Los ”Juanes” en semis de Valencia

Nada parece detenerlos. Siguen adelante. Juan Martín Del Potro venció al estadounidense Sam Querrey y se instaló en las semifinales del torneo ATP de Valencia, en España, que distribuye 1.357.000 euros en premios y se realiza en canchas rápidas y bajo techo. Y más tarde su amigo Juan Mónaco, mostró su buen andar en la semana al derrotar al local Juan Carlos Ferrero.

Los dos argentinos estan "afilandose" con miras a la final de Copa Davis, y en el caso de Del Potro, suma puntos para poder acceder quizás, al Masters de Londres. Eso si, ya aclaró que unicamente acudiría en caso de ser titular, caso contrario, resignaría la chance.

Este Sábado, Del Potro enfrentará a Marcel Granollers, con quien nunca se ha enfrentado, vencedor de Gael Monfils. En tanto que Mónaco define la otra llave ante el local y campeón defensor, David Ferrer, que superó a Nicolay Davydenko.

Delpo fue implacable con Querrey

Del Potro, ex top-ten mundial, derrotó a Querrey por 6-2 y 7-5 en una hora y 17 minutos y llegó por segunda semana seguida al menos a semi en un certamen oficial, ya que la anterior fue inclusive finalista en Viena.

La "Torre" mostró un servicio demoledor, sobre el que está fundamentando sus autoritarias victorias, las tres logradas en dos sets. Sólo concedió dos puntos de ‘break’ en todo el torneo, un dato aterrador para el resto de los rivales.

Contra Querrey, el argentino imprimió desde el primer punto un alto ritmo que desbordó al norteamericano, quien en Valencia disputa su primer torneo ATP desde que se lesionó en Queen’s, y se puso con un 4-0 de salida que sentenció un primer set en el que apenas cedió tres puntos con el servicio. Allí Juan Martín, mostró sus credenciales para apabullar sin miramientos a un rival que se mostraba impotente ante tanta superioridad.

En el siguiente parcial, el juego del estadounidense fue más fluido, soltó más el brazo y mantuvo con autoridad su potente saque. Se despertó. Eso equiparó las fuerzas hasta que llegaron los juegos decisivos. En el noveno, Del Potro dispuso de dos puntos de rotura que dejó escapar, pero en el siguiente servicio de Querrey ya no perdonó y finiquitó el partido.

Del Potro, actual N° 14 del mundo, figura 11° en el listado de los puntos logrados sólo en esta temporada, por lo que está a tres lugares del 8° jugador, último en ingresar en el Masters final. Buscará en Valencia sumar más puntos y definir su situación la semana que viene, en el Masters 1000 de París-Bercy.

Este triunfo de Del Potro fue importante, ya que Querrey es un muy buen sacador, peligroso en superficie dura, ya que inclusive venía de eliminar el jueves en octavos al francés Jo-Wilfried Tsonga, nº 7 del mundo y segundo favorito. Justamente, el galo venció el domingo último a ‘Delpo’ en la final de Viena.

Sin Tsonga y Monfils, eliminados, pareciera que entre Ferrer y Del Potro, como máximos favoritos, estaría la definición del certámen. pero también puede haber una final entre argentinos, ya que Mónaco se medirá ante Ferrer en la otra llave.

Mónaco aplastó a Ferrero

Por su parte, Mónaco, invitado por la organización, repitió los cuartos de este torneo logrado en 2010, cuando cayó ante Granollers, y ahora superó esa barrera al imponerse por 6-3 y 6-3 a Ferrero (58° del mundo), ex líder mundial, en una hora y 36 minutos.

El propio Ferrero había reconocido antes de este partido que debía elevar el nivel si quería pasar a semifinales, pero no lo hizo. El valenciano no acabó nunca de encontrar la continuidad a su juego, mientras que Mónaco sí que fue más consistente y aprovechó a la perfección las oportunidades que tuvo.

El primer set fue una lucha de desgaste, con largos peloteos, donde el argentino se encontraba a gusto y Ferrero no tanto, ya que no terminaba de imprimirle la velocidad necesaria a la bola para llevar la iniciativa. A eso añadió la tensión en los juegos decisivos y perdió su servicio en el octavo dejándole el set en bandeja a Mónaco.

Ferrero no supo cambiar el ritmo en el segundo capítulo y su desarrollo, por tanto, no varió. Un nuevo quiebre del argentino en el quinto juego aumentó más la presión del dueño de casa, que nunca encontró la forma de hacerle daño al tandilense, que cerró el partido con un nuevo ‘break’.

Por lo tanto, Mónaco (41° en el ránking ATP) se medirá en semi con el local David Ferrer, n° 5 del mundo, máximo favorito y defensor del título, quien venció 6-3 y 6-4 al ruso Nikolay Davydenko, ex top-10.

Mónaco igualó con su victoria el historial personal contra Ferrero, que quedó 2-2. Los tres encuentros previos se habían jugado en 2010. El español ganó ambos en arcilla y el argentino, los dos en cemento.

En tanto, Mónaco empata 3-3 sus cruces frente a Ferrer, consolidado top-ten del ránking. El sudamericano se impuso siempre en cancha lenta y en dos parciales, mientras que el europeo triunfó dos veces en arcilla y una en cemento. Los dos últimos duelos quedaron en poder de Ferrer.

De esta manera, las dos semifinales de Valencia serán choques entre un español y un argentino. Justamente, dentro de un mes, en Sevilla y sobre arcilla, España recibirá a Argentina en la gran final de la Copa Davis. Del Potro y Ferrer serán singlistas titulares, mientras que Mónaco podría ser una alternativa en la visita.

Los resultados de hoy y el programa de mañana :

Valencia Open 500
ATP World Tour 500
Valencia – España

Singles – Cuartos de Final
[1] D Ferrer (ESP) d N Davydenko (RUS) 63 64
M Granollers (ESP) d [3] G Monfils (FRA) 75 36 64 
[6] J Del Potro (ARG) d S Querrey (USA) 62 75
[WC] J Mónaco (ARG) d J Ferrero (ESP) 63 63

Dobles – Cuartos de Final
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d F Cermak (CZE) / F Polasek (SVK) 63 64

Mañana, Sábado 05 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Semifinales
[1] D Ferrer (ESP) vs [WC] J Mónaco (ARG)
[6] J Del Potro (ARG) vs M Granollers (ESP)

Dobles – Semifinales
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs M Melo (BRA) / B Soares (BRA)
E Butorac (USA) / J Rojer (AHO) vs K Anderson (RSA) / J Isner (USA) 

Datos Relacionados

Singles : El cuadro
Dobles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *