Análisis : Rafa y su ética profesional

Cuando hablamos de personajes de la talla de Federer, Djokovic, y Nadal, entre tantos, estamos asumiendo que nos referimos a profesionales en alta exigencia y que se brindan por el todo a su carrera profesional.

Sin concesiones ante sus fans, se ofrendan sin tregua exponiéndose a los límites mas extremos, a riesgo de sus físicos inclusive. Los cuales por ejemplo, puede pasar factura en alguna oportunidad, o en varias.

Y ya sabrán entender que nos estamos ocupando del español Rafael Nadal, que hoy anunció vía Twitter, que no estará en el US Open de este año, algo que se venía olfateando a partír de su negativa a disputar el M-1000 de Toronto la semana pasada.

Pero los profesionales son humanos, aunque no lo parezcan. En el caso de Federer, además de ser un fuera de serie, ha sido beneficiado de una genética privilegiada, que sumado a su infinita calidad, lo ha hecho lo que es, un super campeón, aún a los 31 años.

Nadal en cambio, es en esa materia, un castigado, pero a pesar de ello, ha sabido ser un gran campeón que batalla dentro de la cancha y fuera de ella, con su humanidad, que varias facturas le viene pasando en estos años, cediendo su presencia en Copa Davis, GS y JJ.OO. inclusive, pero con una consigna inamovible : cuidar su físico, aunque duela una baja importante.

Rafa al bajarse del US Open, practicamente descarta su participación en semifinales de Copa Davis, una semana después, frente a USA en condición de local

Hoy en su cuenta de Facebook expresaba lo siguiente, causando pesar en sus millones de fans en el planeta : "Lamentandolo mucho, tengo que anunciar que aún no me encuentro en condiciones de competir teniendo que renunciar a jugar el Open de los Estados Unidos en NY este año. Es una lástima porque siempre me encontré con un público entregado y apoyando, pero tengo que seguir mi recuperación y preparación para estar en condiciones de competir con garantias. Un saludo a todos los fans y en particular a los neoyorquinos. Os echaré de menos este año!", escribió Nadal.

El "tío Tony", coach y mentor de Rafa, hoy decía cosas interesantes en un reportaje para @LARGUEROSER y que se reflejó por @SER_Tenis a través de su Twitter con algunas definiciones que bien valen la pena tener en cuenta.

Sabe Nadal que los riesgos son mayúsculos, y no quiere historias que lo compliquen innecesariamente. Si hay que sacrificarse por el futuro a mediano plazo, lo hará. Y hasta se deslizó que su parate sería de al menos 90 días, lo que en ese caso lo dejaría al margen de la semi de Copa Davis ante USA y hasta corre peligro el Masters de Londres.

En 2008, recuerdo en la semifinal ante Rusia en Copa Davis donde Argentina cerró un ajustado 3-2 ante los europeos, la euforia fue mayúscula pensando que Rafa tenía que viajar a Argentina a intentar algo que en ese momento se pensaba posible: ganar la Davis en casa y ante el mismísimo Rafa.

Pero cuando se bajó por lesión y se confirmó que no venía, los argentinos descontaban la ensaladera en casa para atesorarla al menos por un año. Que error, por Dios. Con una sabia humildad, Sanchez Vicario (capitan español) supo conformar un cuarteto que se entregó por entero sumando su inagotable entrega y facturando una insólito fin de semana negro en Mar del Plata para los locales, sin brújula e inmersos en sus propias internas.

Ayer en Twitter, hubo de todo. Y algunos de esos que nunca faltan, ya estaban pensando como hay que jugarles a los ibericos en Noviembre. Señores, ¿y que hacemos con Berdych, Stepanek y el ahora mas conocido Rosol, último verdugo de Rafa en Wimbledon?

Tipico de los argentinos, sumergidos en su exitismo y el esquivo capricho de una Davis que se ha mostrado frustrada en cuatro definiciones, ya imaginamos una revancha, sin pensar en el ántes. ¿Nadie se acuerda de Mardel ’98? Parece que no.

Pero estamos para hablar de Nadal. El ex n° 1 es un superprofesional 100%. Y posee ética deportiva de sobra. Si no se encuentra entero, no arriesga. Y lo poco que pierde, lo sufre como nadie. Y en su fibra intima, nadie mas que el sabe lo que esta purgando y debe soportar por tanta fatiga física. Nadie lo sabe mejor que él.

En 2008 y 2011 fueron las únicas temporadas que Rafa pudo completar sin lesiones que obligaran a parar su calendario ATP

Murray, va a ser unos de los mas beneficiados de manera directa. Es que Nadal cederá forzosamente los 1200 puntos del 2011 en Nueva York, y el actual campeón olímpico facturará sin tropiezo.

Pero la humanidad de Rafa ya no resiste mas infiltraciones, sacrificios vanos y tampoco compromisos comerciales. Ya esta mas allá de ello, y su humanidad esta por delante de todo. Ser profesional también requiere de saber hacer concesiones, pensar friamente evaluando riesgos y beneficios, y apuntar a lo mejor en lo que viene.

Si Nadal, no estará en Nueva York, y seguramente en Copa Davis ante USA una semana después, el tenis no se detiene. En todo caso, cobrará mas emoción. Sería la chance de varios para poder aspirar a algo mas. Tal vez los norteamericanos iran mas confiados a la peninsula sabiendo que ya han dado dos grandes sorpresas este 2012, en R1 en su visita ante Suiza con Roger y Wawrinka en clay, y repitiendo ante los galos en QF.

Rafa no esta en el circuito, y eso al tenis le hace ruido. A la gente le quita espectáculo, y a muchos, le agrandan las posibilidades.

En cualquiera de esos escenarios, el tenis aún sin Rafa, seguirá su curso. Pero mientras tanto, lo extrañaremos hasta su regreso.

Vuelve pronto campeón !!!

Las lesiones de Nadal

2003: no participa en Roland Garros.

Durante un entrenamiento se lesionó su hombro izquierdo y no pudo disputar el torneo parisino. Volvió a las pistas en Wimbledon y su aventura acabó en tercera ronda frente a Srichaphan. Acabó entre los 50 primeros del mundo por primera vez en su carrera.

2004: no participa en Roland Garros ni en Wimbledon

Sufrió una fractura por estrés en el escafoides de su pie izquierdo y estuvo tres meses de baja. Se tuvo que retirar lesionado del torneo de Estoril, donde no pudo ni saltar a disputar la semifinal y no volvió a competir hasta mediados del mes de julio en el torneo de Bastad. En agosto fue capaz de levantar en Sopot, sobre tierra batida, su primera copa como profesional en la segunda final que disputaba. Con 18 años vence a Andy Roddick en la final de la Copa Davis y se convierte en el vencedor de la competición más joven de la historia.

2005: no participa en el Masters Series de París ni en la Copa Masters

Una inflamación en su pie izquierdo le tuvo tres meses de baja. Después de ganar su primer Roland Garros en su primera participación en el torneo parisino, no pudo participar en el torneo de Maestros por la lesión en su pie izquierdo, fruto de los malos apoyos del tenista. A pesar de ello, ganó 11 torneos en 2005 y comenzó a ser la imagen del tenis masculino.

2006: no participa en el Open de Australia y se retira de Queen´s

No fue un buen año para Nadal. El pie no mejoraba, se trataba de una tendinitis por inserción del cuádriceps en el tendón cuadricipital. Le cambiaron las plantillas para redistribuir los puntos de apoyo y prevenir las lesiones. Nadal es capaz de dejar a un lado su lesión y volver a ganar en París y llega a la final de Wimbledon. Por primera vez participa en la Copa Masters en Shanghai y cae derrotado ante Federer. En Queen´s tuvo que retirarse ante Hewitt y no pudo abrir la temporada en Australia por problemas de espalda.

2007: se retira en Cincinnati

No fue un mal año en cuanto al capítulo de lesiones. Por primera vez en su carrera deportiva fue capaz de disputar los cuatro grandes y la Copa Masters. Vuelve a ganar en París y llega de nuevo a la final en Wimbledon. El único problema que tuvo fueron unos calambres en su brazo izquierdo y unos mareos que le obligaron a retirarse de Cincinnati. Allí se corona como número 1 de la ATP gracias a sus victorias en Montecarlo, Hamburgo, París, Queen´s, Wimbledon, Canadá y en los Juegos Olímpicos.

2009: no participa en Queen´s ni en Wimbledon

Las rodillas de Nadal comienzan a resentirse seriamente y a preocupar la carrera del manacorí. Empiezan a cambiar sus movimientos sobre la pista, sobre todo el servicio, el movimiento que más exige una violenta flexión-extensión de rodilla. Nadal es apeado de Roland Garros por Robin Soderling y renuncia a jugar en Queen´s. Prueba el estado de sus rodillas en una exhibición disputada en Hurlingham Club de Londres. Cae derrotado y decide no participar en Wimbledon. Una tendinitis en el tendón cuadricipital en sus dos rodillas le impide firmar el mejor curso de su carrera. Nadal ya se presentaba a jugar en las pistas con con unas cintas ajustadas a sus articulaciones.

2010: abandona el Open de Australia

Las rodillas dijeron basta en su partido ante Andy Murray en la quinta ronda del Open de Australia. El tenista español no soportó más el dolor y tuvo que retirarse. Reapareció en el Masters 1000 de Indian Wells donde perdió en semifinales ante Ivan Ljubicic. También en Miami cayó en semifinales, esta vez ante Andy Roddick. Una vez más, Nadal se sobrepuso a sus problemas físicos y se coronó en París y Londres tras ganar Roland Garros y Wimbledon.

2012: se retira en Miami y dice adiós a los Juegos Olímpicos, Toronto, Cincinnati y US Open

En Miami tiene que retirarse y no puede disputar las semifinales del torneo ante el británico Andy Murray. De nuevo los dolores en su rodilla le impidieron saltar a la pista. Su lesión en ambas rodillas le obligan a tomar una de las decisiones más duras de su carrera, renunciar a jugar en Londres 2012 y dejar su condición de abanderado del equipo español. Ha sido eliminado en segunda ronda de Wimbledon, donde ya le dolían ambas articulaciones. En las últimas fechas el tenista español, ya había suspendido su partido de exhibición ante Novak Djokovic que iba a disputar en el Bernabéu. Los dolores en el tendón rotuliano en su rodilla le obligan a detener sus entrenamientos durante 15 días. Como el dolor era soportable y tolerable, Nadal se sometió a un tratamiento para combatir las lesiones deportivas con antiinflamatorios y una máquina de termoterapia. Aún así, decide bajarse de los M-1000 de Toronto, Cincinnati y el US Open. Y es una incógnita si jugará SF de Copa Davis ante USA y el resto de la temporada .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *