas entre Delpo y David que Mancini trato de disimular ? Lo mismo, nada.

Nos lleva a la desmoralizante deducción que las derrotas desnudan las miserias, y los triunfos tapan a las mismas. Asi de simple.

La distancia entre Del Potro y Jaite tiene un actor mas en escena, que es Franco Davín, también desde hace tiempo distante con el capitán. Y es una sensación que asoma nitidamente. Por caso, en la serie ante los checos, el de Pehuajó junto a el entorno de JM, estuvo apartado del equipo argentino en el banco ante la mirada de todos. Una señal.

A nadie le importa si Nalbandian, Monaco, Del Potro, ganan mas o menos para jugar la Davis ; son profesionales y es correcto que asi corresponda, y forma parte del compromiso dirigencial cubrir todas las expectativas de los deportistas para la disputa de cada serie, se juegue en Parque Roca o donde toque. Pero falta algo, un idilio en algunos jugadores que no se transmite a la gente.

Y en ese terreno,muy lejos, pero por mucho, David Nalbandian se lleva las palmas. El cordobés, que de caprichos y/o desplantes algo también suma, ha jugado en condiciones de inferioridad en muchas oportunidades, y ha sabido ser carismático con su público, sea donde sea. Y a la hora de comunicar, entre él y Bernardo Ballero, su vocero, han sabido dar la cara aun a veces contradiciéndose por error u omisión. Pero van al frente.

Messi, Aymar, Ginóbili, Nalbandian incluso, son ejemplos de como sienten muchos ponerse la camiseta. Y en ese lote, el tandilense no se encolumna.

Mónaco, sabe muy bien manejarse personalmente con sobrada predisposición y abiertamente con los medios sin dificultades. Y la gente lo quiere, lo apoya, aún sabiendo que su estirpe copera no es la mas efectiva, pero siempre dice presente. Y eso, la gente, lo valora y premia.

Del Potro, ahora y afortunadamente, dice que trabajará para solucionar el tema comunicacional asi no hay malos entendidos. Por suerte, ya tuvo una feliz iniciativa convocando a los medios para manifestar su decisión de bajarse en 2013 a la cita por equipos y que nada se preste a un mal entendido. Saludamos desde aquí que asi sea y que Twitter deje de ser su RR.PP. .

Jaite, otro de los actores, imaginamos que con respaldo de la dirigencia, se puso firme y dió por concluida la novela desobligándolo a Del Potro ante su silencio que dilató la finalización de esta novela, al menos, por este año.

Los jugadores, que tienen el legítimo derecho de elegir su calendario, deben comprender que las reglas estan para acatarlas, por mas antipáticas que parezcan. Se dejó en claro que este año, tempranamente se iba a convocar al equipo ante los germanos en la R1 de Copa Davis, y todos, fueron consecuentes con ello. ¿ Porque Del Potro demoró su decisión tanto ?

Pidió una prorroga y se le concedió, que tampoco cumplió. Y segun el n° 1 argentino, no le pareció tan grave ya que el año anterior lo resolvieron en enero, y por eso no comprendió tanta anticipación.

Hay un trasfondo, muy lejos que de entender para algunos, que es importante y que tiene mucho que ver con esto. La Copa Davis, significa una gran fuente de ingresos para la AAT por cada ronda. Y son esos ingresos, se financian Futures, torneos, desarrollo de chicos y recursos para los que se inician. Y eso, parece que a algunos profesionales, los distrae poco o nada. Coria, fue contundente en ello desde su cuenta de Twitter.

Sin Del Potro se puede llegar lejos, si. ¿Cuanto?. No mucho. Pensar que si se vence a los alemanes, Argentina se mide casi con seguridad ante Francia (se mide ante Israel como local)  en Parque Roca de nuevo con Tsonga, Monfils, Gasquet, Llodrá y Simon entre otros nenes.

Aspirar a superar QF ante los galos, con solo Mónaco y Nalbandian en retirada, es complicado. Por eso, la cita de ahora en febrero, ya cambia el objetivo. De pensar en ver hasta donde llegaremos este año, ahora la consigna es no perder para evitar el repechaje en setiembre oróximo. Cambió un poco la meta.

Jaite, ya sabe ahora con claridad quienes tendrá a su disposición y nunca rechazan el convite. Mónaco, Nalbandian, Charly Berlocq, Leo Mayer, Eduardo Schwank, Horacio Zeballos y hasta habría que sumarle a Guido Pella inclusive. La otra mala para el capitán, es la duda ante la molestia de Schwank, que siempre da garantías en el doble sobre todo con Nalbandian, ya que corre riesgo de quirófano.

Pero los tiempos cambián y los ánimos también, por eso, por las dudas nunca hay que dejar de ser diplomáticos. Esto tiene sentido si se entienden las palabras de Jaite, tras la baja de Delpo, cuando dijo que "Juan Martín me dijo que quería apuntar a su calendario y nosotros tenemos que respetar la decisión. Es una pena no tenerlo, pero siempre que quiera volver tendrá las puertas abiertas", dijo. Y agregó: "Igualmente intentaremos conseguir la Davis. Obviamente que Juan Martín nos brinda más posibilidades, pero confiamos en nuestros jugadores".

Zabaleta, también dijo lo suyo, tras hablar con Juan martín telefónicamente "Es bueno que las cosas estén claras desde el comienzo para saber con qué equipo vamos a contar definitivamente en la búsqueda del objetivo para el próximo año", explicó.

El propósito de ser n° 1 para Del Potro y su meta de meterse mas en serio en la conversacion es genuino, saludable y justificado. Pero se nota, de hace tiempo, que no tiene ese fuego sagrado de disfrutar estar. Encima, en su última aparición, la gente lo abucheó y silbó. Acerca de ello opinó la torre : "Me molestaron, me dolieron, pero sigo sintiendo el cariño de la gente en la calle". Alejandro Klappenbach, colega nuestro, algo dijo respecto a ello.

Pero atendió a todos en la rueda ante los medios. "Sueño con ganar más Grand Slam y ser el uno del mundo. No puedo dejar contentos a todos, hoy tengo otros objetivos. Yo lo respeto a Martín (Jaite) y le deseo lo mejor a él y al equipo", expresó al dar a conocer los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, la cual antes de darla a conocer públicamente se la comunicó al capitán. "No fue sencillo, pero tengo objetivos importantes en el circuito", señaló quien luego hizo referencia a la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis: "Hay algo raro… salen a decir que tenía pedidos especiales y después de la serie los dirigentes lo desmienten, ya era tarde".

Lo cierto, es que Jaite ahora tiene otro panorama. Mónaco, Nalbandian, Berlocq y Leo Mayer junto a Zeballos y tal vez Pella, serán quienes sostengan la chance que Argentina llegue hasta al menos los QF ante Francia o Israel. En esa época, es temporada a full de clay en Europa, y por allí, quien te dice, que Delpo se tire un lance, pensando en los galos como casi seguros candidatos en la ronda, como apuntábamos mas arriba. Soñar, cuesta poco.

La actitud de Del Potro, y para ir cerrando, divide a su público y potencia a Nalbandian, casi en forma simultánea e imposible de soslayar y que dejó de ir a Melbourne en su mejor superficie que mas rinde para prepararse 100% para el choque copero. Para ganar la Copa Davis, hoy, es casi una quimera sin el n° 1 argentino, aun con David en plenitud. Si el cordobés está a full y Pico en el nivel de este 2012, se presenta menos difícil.

El destino dirá, que ocurrirá en 2012. Si hay un repechaje, al igual que Federer, tal como el se compara y con quien consultó inclusive en su visita hace unos días atrás, se digne tras el US Open, a dar una mano con quien toque en donde sea y siempre que Alemania diera un batacazo en febrero.

Ojalá, que ello no ocurra …

Delpo junto a Miguel Simón para ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *