Hoy era el día

Que dura fue la derrota de Del Potro hoy. De esas que dejan marcas, y que pueden marcar etapas o ciclos. Desde el 2009, cuando el tandilense le ganó al de Basilea en dos oportunidades, US Open y Masters Londres, que no puede con su idolo.

Del Potro, octavo preclasificado, cayó ante Federer, por un marcador de 3-6, 7-6 (5) y 19-17, luego de más de cuatro horas de juego en la cancha central del All England Club londinense.

Lo que si, y no hay dudas al respecto, es que fue la oportunidad en la que mas cerca estuvo. Si bien en Roland Garros este año, le sacó dos sets y en el inicio, luego Federer se encargó de enderezar el rumbo y poner las cosas en su lugar. Pero durante el match, hubo perfume de victoria ante el viejo Roger, que sigue mas vigente y vivo que nunca.

Es que hoy el n° 1 estuvo errático, sin le finura de otras citas, y en ese terreno, muchos pasajes del partido Delpo olfateó eso y sacó provecho. Y las sensaciones parecián que daban cuenta que el camino estaba en el sendero correcto, y ya con un set adelante, siempre hubo esperanzas de que podía darse. Pero ello no ocurrió.

Un primer set de mucho estudio, en donde Delpo acertó en la estrategia. No dejarlo venir, tomar las riendas, y aunque en la red lucía efectivo el europeo, no inquietaba lo suficiente como para sacar una brecha decisiva. Y en el octavo game hizo el clik exacto y saco la diferencia que lo hizo llevarse el set por 6-3. El estadio se quedo helado.

Parecía ser el día del argentino. Es que Roger no estaba acertado, erraba, y se impacientaba hasta cierto punto. Recordando quizas lo ocurrido en París este año, remontó pacientemente el trámite y Del Potro aflojó el ritmo. Fue cuando niveló la disputa y devolvió el alivio al estadio. Con la cosa mas pareja, y sin darse tregua, ambos arribaron al tie-break. Y se quebraron ambos, pero sacó la luz necesaria para llevarse el set y apuntar al tercero.

Del Potro, ya daba muestras de ir apagandose, de a poco, y los saques de Federer en simultáneo, empezaron a doler. Sin embargo, con la delantera en casi todo el set, Del Potro supo controlar los embates de Federer, que venía a remolque aceptando en cada game que su misión era frustrar al argentino, cosa que dió resultados al termino de ese inagotable parcial.

En el undecimo, el decimoquinto y decimoseptimo game, Del Potro estaba abatido, aunque supo remontarlo a la larga. Pero todo tiene un límite, fisico y mental, y en esa lucha, ganó Federer, que supo como complicarlo y rematar en su oportunidad. Ya estaban disputando el 36° game cuando el show terminó.

Hoy Del Potro demostró progresos en su tenis, en su mente y estrategia, aunque el insolito día de Federer en desaciertos contrarestaba en saques directos (26) contra los pocos de Del Potro (11), pero aún así, fue lo mejor hecho por el argentino desde el 2009, su mejor año profesional.

Esta actuación de Del Potro, sabiendo que hizo todo y no pudo a veces frustra. Recuerdo lo hecho ante Nadal en Sevilla, y tampoco alcanzó, habiendolo "bailado" al español en su propio terreno.

Este viernes, le jugó de igual a igual a Federer en el patio de su casa, a quien aquí ganó siete veces y se siente como pez en el agua. Y eso es lo mas importante, porque tranquilamente le pudo haber ganado, y hubiera sido justo y valorado. Esa es otra enseñanza para él, aún en el dolor de la derrota.

Su próximo paso será en su cita de el Domingo ante el serbio Novak Djokovic, derrotado hoy ante el local Andy Murray, seguramente mas descansado fisica y mentalmente, y tranquilo de saber el deber cumplido. Perder así, deciamos en Twitter, no le gusta a nadie pero permite soñar de nuevo con cosas importantes. Y además demostró esta semana, estar al nivel de los top-4 sin discusión.

Caer ante Federer, esta en los calculos de todos, pero con la hidalguía de esta semifinal en estas circunstancias, otorga tranquilidad, seguramente mas valorada y aceptada en momento de tener la cabeza mas fría tras la derrota.

Mas tarde de este match, disputaba la chance de seguir avanzando junto a Gisela Dulko en dobles mixtos. Y tras dura batalla también y en dos sets, cayeron ante Lisa Raymond y Mike Bryan, campeones aqui y también este año. Osea, ha caido ante los dos campeones de 2012. Nada que reprocharle ni reprocharse.

El dolor de Delpo tras su derrota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *