Dos pasitos para atràs

Faltò a la cita. Asi de simple. Tan solo un game durò la lusiòn de Del Potro en Indian Wells ante el suizo Roger Federer, su bestia negra este 2012. De esta manera, Del Potro no puede sostener la defenza de sus semifinales en 2011, y perderà algunos puntos a partìr del lunes en el ranking.

Juan Martín no pudo hacer nada ante la contundencia y talento de Federer. Y retrocediò en lo hecho hace unos dìas en Dubai, donde estuvo mas oportuno y cerca de igualar en nivel y calidad al ex-nº 1. En un breve partido sin equivalencias sucumbiò por 6-3 y 6-2 en apenas 1 hora y 10 minutos de juego, y quedó eliminado en cuartos de final.

Delpo, estuvo muy lejos de su nivel ante el suizo que no le perdonó ninguna pelota y además estuvo mas que inspirado en todo el desarrollo del match. Volviò a jugarle con slice pelotas bajas, le cambiò el ritmo de manera permanente, y mas aùn, nunca le dejo tomar la iniciativa.

Del Potro estuvo errático desde el inicio, a pesar de que el primer game habia durado 10 minutos "eternos" en la definición. Y allì cometiò su peor pecado que lo sentenciò irremediablemente.

Un saque de Federer no conformò a JM, en realidad habìa sido malo, y reclamó esa pelota a través del Ojo de Halcón. Pero, curiosamente, el sistema no funcionó, por lo que el punto fue otorgado para suizo y eso lo sacó del partido hasta el final. Su discusiòn fue eterna y lo condicionò mentalmente a partìr de allì en adelante.

Desde entonces, nada fue igual para èl, que estuvo fuera de foco y totalmente desconocido ante el talentoso suizo. Es que ese game inicial, extenso, mostrò al tandilense enfocado, frustrando cada chance de cerrar que tenìa su rival, y la imgen era la ideal para presentarle lucha a Roger. Pero ese fallò lo fulminò en su cabeza.

Federer aprovechó el bajón anímico de Del Potro para colorarse rápidamente en el marcador y cerrar el primer set, por un fácil 6-3.

En la segunda manga, el argentino estuvo nuevamente fuera de nivel que mostró en los últmos torneos y Federer lo aprovechó para colocarse 3-0 arriba y seguir hasta dominando el partido hasta quedar 5-1 en el marcador. Del Potro logró levantar dos match point. Pero el tercer punto de partido fue lapidario, ya que el argentino terminó su historia en Indian Wells al mandar la pelota a la red.

Los nùmeros hablan por si solos : 13 aces de Federer contra ninguno de Del Potro y además anotó 28 tiros ganadores (winners) para acceder "sin transpirar" a la sefimifinal.

Esta derrota es la cuarta de Delpo ante Federer en lo que va de la temporada, tras haber caído en cuartos de final en Australia, la semi de Dubai, la final de Rotterdam y ahora nuevamente en cuartos en Indian Wells para estirar 11-2 la enorme ventaja del suizo sobre el argentino.

Las reflexiones de Del Potro

"Todavía no me olvido", admitió entre risas el de Tandil en la rueda de prensa. "Siempre estoy tranquilo, he pasado por muchas situaciones de perder sets cuando los tenía ganados y que sí me podían frustrar, y hoy pasó eso en el primer juego. Pero yo me equivoqué en los ‘breaks’", explicó.

"Después el árbitro me dijo que se había equivocado y está todo perfecto. Todos nos equivocamos. No perdí por culpa del árbitro. Federer jugó después mejor y yo no encontré la vuelta ni logré tranquilizarme ni jugar concentrado. No fue por ese punto, sino porque no pude sentirme cómodo en ningún momento", manifestó.

Juan Martìn admitió que no tenía muy clara la regla por la que la decisión arbitral imperaba en caso de que haya un error en el sistema del "Ojo de Halcón". "Creo que los árbitros se confían en que la máquina va a funcionar siempre y tienen esa tranquilidad, igual que nosotros. Roger sabía que había sido mala y eso me puso fuera de lugar. Ya está. No estuve a la altura de las circunstancias hoy", declaró.

La organización informó de que el error en el "Ojo de Halcón" se debió a un problema con la recepción de internet.

"Igual no tienen plata para pagar el servidor", bromeó el tenista. En cualquier caso Del Potro elogió el trabajo hecho por su rival este viernes.

"Las ‘chances’ es más fácil tenerlas al principio de los partidos que en los momentos críticos. Ahí es donde los mejores marcan la diferencia. La tuve en el primer juego y los errores los cometí yo. De ganarlo tal vez hubieran cambiado las cosas, pero no pasó. Hay que volver a insistir y tal vez algún día vuelva a ganarle", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *