España espera a Argentina en la final

Batacazo histórico. Argentina logró su mejor victoria como visitante en la historia de la Copa Davis, al vencer al actual campeón Serbia, en Belgrado, para avanzar por cuarta vez a la final. Juan Martín Del Potro le ganaba 7-6 (7-5) y 3-0 a Novak Djokovic, cuando el n° 1 del mundo debió abandonar por una lesión. Luego, Juan Mónaco se retiró con una molestia física ante Janko Tipsarevic y la serie terminó 3-2 a favor del visitante.

Así, Argentina cerró la semifinal en el Belgrade Arena por 3-1, en cancha rápida y bajo techo, y obtuvo el derecho de enfrentar como visitante a España en la final de la Davis, entre el 2 y el 4 de diciembre. El equipo español superó de local a Francia por 4-1 en la otra semi.

Argentina logró de esta manera su primer triunfo como visitante en una semifinal, ya que había perdido las seis semis que jugó antes en el Grupo Mundial (cinco en superficies rápidas). En las tres ocasiones en las que había llegado a la final, en 1981, 2006 y 2008, ganó en semi de local y sobre arcilla. Ahora la final también será sobre cancha lenta, contra Nadal y cia., en busca de la revancha por la caída sufrida en la definición de hace tres años, de local y en Mar del Plata, sobre carpeta sintética.

El cuarto punto fue muy positivo para Del Potro, ex N° 4 del ránking y ahora 17°, ya que estuvo muy firme con su servicio, presionó al rey Djokovic y se llevó el set inicial en un ajustado tie-break. Ya en el segundo consiguió un quiebre muy importante en el segundo game, hasta que cuando se puso 3-0 se cayó el serbio, pegó un grito por un fuerte dolor en la espalda y ya no pudo seguir jugando.

Sin margen de error y con la necesidad de ganar los dos puntos restantes en juego, los serbios salieron ilusionados a la definitoria jornada. Djokovic forzó la máquina, previo acuerdo con el capitán y sus compañeros, conscientes de que el rey no estaba entero físicamente, y saltó a la cancha para intentar equilibrar la eliminatoria en el choque frente a Del Potro.

Djokovic había sido reemplazado por Viktor Troicki (16°) en la primera jornada y el local fue superado por David Nalbandian, ex 3° y hoy 74°. Luego, Del Potro había puesto el 2-0 parcial al imponerse a Tipsarevic (13°). El sábado, el dobles formado por Nenad Zimonjic (3° del mundo en esa prueba) y Troicki superó a Juan Ignacio Chela y Mónaco.

De esta manera, Argentina consiguió una victoria inolvidable, no sólo por haber sido la primera en una semi como visitante, ya que fue la mejor de la historia, por tener enfrente al campeón defensor y al mejor tenista del circuito.

Además, Serbia sufrió así su primera derrota en el Belgrado Arena, el escenario en el que el año pasado venció a Francia por 3-2 en la final para obtener por única vez la centenaria y tradicional ensaladera de plata.

La eliminatoria, para cumplir con el reglamento y sólo al mejor de tres sets, se cerró con el choque entre Tipsarevic y Mónaco -que sustituyó a Nalbandian-. El local iba 6-2 cuando Mónaco abandonó por un problema físico y entonces el duelo quedó 3-2 para Argentina, con una hazaña realmente memorable.

España liquidó a Francia

España se clasificó para la final tras derrotar a Francia por 4-1 en Córdoba, en una jornada donde el tercer punto decisivo fue conseguido por su estrella Rafael Nadal, que ganó fácil a Jo-Wilfried Tsonga, por 6-0, 6-2 y 6-4.

Con todo ya decidido, en el quinto y último partido, Fernando Verdasco pasó también por encima de Richard Gasquet, al que superó por 6-2 y 6-1, cerrando la fiesta local en la ciudad andaluza.

El rival en la final será Argentina, y la eliminatoria tendrá lugar en suelo español, ya que la última confrontación entre ambos fue la final de 2008, ganada por los europeos en Mar del Plata. Los españoles se habían adelantado el viernes ante Francia por 2-0, con las victorias de Nadal y David Ferrer en los primeros individuales en la plaza de toros cordobesa, pero Francia se había mantenido temporalmente con vida el sábado, con su triunfo en el partido de dobles.

España, que lleva veinte eliminatorias de Copa Davis invicto como local, aspirará por tanto a su quinto título, tras los conseguidos en 2000, 2004, 2008 y 2009, en la eliminatoria que tendrá lugar el primer fin de semana de diciembre, en casa y ante los argentinos.

"Es necesario tener un buen ambiente en el seno del equipo y tener grandes jugadores. Todas estas condiciones se encuentran reunidas desde hace años, pero no hay que alardear: es un desafío permanente para mantenerse cada año este nivel", explicó Nadal tras su victoria.

Los españoles se cobraron además la revancha ante los franceses, el país que les eliminó en la Copa Davis de 2010, por 5-0 en unos cuartos de final en pista dura y bajo techo, en Clermont Ferrand. "El nivel del equipo de España es muy alto actualmente. Creo que a veces ni lo sabemos. Estamos viviendo una época gloriosa, hay que aprovecharla", comentó el capitán español, Albert Costa.

Nadal, que a pesar de sus críticas al calendarios y sus advertencias sobre que no estaba al 100%, no falló y lideró a su país a una nueva final de la Copa Davis, ganando el viernes a Gasquet por un arrollador 6-3, 6-0 y 6-1, y ahora a Tsonga, también en tres cómodas mangas.

El inicio de partido de Tsonga, número diez mundial, fue catastrófico, con un rápido 6-0 en contra que hacía presagiar una tarde infernal para el francés, no sólo por el calor sino por el gran tenis de su rival. Nadal demostró estar más fuerte, a pesar del cansancio acumulado y pudo sacar adelante el siguiente set, que estuvo nivelado hasta el 2-2, cuando el español puso la directa y terminó ganando por 6-2.

En el tercer y definitivo, Tsonga resistió hasta el 3-3, pero ahí perdió su servicio y permitió a su rival conseguir un 6-4 que suponía el pasaje para la final y adelantaba la fiesta en Córdoba. "Hemos sido derrotados por un equipo más fuerte que nosotros durante este fin de semana. No hay nada que lamentar", se resignó el capitán de los franceses, Guy Forget.

Argentina será el adversario en la final y España jugará como local, con lo que tendrá que elegir escenario para esa confrontación, abriendo el habitual debate sobre si conviene un lugar emblemático como Madrid u otras ciudades a menor altitud, una petición habitual de la mayoría de tenistas de la ‘Armada’, que sienten que la cercanía al mar favorece su juego.

Los resultados finales de las series de semifinales del Grupo Mundial :

Copa Davis – BNP Paribas
Grupo Mundial – Semifinales
16 al 18 de Setiembre 2011

Serbia 2 – Argentina 3 – Belgrado, Serbia
Sede: Belgrado  Arena – Belgrado
David Nalbandian (ARG) d Victor Troicki (SRB) 64 46 62 63 
Juan M. Del Potro (ARG) d Janko Tipsarevic (SRB) 75 63 64
Viktor Troiki / Nenad Zimonjic (SRB) d Juan Chela / Juan Mónaco (ARG) 75 64 62
Juan M. Del Potro (ARG) d Novak Djokovic (SRB) 76(5) 30 retiro
Janko Tipsarevic (SRB) d Juan Mónaco (ARG) 62 retiro

España  4 – Francia  1 – Cordoba, España
Sede : Plaza Toros de las Califas, Cordoba
Rafael Nadal (ESP) d Richard Gasquet (FRA) 63 60 61
David Ferrer (ESP) d Gilles Simón (FRA) 61 64 61
Jo W.Tsonga / Michael Llodrá (FRA) d Fernando Verdasco / Feliciano López (ESP) 61 62 60
Rafael Nadal (ESP) d Jo W.Tsonga (FRA) 60 62 64
Fernando Verdasco (ESP) d Richard Gasquet (FRA) 62 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *