Juan Martin se bajó de la Davis ante Alemania

Si la Copa Davis siempre apareció como lejana para Argentina, por las chances disipadas, ahora en esta edición 2012, con el sorteo que pintaba el camino como mas accesible, se trunca y visualiza lejos con la noticia de la baja de Del Potro en la primera serie ante Alemania en febrero próximo.

Siempre hay piedras en el camino, y en eso Argentina siempre ha salido airosa, es cierto. Recordar que se pensaba en repechaje cuando en 2010 ante Suecia, en misma instancia, super-David llegaba con lo justo y diezmado fisicamente para hacer el milagro.

Bueno, parece que esta serie no va a ser muy distinta. Sin David y Delpo, la cosa es mas difícil, eso es sabido. Y ahora con las fichas en la mesa claras y sin misterios, será la hora de Jaite, que deberá pensar muy pero muy bien su estrategia para medirse con un conjunto alemán, ahora agrandado por la noticia.

Alemania decidió poner polvo de ladrillo y bajo techo, en el frío invierno europeo. Puso esa superficie sabiendo que para Del Potro sería muy difícil ir. Kühnen Patrik, capitán alemán, estuvo en la final de Sevilla y lo pensó bien.

Para ganarle a Argentina con sus máximas estrellas, se debe recurrir a todo el ingenio posible cuando no se tiene a un Rafa o Ferrer. Y en los papeles, la previa les esta saliendo muy bien.

Ahora sin Juan Martín, y con un "Pico" Mónaco ( irregular en la Davis ), como nº 1 argentino, lo que pueda hacer David con un físico diezmado, será materia de análisis de Jaite y Zabaleta, para un minucioso juego de cartas, que apuntará a que el capitán argentino, descubrá que lado flaco tiene este conjunto alemán.

Nadie duda que el equipo, sin nada raro sucede, lo integrarán David, Pico, Chela y Schwank. No hay mucho mas. Mientras que los locales seguramente alistarán a su formación clásica, con Florian Mayer (N° 23 del mundo), Philipp Kohlschreiber (N° 43) y Philipp Petzschner (N° 10 en dobles).  Y este último, ganador del US Open 2011 y Wimbledon 2010, ambos junto al austríaco Jurgen Melzer. Mas que respetados todos ellos .

A mover las piezas en el damero

El capitán argentino había dicho en su presentación en el hotel Panamericano días atrás que Del Potro era "su as de espadas". Deberá jugar al truco sin él en unos días.

Jaite tendrá que pensar muy bien que acomoda en la serie. Mónaco y David el viernes, pero especulando con el unquillense o Chela para acompañar a Schwank el sábado, ya que la humanidad de Nalbandian y en polvo de ladrillo, no dá para los tres días.

Es que Nalbandian, fisicamente, ya da ventajas, y es lo que justamente no se puede otorgar. Que juegue un dobles menos desgastante y el domingo, no suena descabellado.

Por eso, jugarse con Pico y Chela en el inicio, y David el sábado junto a Eduardo Schwank, con menos desgaste imaginando un quinto punto con chances para el héroe de mil batallas.

Una vez sabida la elección de Del Potro, la red social Twitter no tuvo desperdicio. Con claras críticas de la gente en general por la actitud del tandilense, pero también con la gran comprensión y aceptacion de parte de los ex-tenistas, conocedores ellos de las sensaciones de un jugador en definiciones tan determinantes. Moyá, Squillari, entre otros, apuntalaron la decisión tomada por Juan Martín.

Allí salió mejor parado Nalbandian, quien no ha opinado hasta ahora al respecto, alabado y elogiado por la mayoria por su entrega en cualquier circunstancia tratándose de la Davis. Pero, aún así, y con varios días por delante, lo mejor, es saber de antemano y con tiempo, con que piezas se van a encontrar los flamantes capitanes, para enfrentarse a Alemania en tan solo treinta días.

La baja del nº 1 argentino, no repercutirá solo en lo deportivo. Economicamente, si Argentina no pasa la primera ronda, la dirigencia encontrará un vacío oscuro y dificil de llenar, ya que no disputará competencia hasta Setiembre, algo en lo que no se pensaba desde Suecia en 2010, tras la patriada de Nalbandian y que apuntabamos mas arriba.

Por ende, el campeonato del sector marketing y financiero, también sufriría de ocurrir lo peor, un aspecto que la AAT sabe que debe sortear desde lo deportivo.

Los números de Del Potro en la Copa Davis

2007 – Debutó con un gran triunfo ante Jurgen Melzer en la primera rueda en Linz y luego participó en la derrota 4-1 ante Suecia (perdió con Soderling y le ganó a Lindstedt).

2008  – No estaba en el equipo y lo convocaron por primera vez para la semifinal con Rusia, en la que venció a Davydenko y Andreev. Luego, en la final con España, perdió con Feliciano López y luego no pudo completar la serie por una lesión.

2009  – Por incomodidades en el calendario, acordó con Tito Vázquez no jugar en la sencilla serie con Holanda (5-0), y luego jugó en la derrota 3-2 con República Checa en Ostrava (le ganó a Minar y Berdych).

2010  – No jugó por la lesión en la muñeca.

2011  – Faltó en la primera rueda (vs. Rumania), porque aún no estaba recuperado de la lesión. Se sumó en la segunda con Kazakhstán (triunfo ante Kukushkin), ganó sus dos partidos en la victoria 3-2 en Belgrado ante Serbia (Tipsarevic y Djokovic) y perdió los dos en la final con España en Sevilla (Ferrer y Nadal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *