Eterno candidato

Es el eterno candidato. No falló, y confirmó porque era el que mejor llegaba a Londres a defender su título del 2010 ante Rafa NadalFederer a primera hora venció al español David Ferrer, en dos sets por 7-5 y 6-3.

Mas tarde, el francés Jo-Wilfried Tsonga clasificó para la final del torneo Masters de tenis ATP de Londres al derrotar al checo Tomas Berdych en dos sets, por 6-3 y 7-5, este sábado en semifinales, y enfrentará el domingo al suizo.

Federer fue superior a Ferrer

Incluso sin jugar su mejor tenis, Federer dominó totalmente a Ferrer, a quién ganó por duodécima vez en otros tantos encuentros, tras un partido de una hora y 25 minutos.

El suizo cometió muchas faltas directas, sobre todo en el primer set (19 de un total de 29), y sus golpes no fueron siempre potentes (sólo 4 golpes derechos ganadores desde el fondo de la cancha y ningún revés). Pero supo ser sólido en el servicio (6 puntos directos, 64% de éxito en las primeras bolas) y no dejó que su adversario le hiciera el break.

Gracias a sus puntos en la red (15 de 17 intentos) y a las faltas directas del español (21), Federer ganó cómodamente el partido.

De esta manera el actual campeón vigente, está buscando su sexto trofeo Masters y si lo consiguiera superaría el récord del mítico tenista estadounidense Pete Sampras.

Invicto en los últimos 16 partidos, Federer será el gran favorito para la final ante Tsonga, y ya tiene asegurado el número 3 del ránking mundial, que ocupaba hasta ahora el británico Andy Murray.

Tsonga no dejó dudas ante Berdych

Tsonga, de 26 años de edad, jugará el partido más importante de su carrera desde que disputara la final del Abierto de Australia en 2008, que perdió ante el serbio Novak Djokovic (nº1).

En la final se encontrará con el rival que más veces enfrentó este año, puesto que éste será el octavo partido entre ambos.

Se habían enfrentado el domingo pasado en la apertura del torneo, con victoria del helvético en tres sets. Asimismo, una semana antes jugaron la final de París-Bercy con victoria de Federer en dos sets.

"Simplemente, es algo increíble (…) Para mí, ésta ha sido una semana increíble y voy a disfrutar de esta final y tratar de jugar mi mejor tenis contra Roger. He trabajado mucho para estar aquí, por lo que estoy muy contento. Va a ser un gran espectáculo (la final)", destacó el ganador.

Contra Berdych, Tsonga confirmó su buen momento deportivo demostrado durante toda la semana, en particular con su victoria ante el español Rafael Nadal. Sólido con su servicio (7 aces), el ganador estuvo sobrio desde el fondo de la cancha (13 faltas) y eficaz en las subidas a la red (10 puntos sobre 14). También se benefició de las numerosas faltas cometidas (30) por Berdych, muy flojo con su drive, que suele ser su punto más fuerte.

En el primer set, el francés sólo sufrió un poco en el quinto game, cuando tuvo que levantar dos bolas de break. Pero, a partir del siguiente juego se soltó más para ponerse 4-2 arriba y cerrarlo con 6-3.

Su superioridad fue abosluta en la segunda manga, pero por dos veces tuvo que recuperar el servicio para poder imponerse. El break lo sufrió en 3-3, pero enseguida se recuperó devolviendo el cumplido a su rival, para después hacer lo propio en 5-5 e imponerse en el set y en el partido (7-5).

De esta manera, Tsonga se tomó su revancha ante el checo que lo había derrotado en semifinales de un torneo mucho menos prestigioso, el de Pekín a comienzos de octubre.

Más temprano en la jornada, los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski se clasificaron para la final de dobles del torneo al derrotar en las semifinales a los indios Mahesh Bhupathi y Leander Paes 6-4, 4-6 y 10-6 ("super tie-break").

El domingo enfrentarán en el duelo decisivo al dúo del bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor, que más temprano se impusieron a los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan por 7-6 (6) y 6-4.

Los resultados de hoy y el programa para mañana :

Barclays ATP World Tour Finals
Year-end Championships
Londres – Inglaterra

Singles – Grupo A
[1] Novak Djokovic (SRB)
[5] David Ferrer (ESP)
[7] Tomas Berdych (CZE)
[9] Janko Tipsarevic (SRB) reemplaza a [3] Andy Murray (GBR)

Singles – Grupo B
[2] Rafael Nadal (ESP)
[4] Roger Federer (SUI)
[6] Jo-Wilfried Tsonga (FRA)
[8] Mardy Fish (USA)

Dobles – Grupo A
[1] Bob Bryan / Mike Bryan (USA/USA)
[4] Mahesh Bhupathi / Leander Paes (IND/IND)
[6] Robert Lindstedt / Horia Tecau (SWE/RUM)
[8] Jurgen Melzer / Philipp Petzschner (AUT/GER)

Dobles – Grupo B
[2] Michael Llodra / Nenad Zimonjic (FRA/SRB)
[3] Daniel Nestor / Max Mirnyi (CAN/BLR)
[5] Rohan Bopanna / Aisam-Ul-Haq Qureshi (IND/PAK)
[7] Mariusz Fyrstenberg / Marcin Matkowski (POL/POL)

Hoy, Sabado 26 de Noviembre

Singles – Semifinales
[4] Roger Federer (SUI) d [5] D Ferrer (ESP) 63 75
[6] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) d [7] T Berdych (CZE) 75 63

Dobles – Semifinales
[3] Daniel Nestor / Max Mirnyi (CAN/BLR) d [1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) 76(6) 64
[7] Mariusz Fyrstenberg / Marcin Matkowski (POL/POL) d [4] M Bhupathi (IND) / L Paes (IND) 64 46 10-6

Mañana, Domingo 27 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Final
[4] R Federer (SUI) vs [6] J Tsonga (FRA)

Dobles – Final
[3] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) vs [8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *