El clay latino, en nueva fecha desde 2014

Se vienen cambios, y grandes, al menos, para la región. En parte de esta nota reproducimos un artículo de Mundo Tenis al respecto, que cerramos con algunos interrogantes de que puede ocurrir y/o convenir con la nueva movida impulsada por la ATP.

La gira latinoamericana de polvo de ladrillo marcaría el inicio de la temporada en la ATP a partir del año 2014, según algunas modificaciones que se quieren implementar en el circuito y que podrían aprobarse en noviembre.
 
En la actualidad la gira latinoamericana de la ATP conformada por los torneos de Viña del Mar, Buenos Aires, São Paulo y Acapulco, se juega entre febrero y marzo y los tres primeros torneos son de la categoría ATP 250, mientras que Acapulco es de la serie ATP 500 y juegan en la misma semana hombres y mujeres.
 
A partir de 2014 la situación sería otra, ya que serían cinco torneos y se jugarán en diferente orden al actual.

Entre noviembre y diciembre se jugarían cuatro semanas sobre arcilla en Viña del Mar, Buenos Aires, São Paulo (que se juega sobre polvo de ladrillo en pista cubierta) y un nuevo torneo que se jugará en Rio de Janeiro y será un ATP 500, el torneo de Acapulco seguiría jugándose en febrero pero sería en cemento y no en arcilla como hasta ahora.
 
El torneo de Rio de Janeiro sustituirá a Memphis como ATP 500, que seguirá siendo un torneo de esa categoría en 2013, y luego pasará a ser 250 desde 2014. el ATP de San José, que al igual que Memphis pertenece en parte al grupo Sjark Sports & Entertainment, y se jugará por última vez en 2013.
 
Si bien aún todo esto será confirmado o no en noviembre, se rumorea que ya está todo definido y los mismos torneos están de acuerdo, “Estamos de acuerdo con jugar a fines de noviembre o principios de diciembre, pero tiene que ser aprobado”, dijo Miguel Nido, director del ATP de Buenos Aires.

Es una posibilidad interesante”, dijo el mexicano Raúl Zurutuza, director del Abierto de Acapulco.

Además la posibilidad de que se jueguen solo estos torneos en la semana y haya dos torneos ATP 500, podría hacer que mejoren los cuadros de los torneos y vengan más jugadores entre los top 20 a sudamérica.

Los cuatro torneos están de acuerdo, la época es buena, mejor que febrero. Y al estar los torneos solos creemos que podemos competir por tratar de conseguir mejor cuadro de jugadores”, añadió el director del ATP de Buenos Aireas.
 
Acapulco podría ser el mayor beneficiado de esto, ya que al jugarse en la semana previa y en la misma superficie de dos Masters 1000 como Indian Wells y Miami podría sumar nombres más importantes, que harían su preparación en el torneo mexicano.
 
“No hay ninguna decisión tomada, la ATP tiene que aprobar las modificaciones del calendario en noviembre”, dijo hoy el italiano Nicola Arzani, actual vicepresidente de la ATP.
 
Sin embargo las opiniones de algunos de los jugadores respecto a los cambios no son las mismas, el español David Ferrer, actual nº5 del mundo y campeón de los torneos de Buenos Aires y Acapulco este año dijo, consultado durante el US Open, que no jugará en noviembre y diciembre ya que esas semanas las toma para descansar y realizar su pretemporada.
 
Si es confirmado en noviembre, los torneos de latinoamérica marcarán el inicio de la temporada ATP en noviembre aunque los puntos contarían para la siguiente temporada.

Otros puntos importantes

Las conveniencias en este sentido, ya se vienen manejando desde hace al menos dos temporadas. Se hablaba incluso, de cambiar directo la superficie del open mexicano previo a los M-1000 de Indian Wells y Miami.

Y la nueva fecha para los torneos de confirmarse, traen cola. En un mes donde ya hay deserciones en la gira asiática que es en setiembre-octubre, y concluido el año con el Masters de Londres en noviembre sumado a la final de Copa Davis para luego del certamen final ATP, habrá que analizar cuantos jugadores con el año a cuestas querran jugar en clay a cuenta del 2014.

¿Querrán los top-10 jugar en ese mes?

¿Cuantos se arriesgaran a terminar el año en clay cuando hay que prepararse para iniciarlo en enero y en cemento?

¿Que garantías habrá que jugadores top quieran estar en Sudamérica a esa altura del año? Sin temor a equivocarnos, Acapulco es la mayor beneficiada, y asegura un mejor cuadro en la previa a los M-1000 norteamericanos iniciandose el tour.

¿Alcanzará con poner un ATP-500 (Río de Janeiro) para que vengan jugadores de porte a la región?

En unos días tan solo, ya se sabrá que ocurrirá. Entonces, chilenos, argentinos y brasileños se enterarán del cambio de hábitos forzoso.

Algo que la ATP, suele hacer asiduamente .- 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *