Porque gana Nadal ante Federer

Había terminado el match de Rafa y Roger, y como cualquier día normal, me fui a trabajar. Y entre varias personas que me crucé en mi día, algunas, me repetían insistentemente que Federer, arruga ante Nadal …, que le tiembla la raqueta …, que el suizo ya no es el mismo de ántes, etc.

Perdón, tan lejos quedó Noviembre, ¿que no recuerdan la paliza que le dió en el 02 Arena? Fué 6-3 y 6-0, y por si pensaban que estaba cansado, en 24 horas estaba en Sevilla entrenando en polvo de ladrillo, y ya sabemos como siguió el resto alli ante los argentinos…

Señores, Nadal es otro jugador, y siempre tiene resto, Siempre. Salvo lesión, no hay libreto para y como vulnerarlo. Federer mismo, el jugador de todos los tiempos, esta abajo y por mucho, en su historial. Asi lo editamos anteayer, y los numeros hablan por si solos.

Pero ello no quita que algún susto se pegue. Hoy, como casi todo el torneo, Roger empezó atacando y en gran nivel. Como ante Delpo, por ejemplo, pero Rafa es otra cosa, claro. Tiene la virtud de ser paciente, y una cabeza de roca y en un freezer. Recordar como Del Potro le estaba pintando la cara en la Davis y salió de la nada en el segundo set mas agrandado que nunca. Y aquí ante el suizo, no desesperó. Fue constante, por poco, pero muy poco, se le fué el primer set.

Desde el segundo capitalizó otra constante de su amigo. Se va apagando tras un rato de gran nivel. Volviendo a su match ante Delpo en cuartos, estaba 4-1 y perdió corridito un ratito y se emparejó la cosa hasta el 4-4, cuando se despertó y apretó el acelerador. Hoy Roger tenía que estar como en el primer set duarnte todo el partido, y ello es muy difiicil.

Pero en GS, Rafa saca diferencia. Salvo en césped, en Wimbledon, la cosa es mas pareja y hasta por ahí nomás. Rafa tiene un plus, y corazón puro, fibra y garra. "La motivación para mí es Australia, no es Djokovic, ni Murray ni Federer. La motivación es superarme a mí mismo" dijo tras el partido. Marca la diferencia, aunque defienda, que es una virtud. Si no puede atacar, tiene que saber defender, en el tenis no hay medias tintas.

"Estoy contento con la línea de juego que he mostrado en todo el torneo. Ha sido muy buena, de un jugador de tenis elevado. El año pasado, podía ir ganado partidos, pero la línea de tenis no era de un jugador de alto nivel. Ganaba porque soy quien soy, porque quizás ganar o perder no sólo va con los golpes, entran más cosas, pero ahora estoy ganando por tenis", señalaba ante la prensa con una convicción sin límites.

Tecnicamente, y me expongo a la polémica, el juego del suizo es mejor y mas exquisito que el de Nadal. Pero el ahora n° 2 ATP, emplea toda su gama de recursos y con reservas en su tanque. Pero ojo, que solo con paciencia no alcanza para superar a Federer, manejar ángulos, meter passings quirúrgicos y devolver, son algunas cuestiones que no todos pueden aguantar cuatro horas. Eso esta claro.

También observé algo en el rostro de Federer que me llamó la atención. No pintaba una imagen de frustración, como en otro partidos, o recordar las lagrimas aquí mismo en 2008 en la final. Hoy Federer no pudo con Rafa porque ya no tenía mas con que, y entre lo que se vió que le faltó, una de las cosas fue paciencia, porque fisicamente esta intacto.

Nadal te rompe la cabeza, y hasta a Roger consigue desquiciarlo. En varios articulos que leí hoy, durante el día, y de lo que iba recogiendo en mi mente cuando pensaba en escribir estas lineas, se cansaron de decir que falló su drive, que su revés estuvo intermitente, que hizo dobles faltas en momentos críticos. Por eso decíamos, Rafa te explota la neurona, aún a este suizo que parece un iceberg.

Cuando se dió cuenta de su fastidio, Nadal empezó a picarle la cabeza y cambiarle la estrategia. Le cambió todos los golpes, alternó los efectos, pero trato de mermarlo de fondo con efectos y ángulos por los costados. Ver con cuidado, que diferencias había entre varios games del mismo set en el juego del español, y advertiran estos dichos.

¿Cómo hará ante Djokovic o Murray en la final?. Sencillamente, aunque el escocés este mas agresivo y controlado en su tenis desde que Lendl lo dirige, con él sigue teniendo chances.

En cambio con Djokovic, salvo que tenga un largo match ante Murray y tenga menos tiempo de recuperación, lo veo mas complicado. Es que Nole ya le tomó el tiempo, con todo lo que le ganó en 2011. Pero eso ya es es otra historia.

El resúmen de ESPN

Notas Relacionadas

Marca : Nadal "Ahora estoy ganando por mi tenis"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *