Del Potro le dió aire a Argentina

Un viernes cargado de emociones diversas, rumores, marchas y contramarchas, en fin, con todos los ingredientes necesarios para no aburrirse y entretenerse con una variedad de info increible.

Argentina, empata ante Croacia tras la caida en primer turno de David Nalbandian ante Marin Cilic, y el triunfo de Del Potro frente a Ivo Karlovic, en las últimas horas del viernes.

Juan Martín derrotó por 6-2, 7-6 (7) y 6-1 a Ivo Karlovic (52º) y trajo algo de tranquilidad al público local, que había quedado estresado tras la inesperada derrota de David Nalbandian (50º) en primer turno ante Marin Cilic (23º) por 5-7, 6-4, 4-6, 7-6 (2) y 6-3 .

David no pudo

Fue un espejismo. David Nalbandian extrañamente estuvo lejos de sus mejores días de hazañas en la Copa Davis. Es que Cilic fue un experto interprete de lo que pasaba con el argentino, que fisicamente se empezó a derrumbar desde el segundo set. Allí, aplicó su libreto y no se apartó hasta terminar su obra maestra: vencer al gran gladiador en su propia tierra.

De esa forma, el europeo le ganó por primera vez en su carrera al cordobés, ya que en los cuatro enfrentamientos previos había festejado el David. Las 14000 almas no lo inmutaron en su cometido, y lo demostró con clase y una frialdad envidiable.

También es cierto que la actuación de David fue floja, sobre todo para lo que acostumbra entregar cuando lo que está en disputa es una serie de Davis. Muy irregular, flojo con el saque y cometiendo demasiados errores no forzados, el cordobés nunca se pudo hallar en esta cancha, donde tantas alegrías le dio a los argentinos. Nalbandian quedó ahora con marca de 36-11 en este certamen, con foja de 23-6 en singles. Así, sigue siendo el segundo mejor jugador de su país en la Copa Davis, detrás de Guillermo Vilas.

En un primer set parejo, entendió que Cilic estaba encendido, y apretó el acelerador al final del parcial. Sintió el peligro cerca y recuperó el sentido de alerta. Pudo tomar la rienda del set y después no le tembló la mano para cerrar el parcial 7-5 con su servicio.

El segundo fue otra historia. Fue cuando Cilic se le animó a Nalbandian y le sacó ventaja en el sexto juego, cuando concretó su tercera oportunidad de rotura. Emparejó el trámite, pero también empezaba a dar muestras de superioridad. La plasmó llevandose el set y emparejando el partido con un justiciero 6-4. Y el murmullo empezó a apoderarse del estadio.

David no tuvo mas remedio que aumentar su esfuerzo, con los miedos sabidos de los partidos largos. El cordobés puso un cambio mas en su marcha con la firme decisión de llevarse el tercer parcial gracias a un único quiebre de servicio en el quinto juego. Fue un 6-4 que pronosticaba tranquilidad. Y el camino en ese momento, parecía que se enderezaba. Pero solo fue un espejismo.

Ese cuarto set, evidenciaba merma en el argentino. Con un andar parejo, siempre Cilic dejaba mejores sensaciones y se canso de tener chances de quiebre, cinco en total. Fue cuando desembocó en el tie break. Ahí David acumuló errores, sufrió dos mini breaks y cedió el parcial por 7-6 (2).

Ahora, en el quinto, la cosa preocupaba, porque en la Davis ese set es largo sin break..

Ese quinto set, a la postre, iba a ser corto, pero para Cilic. Le bastó un solo quiebre y manejar regulando, para desmoronar a un Nalbandian apagado, desconocido y sin respuestas. Muy errático, asi lo iba a decir luego ante la prensa, justificó la victoria de Cilic dandole méritos al croata, y aceptando amargamente su derrota.

Las 14000 almas no paraban de gritar, y no se entregaron a la derrota. Al fin, aún quedaba un diezmado Del Potro para empardar el viernes, y aceptar un empate que no complica las chances argentinas este fin de semana.

Delpo trituró a Karlovic sin miramientos

Con un juego sólido, el tandilense Del Potro se sacó de encima a Karlovic -que por momentos se puso peligroso- en dos horas y 19 minutos de juego y enderezó un día que comenzó con una inesperada desventaja en el marcador global.

Su participación estuvo en duda hasta último momento, como consecuencia de un fuerte malestar estomacal, que le causó vómitos y mareos en la previa del match ante el europeo. Martín Jaite consulto al tandilense, quien finalmente decidió salir al ruedo, mas teniendo en cuenta la derrota de Nalbandian.

Un primer set que evidenció la realidad de uno y otro, con una ventaja temprana para Del Potro que lo llevó a rapidamente a marcar territorio y autoridad en el cotejo, llevó a marcar un 6-2 inapelable.

En el segundo parcial, Karlovic desnudo lo mejor de si. Fué otro, y se lo hizo saber a Juan Martín. Pero la historia desembocó en un tie break decisivo, Fué cuando levantó cuatro sets points y recién después llevarse el set tras ganar 9-7 el desempate.

Y en ese momento Delpo no perdonó. Fue la clave del partido. Porque si se le iba ese set no sólo se le complicaba el encuentro, sino porque probablemente, el cotejo hubiera tenido que ser suspendido por falta de luz al llegar a una cuarta manga. Y Juan Martín disimulaba su malestar y necesitaba irse a descansar pensando en el domingo, indispensable ante Cilic en el cuarto punto, pase lo que pase mañana en el dobles.

Como un bombero, el de Tandil llegó para apagar el incendio que había dejado la sorpresiva caída de Nalbandian ante Cilic en el primer turno. Delpo pasó otro examen de esos que dejan marcas. 

Socorrió como cuando en 2008 David perdió el cuarto punto ante Davydenko (su última derrota hasta ayer en Parque Roca) y cerró con su victoria ante Andreev. Esto fué igual, pero en la primer jornada y con mas margen.

Por eso cuando decimos que para obtener la Copa Davis se necesita de ambos, estas acciones nos dan la razón. Y abrigan esperanzas.

Mañana, el dobles

Este sábado, el tercer punto de la serie será el del partido de dobles, que protagonizarán Nalbandian y Eduardo Schwank versus Cilic y Lovro Zovko, desde las 12:30 hora local. Igual, los capitanes pueden realizar cambios hasta una hora antes del encuentro.

El domingo, en el primer turno, a las 10:30, jugarán Del Potro y Cilic y posteriormente Nalbandian y Karlovic, aunque podría haber cambios. Se presume que, en ese caso, ingresaría Juan Mónaco en lugar de Nalbandian, para que David no juegue tres partidos. 

ARGENTINA 1 vs CROACIA 1
Polvo de ladrillo – Buenos Aires, Argentina
M Cilic (CRO) d D Nalbandian (ARG) 57 64 46 76(2) 63
J Del Potro (ARG) d I Karlovic (CRO) 62 76(7) 61
D Nalbandian / E Schwank vs M Cilic / L Zovko (CRO)
J Del Potro (ARG) vs M Cilic (CRO)
D Nalbandian (ARG) vs I Karlovic (CRO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *