Copa Davis : Se juega todos los días …

Es una locura. Y yo quería tomarme unos días de paz hasta la otra semana para cargar pilas. Pero estos muchachos no me dejan, me tientan, y caigo en la notebook obligado. Si, no puedo dejar pasar otro round.

¿Quien dijo que la Copa Davis se juega recién en Febrero? Nada de eso, aquí, nada detiene el culebrón de todos los años y sin importar la época que sea.

Sebastian Torok, notable analista de tenis desde las paginas de La Nación, hace un exacto e inequívoco detalle de los desencuentros del equipo argentino en la Copa Davis. Algo así como un manual de como no ganar la ensaladera de plata podríamos llamarlo.

Para mi sería muy fácil pegar el artículo y listo, por su calidad y lo acertado. Pero no, ademas de coincidir con la pluma de Sebastián, quiero aportar impresiones que a mi juicio valen la pena.

Muchos colegas se sienten hartos y hasta irritados con el tema Copa Davis, porque es la misma música siempre. Cambian los ejecutores, pero parece que las partituras perduran. Y es eso lo que ocurre.

Pasan los jugadores, capitanes, los dirigentes y las oportunidades únicas como el 2008, y nada cambia, todo sigue igual. Ni en la época dorada de la legión, con cuatro argentinos en el top-10, se pudo conseguir.¿ Porqué poder ahora ?

La obcesión, ansiedad, el falso orgullo en ocasiones, y el querer estar en la foto que ni el mismo Vilas pudo tener, hacen que el capricho sea mas testarudo, difícil y hasta tortuoso en varias veces. Los egos, propios de los tenistas por ser un deporte individual, no hacen mas que sumar desencanto y colaborar en el camino equivocado para un logro común.

Cuando se obtenga la ensaladera, ¿de quien será el trofeo? ¿De los jugadores ocasionales que la hayan obtenido; de los dirigentes; de la gente, de quien ? No hay certezas o respuestas para esa pregunta, pero todos son demagogos de una u otra forma, asi de simple.

"Juego por la gente" , otros dicen "es mi unico objetivo", algún otro por allí que "hay que aportar al grupo y el mismo esta unido" … sasarasa sasarasa …

Todos forman parte de la historia de desencuentros, intereses y prioridades ocasionales. El mismísimo Vilas junto a Clerc, ahora abrazados hasta el cansancio, protagonizaron el primer vergonzoso papelon en Cincinnatti. Del resto, hay mas de lo mismo. Cuando no son los conflictos con los capitanes, es con las estrellas que conforman el cuarteto, o la lucha de egos entre ellos de como se deben hacer las cosas, o criticar tras el resultado puesto.

Desplantes por doquier, indiferencias, falta de comunicación entre los jugadores, entre los entrenadores de ellos, ante los medios, y podríamos seguir hasta el infinito.

Cuando sucedió la baja del n°1 argentino en setiembre, solo Martín Jaite habló con algunos detalles de lo que había pasado, y que se supo vía Radio 10 en la mañana temprano del sábado, previo a que se jugara el dobles. Allí se dijo que iba a estar inmovilizado, pero cuando se lo vió el domingo en el banco argentino, no había muestras de inmovilización alguna. ¿¿¿ …???

En el capítulo de ahora, y tras 90 días casi les toco hablar a Del Potro y Franco Davin. El de Pehuajó, eso si, se acordó tarde de aclarar y recordar lo que había ocurrido en el fatídico viernes nocturno de la serie ante los checos, cuando JM aviso que no estaba en condiciones y que no seguia en la serie.

¿Era tan difícil que Del Potro lo comunicara personalmente en una sala apropiada ante los medios acreditados y no dejar circular ridículas estupídeces? O en el mismo ámbito, el miércoles, ¿no pudo Del Potro hacer lo mismo allí ante los medios cuando decide jugar la serie en ves de realizarlo desprolijamente en su caminata al coutrt central en medio de una desordenada rueda de prensa improvisada con todos los periodistas encimándose unos sobre otros?

Ayer, el jugador reconoció ciertas falencias en su comunicacion con la prensa, que salvo por Twitter y/o algun colega excepcionalmente, no habla ante quienes requerimos de su palabra. Celebramos reconocer el problema, esperemos que pronto se resuelva.

De cualquier manera, la Davis sigue jugándose diariamente, con dimes y diretes que forman parte del entorno al gran objetivo que no se ha podido hasta ahora conseguir, en un torneo que Argentina merece largamente, pero que nunca ha sabido poder cerrarlo.

Amen de quedar muchos de nosotros como charlatanes, publicamos lo que se informa o desinforma en el momento de los hechos. En ese contexto, tanto JM como Jaite, se desencontraron telefónicamente el viernes pasado, y se iban a juntar el sábado para hablar en Mendoza tras el match del tandilense ante Feña. Cri cri cri …

Ahora Jaite dice desafectar a Del Potro por no tener respuesta e interpretar con su silencio no querer estar ante los alemanes. Y Del Potro ayer dice haberse enterado por los medios que lo desafectaron y por ende, ahora quiere urgente hablar con Jaite para armar su calendario 2013. ¿Muchachos, se enteraron que este fin de semana se termina el año ?

Argentina, geograficamente, esta lejos del nudo del calendario ATP que es Europa, USA y en menor medida Asia. También esta lejos de los Grands Slams por lo mismo. El resto, mientras, se juntan para ganar en derredor a un torneo por equipos que sigue gozando de buena salud en el contexto mundial. En tanto, los nuestros, cada vez mas se dispersan. Asi es muy difícil y las cosas se complican.

Para cerrar, no encuentro mejor epílogo que el que cita Sebastián en su trabajo, y que me permito editar aquí mismo.

"El perjuicio de seguir viendo la misma película es más que evidente. El ideal es que los involucrados cambiaran el libreto, se aceptaran y escucharan, y se dieran cuenta de los errores antes de que sea tarde. Tenística o socialmente, la Argentina padece el mismo síntoma: es difícil armar trabajos en equipo. El tenis es un deporte individual, la Davis se juega en equipo. Pero así, seguirá perdiendo". 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *