Delpo pudo en la septima

Un día tenia que ser. Y justo, precisamente, en su propia casa. Si, en la septima cita entre ambos este 2012, Juan Martín Del Potro demostró que esta cada vez mas cerca del nivel necesario para codearse entre los grandes.

Justamente, ese grande es el mas grande todos : Roger Federer.

El suizo, hoy no pudo ante Del Potro. Luchó, puso su estrategia, metió destellos de su tenis, pero esta vez no alcanzó. En tres sets, el tandilense se alzó con su segundo título consecutivo en una semana (había ganado en Viena el domingo pasado) en el ATP-500 de Basilea y lo hizo con autoridad por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3) justificando su gran año con una buena faena ante el n° 1 ATP en su propia casa.

En Londres, durante los JJ.OO. tras Wimbledon, había estado muy cerca en el fatídico 19-17 del set definitivo, una dolorosa derrota que pudo disimular tras vencer a Djokovic por el bronce luego.

Pero siempre dijimos desde aquí, que para que Juan Martín se afianze, necesitaba tener roce con los grandes. Ya le ganó este año a Djokovic por el bronce olímpico, hoy a Roger e domicilio, viene de ganar en Viena, un torneo menor rango claro, y pide pista para cosas mas grosas en lo que queda del circuito.

Sin Rafa Nadal y Federer en Paris-Bercy la semana próxima, con el ritmo que esta trayendo, la torre y Djokovic se erigen como los mas grandes candidatos junto a Murray, Ferrer y Berdych, claramente.

Hoy en la fría Basilea, demostró en el primer set que estaba para hacer daño. Con el quiebre necesario en el quinto game, reguló su tenis, estuvo sólido y recurrió a su servicio como arma fundamental para sostener ese parcial.

Federer, entendió que hoy JM estaba mas parecido al del modelo ’09 como nunca ántes. Y fue clave que él también tuviera una gran actitud combativa, ya que sabía que en los peloteos, Del Potro aparecía mas afinado que él. Fue cuando decidió cortar peloteos, apuntar a rallies breves y visitar la red para achicar diferencias. Asi las cosas, pasó riesgos, como en el 5-5, en donde tambaleo un poco. Pero el tie-break, resolvió la cuestión, y ya todo se definiría en el tercero.

Y nada cambió. Aunque algo mas cansado, JM se las arregló para no dejarse amedrentar ante el n° 1 y su público y fue aplicado y paciente. A la postre, una de las recetas que mas lo benefició en el balance del match. Mantuvo su saque con autoridad hasta un nuevo tie break, donde sacó a relucir su talento para quedarse con una inolvidable victoria tras dos horas y 44 minutos de juego. 

Es su primer ATP-500 entre sus 13 títulos, y nada menos que ante el campeón defensor y lider ATP. Con la clasificación al Masters en el bolsillo, dos titulos seguidos tras su parate post-Davis, el horizonte le sonríe a Del Potro.

Desde estas columnas recordamos haber mencionado que 2013 lo iba a tener como animador de lujo. Y este cierre de calendario nos acompaña en la apreciación.

Paris-Bercy lo aguarda como la última estacion previa al 02 Arena. Allí seguramente entregará lo mejor de si y avisará que no esta de paso. Para varios, el año ya se terminó. En cambio para Delpo, aún le queda mucho por brindar.

Delpo : "Es un sueño"

"Este es un gran momento para mí, un sueño. Es un honor estar en una pista con Roger, que es el mejor jugador de todos los tiempos", dijo Juan Martín tras la final ante el suizo.

"Fue un partido muy duro. Roger me hizo las cosas difíciles. Me concentré mucho en luchar y en mi juego defensivo, así como en conservar mi servicio", comentó Delpo.

"Me sentí un tanto afortunado en el ‘tie break’ del tercer set, pero jugué realmente un muy buen partido, y Roger también jugó bien. Tenía que concentrarme en quebrarle el servicio", agregó.

"Todo puede pasar en los ‘tie break’. Él jugó bien en el primero, yo hice lo mismo en el segundo. Ahora quiero celebrar esta victoria y recuperarme un poco para París. Me encantaría ganar también los próximos dos torneos", concluyó.

El informe de ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *