Juan Martín se llevó Marsella

Se transformó en el verdugo de los locales. Les propinó tres derrotas terminantes en la semana, concluyendo hoy. El paso de Juan Martín Del Potro será recordado por mucho tiempo en Marsella, de eso no hay dudas.

Es que Juan Martín Del Potro se consagró campeón del torneo ATP 250 de Marsella, en Francia, tras derrotar al local Michael Llodrá por un doble 6-4, en 1 hora y 22 minutos de juego. El ruso Nicolay Davydenko, mas los tambien locales Richard Gasquet y Jo W. Tsonga, habian sido sus victimas antes de hoy. 

De esta manera, Del Potro no sólo se tomó revancha de la final perdida el domingo pasado en el torneo de Rotterdam ante el suizo Roger Federer, sino que además consiguió su primer título del año y el décimo de su carrera profesional.

Es por eso que Del Potro prolongó su buen momento personal y quedó bien perfilado de cara al ATP-500 de Dubai, donde está preclasificado en el octavo lugar y donde debuta con el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Una gran concentración

El tandilense, quien quebró en el noveno game del primer set al francés, luego sacó para set y ratificó el servicio, con lo cual se hizo de la primera manga. Pero ese set, fue muy pero muy parejo. Ambos no se daban tregua en el desarrollo, con Llodrá mas volcado a hacer saque y volea en varios momentos. Sabía que en el ida y vuelta, perdía ante Juan Martín.

Y con sus servicios, se mostraban bastante certeros. Era cuestion de esperar un mínimo error de alguno para sacar diferencia. Y allí facturó Del Potro, mostrando una envidiable concentración y sin titubear. Tras ponerse 5-4 arriba y con su saque, se llevo luego el parcial.

Mas tarde, en el segundo set, el rompimiento se produjo en el quinto juego, y desde allí mantuvo la solidez que exhibió durante todo el encuentro para quedarse con el título. A diferencia del set anterior, aquí si se vió alguna brecha entre ambos. Y a medida que se iba el set, Llodrá empezaba a desesperar. El mérito del tandilense fue ser paciente, y atacar en el momento exacto. Y allí Delpo fue de una precisión quirúrgica ante el local.

Un buen servicio y un nivel que no para de crecer tras tomarse "descanso" en la primera ronda de Copa Davis ante Alemania para preparar la gira ATP por canchas de cemento, le dieron la posiblidad a Del Potro de volver a festejar en grande en el circuito mundial. Una elección que a muchos no nos gustó, debo ser sincero, pero que en mi caso personal también supe comprender. Ahora, con los resultados a la vista, el aplauso puede sonar hasta demagogo.

Fue de tal magnitud lo hecho esta semana por el con su saque, que se llevó 57 aces en el torneo: 16 a Davydenko, 15 a Richard Gasquet y Tsonga por igual, mas los 11 de hoy a Llodrá. Una maquinita realmente. Otro detalle, fue que metió el 97% de efectividad con su primer servicio. Una maravilla.

"Fue una semana muy especial. Me gustaría compartir mi triunfo con las familias de las víctimas de la tragedia de Once. Estén fuertes, es un momento duro pero les mando todo mi respeto y apoyo", manifestó tras la victoria la Torre de Tandil.

Los números de Del Potro hasta aquí

En Marsella, Del Potro consigue su primer título "indoor", tras perder Rotterdam (2012) ante Federer, Viena (2011) ante Tsonga y Copa de Maestros (2009) ante Davydenko. Con los dos últimos se vengó esta semana.

Los títulos de Juan Martín hasta aquí son diez en total, Kitzbühel, Stuttgart, Los Angeles y Washington en 2008. Auckland, Washington y US Open en 2009. EstorilDelray Beach en 2010. Mas ahora Marsella hoy.

Del Potro es el quinto argentino con más títulos (10), detrás de Vilas 62, Clerc 25, Jaite 12 y Nalbandian 11.

En lo que respecta a su ranking, Del Potro tenía 2705, se le fueron 250 de Delray Beach 2011 y le entraron 250 de Marsella 2012, quedaría con 2705. El tema es Tipsarevic que esta 9°, a ver como le computan su movida de esta semana para saber si cede o mantiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *