Copa Davis : Del Potro es la ùnica duda

A menos de un mes de la serie ante Croacia en Parque Roca, por cuartos de final de la Copa Davis, el capitàn Martìn Jaite aùn no tiene el equipo definido y en esta semana habrìa novedades al respecto.

Si es sabido que la participaciòn de Juan Mònaco, David Nalbandian y Eduardo Schwank es casi un hecho, pero el cuarto hombre, saldrà de la elecciòn que realice el nº 1 argentino Juan Martìn Del Potro.

Tal como ocurriò los dìas previos ante los alemanes, no hay certezas de que el tandilense se aliste. El "as de espadas", asi lo ha catalogado Martìn Jaite, no confirma todavìa que harà en semana santa. Franco Davìn, tendrìa un compromiso verbal de aquella negativa otorgando grandes posibilidades que en Abril Juan Martìn este disponible (se especula que entre martes y mièrcoles habrà noticias para Jaite). Por lo pronto, ya ha dejado claro que estará en Argentina, aunque nadie todavìa se anima a decir si serà en su Tandil natal o el reducto inexpugnable de Parque Roca, el lugar que elegira para su visita a nuestro paìs.

Tambièn hay otras cuestiones que estan claras. Si la decisiòn de Juan Martìn sea integrar el cuarteto, el candidato lògico a salir serìa Juan Ignacio Chela. Ya sabiendo de antemano esa posibilidad, el "Torino" no tiene ningùn inconveniente en ceder su lugar para participar desde afuera.

A tener en cuenta tambièn, el presente de la relaciòn entre el nº 1 argentino y David, es de respeto mutuo y ha tenido grandes avances en la convivencia, que se han manifestado el año pasado ante Serbia en semis y en Sevilla en la final. Parece ser ya un tema cerrado, afortunadamente, en lo que respecta a los intereses deportivos puramente.

Otra de las cuestiones innegables e imposible de soslayar, es el mayor magnetismo del unquillense ante su gente, en grado sumo y que despierta un enamoramiento en los argentinos que se refleja en cada presentación de Nalbandian, el cual no puede empardar Delpo.

Sus idas y venidas a las convocatorias, aùn habiendo estado en innumerables y participando en dos finales, no alcanza para que exista un buen romance con los argentinos. La ùltima vez que jugo en nuestro paìs, fue hace dos años, en Julio ’11 en un partido de Copa Davis ante Kazajistan venciendo a Kukushkin en el segundo punto de la serie que se ganarìa 5-0.

A pesar de ello, su importancia y determinante presencia son imprecindibles si Argentina quiere tener aspiraciones serias a obtener la ensaladera de plata. Aunque a veces no alcance, como en Sevilla en Noviembre pasado.

Pero el tren del 2008, esta volviendo a pasar en 2012. La localìa de aquì hasta la final, si gana en cuartos y semis, agranda las posibilidades, venga quien venga.

Superar a Croacia, aùn con la visita de Karlovic y Cilic, es una oportunidad palpable. Luego, ser anfitriones de los checos con Berdych y Stepanek o los serbios que con Djokovic son una cosa y con él otra, se torna una parada mas complicada, pero no imposible. Y luego una final hipotètica ante España, asoma como un desquite deseado y con visos de realidad. Pero tambièn de sumo riesgo, a pesar de la negativa de Nadal, Ferrer, Lòpez y Verdasco en estar presentes este año.

Por eso, Martìn Jaite sabe que el camino es esperanzador pero difìcil al mismo tiempo, con la ventaja de estar en casa, algo que no es menor. Ahora, la meta es vencer a Croacia. Por ello Mariano Zabaleta estarà viajando en los proximos dìas para hablar con los jugadores en Miami el plan para esa serie.

Del Potro puede dar el si, pensando que en Miami termina la gira de canchas duras y luego inmediatamente se inicia la de polvo de ladrillo. Y la Davis, serìa un buen comienzo de adaptaciòn para ella, aunque, eso si, habrà que ver hasta cuan lejos llega en ese M-1000 y tener una buena aclimataciòn al clay argentino.

Pero Del Potro puede seguir en la misma tesitura de privilegiar su calendario por sobre esta serie de cuartos, y postergar su participaciòn para un eventual semi final ante los checos o serbios. Que no sorprenda a nadie si asi fuera.

Lo concreto es que Mariano Zabaleta serà el envìado de Jaite la otra semana. Quizàs para esa fecha, el sub-capitàn tambièn pueda planificar con Delpo, en caso que la Torre haya dado el si estos dìas, la fecha en que comunicarìa a Jaite su elecciòn .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *