”Vika” es la nueva reina

La bielorrusa Victoria Azarenka aplastó a Maria Sharapova por 6-3 y 6-0 y se convertirá en la nueva número 1 del mundo WTA, 21º en la era abierta. Además, es la cuarta ganadora consecutiva debutante en un Grand Slam después de Na Li (Roland Garros), Petra Kvitova (Wimbledon) y Samantha Stosur (US Open), por lo cual los 4 Grandes tienen como dueñas a campeonas novatas.

Desde hace varias temporadas Azarenka venía merodeando la posibilidad de dar un paso importante, pero la cabeza y la confianza le jugaban en contra. De hecho nunca había ido más allá de las semifinales en un Grand Slam. Pero en el Melbourne Park alcanzó la madurez. Vika espantó esos fantasmas y fue la jugadora más regular del torneo.

En la final de la edición número 100 del Abierto de Australia la paridad dominó la escena hasta el 4-3. El desequilibrio llegó en el octavo juego, cuando la número tres del ránking mostró todo su caudal de golpes para quebrar el servicio de Sharapova y ponerse 5-3. Sólo le quedó sostener su saque con autoridad para cerrar ese parcial a su favor. Cuando Azarenka, campeona junior en 2005, quebró, recibió un impulso que la llevó a ganar 9 juegos consecutivos y encaminarse hacia la conquista más importante de sus 5 títulos. “Victoria fue mejor en todos los niveles", reconoció Sharapova, que ascenderá al 3° del mundo.

Pero para que esos nueve games los ganara, las cosas se modificaron. Azarenka salió decidida y agresiva: tomó la primera chance que se le presentó para quebrar el saque rival, en el primer game. Pero la actual número tres del mundo no se conformó: jugó con muchísima seguridad, siguió forzando sus tiros potentes hacia las líneas y volvió a quebrar para quedar 3-0.

Sharapova nunca se rindió, pero la impotencia estaba de su lado. Vika tomó el dominio definitivo de las acciones con el marcador a su favor, aprovechó los 30 errores no forzados de Maria y quebró por tercera vez en el parcial para quedar 5-0. Ya no había mas nada por hacer de parte de la rusa. La campeona utilizó la primer posibilidad de match-point y facturó doble. Se llevó un Grand Slam y n° 1 WTA.

En cuanto a la danesa Caroline Wozniacki, quien llegó a este torneo como líder femenina, descendió al 4° lugar, mientras que la checa Petra Kvitova conserva el 2° puesto en el ránking de la WTA .

El análisis de Alvarez, Frana y Clerc en ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *